Al instalar una mirilla digital en casa se te facilitan las tareas de vigilancia y seguridad en el hogar. ¿Cómo saber si es legal? Nosotros te contamos todas las posibilidades y los casos en los que la puedes usar.

La mirilla digital es una herramienta que sirve para lo mismo que su homónimo tradicional, pero con ciertas ventajas. Puedes usarla desde otros dispositivos, grabar y almacenar imágenes o usar su visión nocturna.

La principal duda que surge sobre las mirillas digitales es sobre su legalidad. ¿Puedo usar este sistema en cualquier tipo de casa? En principio sí, pero hay algunos factores que debes tener en cuenta.

El primero de ellos es el tipo de mirilla que vas a utilizar. Si vas a comprar una que no tenga grabación no hay ningún problema y la puedes instalar en cualquier tipo de vivienda, ya que su uso se considera doméstico.

Según la Agencia Española de Protección de Datos, este tipo de sistemas no incumplen ninguna normativa ya que sirven para lo mismo que las mirillas tradicionales, pero con una resolución mayor.

De hecho, comparan este tipo de herramientas con las cámaras de seguridad y establecen una distinción clara en tanto que la mirilla digital no sea capaz de grabar vídeos.

Cuando compres una mirilla digital con grabación deberás prestar atención a la Ley de Protección de Datos. Te contamos los detalles más importantes para que no pierdas tiempo investigando.

Si vives en un apartamento y quieres instalar esta herramienta de seguridad vas a tener que pedir permiso a la comunidad de vecinos y marcarlo en un acta.

Esto se debe a que la cámara estaría enfocando a zonas comunes del edificio y es necesario el consentimiento del resto de propietarios. También tienes algunas responsabilidades que tienes que cumplir y te contaremos más adelante.

En el momento que recibas el permiso de la comunidad podrás instalar una mirilla digital sin ningún problema.

En las casas cambia la normativa en cierta medida. Podrás utilizar una mirilla digital siempre que se enfoque exclusivamente la parte delantera de la propiedad. Por ejemplo, la entrada de un chalet.

En cambio, si la cámara da a la calle y enfoca un espacio público se tiene que aplicar la Ley de Protección de Datos. En esos casos, se tendrá que adaptar la mirilla para que cubra el mínimo espacio posible de la vía.

Una vez instalada la mirilla se tendrán que acatar algunas limitaciones con respecto a su uso y la señalización de la misma. De lo contrario, podrías exponerte a recibir una multa por parte de las autoridades.

mirilla digital

Limitaciones legales que puede tener instalar una mirilla digital en casa

Si tu vivienda incumple alguno de los supuestos que hemos mencionado tendrá que acatar algunas indicaciones para cumplir la Ley de Protección de Datos. La normativa es similar a la que tienen las cámaras de seguridad.

El objetivo de estas limitaciones es respetar la intimidad de los individuos y lo consiguen de la siguiente manera:

  • Permiso de la comunidad: es necesario que todos los propietarios del bloque en el que vives den su consentimiento para poder usar esta herramienta.
  • Instalar un cartel: es necesario poner un elemento que alerte a las personas que se coloquen delante de la mirilla de está grabando.
  • Acceso único a las grabaciones: hay que asegurarse de solo tu seas capaz de acceder a los archivos que grabe la mirilla digital para evitar el tratamiento de esa información.
  • Realizar un registro de actividades de tratamiento: esto se refiere a un documento en el que se detallen los datos del dueño de la herramienta y se muestre el uso que hace de ellos.
  • Eliminar los vídeos: al utilizar este tipo de mirillas, la Ley de Protección de Datos te obliga a eliminar todos los archivos que hayan sido grabados en un plazo anterior a 30 días.

La única excepción por la que no tendrías que eliminar esos vídeos es que la policía o cualquier otra Fuerza de Seguridad del Estado requiera esos archivos para cualquier tipo de investigación. En ese caso, sí que estaría permitido conservar esas grabaciones.

El incumplimiento de estas limitaciones conllevaría una sanción económica por vulnerar el derecho a la intimidad. Si no rompes ninguna de estas indicaciones podrás utilizar tu mirilla sin problemas.

Nosotros te recomendamos que desactives la función de grabación de la mirilla si no tienes interés en utilizarla. De esta manera no tienes que preocuparte por los vídeos archivados. También puedes comprar este sistema sin impresión. Cualquier inconveniente, consulta con un experto en seguridad.

Ahora que conoces la normativa necesaria para instalar una mirilla digital elige la que más te guste y no te lleves ninguna multa. En HomeGO nos preocupamos por tu seguridad. Visita nuestra web o llama al 900 622 398 para seguir informándote y que resolvamos todas tus dudas. ¡Siempre a tu disposición!