Si eres propietario de una vivienda o de un local, la seguridad será una de tus principales preocupaciones. Instalar alarmas es, por lo general, la opción más recomendada, aunque no es la única. Un videoportero inteligente también puede resultar muy útil.

Seguramente habrás visto en muchas ocasiones esos telefonillos con cámara que te permiten ver a la persona que llama a tu puerta. Se trata de los videoporteros tradicionales. Los inteligentes presentan una serie de características mejoradas que aumentan la seguridad del usuario.

Qué son los videoporteros inteligentes

Hace ya bastantes años que las clásicas mirillas tradicionales de los años 80 evolucionaron. Esas pequeñas pestañas en las puertas que se levantaban y ofrecían una perspectiva de ojo de pez del rellano, daban la seguridad de ver quién había llamado a tu puerta, pero poco más.

No seas romántico ni nostálgico, porque esta solución, en caso de vivir en un portal, no ofrece ninguna visión de la entrada de la calle.

Al obligarte a acercarte para comprobarlo, con un pequeño ruido podías delatar tu presencia, lo que resultaba peligroso si la persona que había en tu puerta no tenía buenas intenciones. ¿Cómo solucionar todo eso? Pues con los videoporteros; las mirillas del futuro.

Estos dispositivos son algo más seguros, ya que pueden situarse en la puerta de entrada de la calle. Por tanto, con ellos no es necesario esperar a que alguien suba hasta la puerta de tu propia casa, sino que puedes filtrar directamente su entrada al portal.

No creas que es una modernez. Salvo en los edificios más antiguos, lo más normal es encontrarnos con una pequeña cámara en los telefonillos. Sin embargo, y dado que la tecnología no para de crecer, se ha desarrollado un sistema con mayores aplicaciones: el videoportero inteligente.

Hablamos, ni más ni menos, de un dispositivo que puede tener conexión directa con tu smartphone. Aparte de incluir una cámara al igual que un videoportero convencional, tiene otras muchas características.

La conexión con tu móvil permite que te llegue una alerta cada vez que alguien llama al timbre, por lo que puedes vigilar tu entrada sin estar en casa. Además de ver quién llama, te ofrece la posibilidad de comunicarte con él como si se tratara de una videoconferencia.

Además de esto, cuentan con un sensor, por lo que la alerta puede enviarse también en caso de detectar algún movimiento. Permiten también grabar imágenes, mandarlas a tu móvil y guardar una copia de seguridad, lo que te dará la facilidad de comprobar quién se ha pasado por tu casa.

Combinados con una cerradura inteligente, no te permitirían solo ver quién llama y hablar con esa persona, sino también abrirle la puerta con tan solo apretar un botón. Como puedes comprobar, son lo último en tecnología del hogar.

Videoporteros inteligentes: cableados o inalámbricos

Como todos los dispositivos inteligentes, estos videoporteros funcionan y se conectan al móvil gracias a la conexión a internet. Existe la opción cableada, mediante la cual se vincularía el aparato al router, así como la opción inalámbrica. En esta última, la conexión se hace por wifi.

Ambas presentan ventajas y desventajas. La opción cableada tiene una conexión más estable, ya que la señal está vinculada a un cable de fibra óptica. No obstante, suele ser una opción más cara y su instalación es compleja. Si no eres un experto, necesitarás la ayuda de un técnico, lo que influye en el precio.

En el caso de los videoporteros inalámbricos, sucede justo lo contrario. Si bien son más económicos y su instalación es mucho más sencilla, motivo por el cual son los más elegidos, sucede que la conexión que ofrecen es algo menos estable. Al depender de la señal wifi la posibilidad de caída es algo mayor.

Respecto a la energía, su funcionamiento puede depender de unas pilas o una batería recargable, así como de corriente mediante cable. Sea cual sea la opción que elijas, procura adquirir un dispositivo de bajo consumo para evitar estar pendiente de su alimentación de forma constante.

Características clave y seguridad

A la hora de elegir un videoportero inteligente, hay algunos elementos clave que debes tener presentes. Es fundamental que la calidad de la imagen que ofrezca sea buena, preferiblemente en HD. De nada te serviría instalar un videoportero cuya grabación tenga mala calidad.

Comprueba también el ángulo de visión a la hora de comprar el dispositivo. Lo ideal es que sea mayor de 120 grados. De este modo, aunque el lugar de colocación no ofrezca un buen ángulo, la cámara captará lo suficiente.

Otro elemento para valorar es que tenga visión nocturna. De lo contrario, no valdría de nada en cuanto se haga de noche, si la iluminación del exterior no es buena. Para que el servicio sea completo, tendrá que ofrecerte una buena calidad de imagen, aunque no sea de día.

Los motivos para adquirir un videoportero inteligente son varios, especialmente los relacionados con la seguridad. Te lo enumeramos a continuación:

  • Buen precio: los dispositivos que se comercializan actualmente ofrecen una gama de precio muy amplia, lo que los hace asequibles para casi todo el mundo.
  • Seguridad para los niños: si tienes hijos o convives con menores, aumentarás mucho su seguridad si les das la opción de ver quién ha llamado a la puerta. De esta forma es más fácil evitar que, en un descuido, abran a algún desconocido.
  • Instalación fácil: los videoporteros inteligentes, como ya explicábamos anteriormente, se instalan de una forma muy sencilla, especialmente si son inalámbricos ya que no se necesita coloca ningún cable específico.
  • Disuasión para ladrones: un delincuente se lo pensará dos veces antes de intentar llevar a cabo cualquier tipo de acto delictivo, ya que todo lo que haga puede quedar grabado.

¿Ya te has decidido? Entonces puedes completar la seguridad de tu hogar con uno de los kits personalizados de HomeGO. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y empieza a vivir tal y como te mereces: totalmente tranquilo.