Si eres dueño de una tienda o comercio, una de tus máximas prioridades debe ser reforzar la seguridad de tus trabajadores y de tus clientes. Y eso, entre otras cosas, pasa por evitar robos utilizando taquillas y candados. Aquí te contamos cómo funcionan y te damos algunos consejos para proteger tu empresa.

Consejos para evitar robos en taquillas

Utilizar las taquillas para guardar tus objetos de valor es uno de los métodos de seguridad más efectivos para evitar robos. Aquí te traemos varios consejos para usar las taquillas de forma segura y que tus pertenencias estén a salvo.

Establece un control de acceso

Más allá de proporcionar taquillas a tus empleados y clientes, es importante reforzar la seguridad a través del control de acceso físico. De esta manera, podrás vigilar a qué hora utilizan los usuarios sus taquillas correspondientes.

Lo más aconsejable es implementar una libreta de registro. Así quedarán por escrito los horarios a los que acceden los trabajadores y clientes de la empresa. Otra idea es que cada usuario sea dueño de su propia taquilla. Para ello, tendrá que firmar un contrato —durante un periodo de tiempo— y responsabilizarse de su uso.

Aquí será el encargado de administración o recursos humanos quien se encargue de vigilar que la taquilla esté en perfecto estado. Si se produce algún desperfecto, el responsable será el titular de la misma. En caso de emergencia, el vigilante de seguridad también podrá estar autorizado para abrir la taquilla.

Pon una cerradura electrónica

A día de hoy, los empresas de seguridad más eficientes ya incorporan la tecnología a sus sistemas antirrobo. No sólo por aumentar la protección de los usuarios, sino también por comodidad.

Llevar un juego de llaves en el bolsillo resulta incómodo y fácil de olvidar. Por eso, te recomendamos cambiar la cerradura convencional por una electrónica. También puedes incorporar el control biométrico —reconocimiento facial o de huellas dactilares—.

No sólo es más seguro, sino más sencillo de gestionar por los usuarios. Te será muy útil no sólo para las taquillas, sino también para puertas. Olvídate de perder las llaves. Eso sí, te recomendamos reforzar el sistema de seguridad biométrico —por ejemplo, a través de una app para el móvil— para impedir robos.

Utiliza candados para taquillas

Los candados de seguridad son un sistema de refuerzo muy utilizado en las taquillas. En este caso, lo más importante es que el candado sea compatible y resistente a golpes y artilugios punzantes o afilados. Los metálicos o de acero son los más recomendados. Además, cuanto más grande sea, mejor.

Candados para taquillas

Para que sea más difícil abrir el candado, te recomendamos utilizar una combinación numérica. Si puedes utilizar patrón o sistema biométrico, mejor que mejor. Pónselo lo más difícil posible a los ladrones.

Si puedes, utiliza candados inteligentes y evitarás que las llaves se pierdan. Sólo tendrás que abrir el candado electrónico usando una app móvil, que facilitarás sólo a tus empleados y a tus clientes de empresa.

Taquillas a prueba de vandalismo

Aunque creas que tu taquilla es segura, los ladrones utilizan técnicas de robo cada vez más sofisticadas para salirse con la suya. Por eso, te aconsejamos incrementar su seguridad todavía más.

Si utilizas una taquilla electrónica con contraseña, te recomendamos que el historial no se quede guardado. De esta manera, impedirás que los piratas informáticos averigüen las credenciales de seguridad de las taquillas. Elimina de la memoria de almacenamiento todos los datos que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, cambia las contraseñas cada cierto tiempo y no elijas las mismas para todas las taquillas. Si combina números, letras y símbolos, mejor. Cuanto más difícil se lo pongas a los delincuentes, menos fácil será que te roben.

Haz un control de seguimiento

Más allá del control de acceso a las taquillas, es importante realizar un control de seguimiento. No sólo te ayudará a saber quién utiliza la taquilla y en qué horarios, sino a analizar la eficiencia de este sistema de seguridad.

Puedes supervisar cada cierto tiempo el estado de las taquillas, así como realizar encuestas a sus usuarios para saber con certeza si son útiles o no y qué mejoras deberían implementarse para sentirse más seguros.

Utiliza otros sistemas de seguridad

Las taquillas no son el único sistema efectivo para evitar robos. En otras ocasiones, ya te hemos hablado de las cajas fuertes para guardar tus objetos personales. Por ejemplo, si llevas encima una gran cantidad de dinero, será mejor guardarlo en un cajón de seguridad con llave y/o contraseña.

Así los delincuentes no podrán acceder tan fácilmente a las pertenencias de mayor valor, como dinero en metálico, tarjetas de crédito o documentación. Incluso puedes utilizar taquillas compartidas, que sean más grandes y resistentes.

Ventajas de instalar taquillas en tu negocio

Ahora que ya conoces cómo utilizar correctamente las taquillas para tu negocio, te explicamos cuáles son sus principales ventajas:

Mayor nivel de seguridad

Si instalas taquillas de seguridad, sentirás una mayor tranquilidad en tu empresa. Todas tus pertenencias de valor estarán a salvo bajo llave. De esta forma, podrás trabajar sin preocuparte por vigilar a cada instante tus objetos de más valor.

Podrás desempeñar tus actividades del día a día con todas las garantías de seguridad. Además, tendrás disponible tu taquilla las 24 horas del día o, en su defecto, durante el tiempo que estés en la oficina.

Evitar daños o pérdidas

Si llegas contigo algún tipo de documentación confidencial u objetos delicados, quedarán almacenados en la taquilla y no se estropearán. También, como te decíamos antes, puedes reforzar la seguridad con cajas fuertes. Si son pequeñas, lo mejor es guardarlas dentro de la propia taquilla y echar la llave. Así tendrás un doble sistema de seguridad.

En HomeGO te ayudamos a aumentar la seguridad de tu negocio con nuestro sistema de alarmas. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 560 y te asesoramos al instante.