La seguridad es fundamental en cualquier empresa y la prevención es una de sus mejores aliadas. Hay muchos sistemas diferentes y te puede saltar la duda sobre cuál elegir para tu negocio: ¿detector de metales o rayos x?

Hacer un registro previo a los trabajadores o visitantes puede servirte para prevenir incidentes no deseados. También puedes utilizar estos sistemas antes de que abandonen tu local.

Detector de metales o rayos x: cuál elegir para tu negocio

Aunque de primeras puedan sonarte muy similares, las funciones que realizan los detectores de metales y los rayos x son diferentes. Hoy te mostramos las diferencias para que puedas elegir cual te conviene mejor.

Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, nos vamos a centrar en los más importantes como pueden ser su utilidad o coste.

Funciones del detector de metales y rayos x

El detector de metales es una herramienta que sirve para localizar elementos metálicos, aunque no se encuentren a plena vista.

Este sistema transmite una serie de impulsos electromagnéticos hacia el exterior y los metales que se encuentran en su trayectoria se energizan y retransmiten su propio campo.

De esta manera, se puede identificar cualquier sustancia metálica que pase a través de sus ondas. Es muy útil para localizar varios objetos peligrosos como cuchillos o navajas.

También sirve para evitar robos en las tiendas. Los productos suelen llevar pequeñas piezas metálicas que se deben retirar después de realizar la venta y alertan en caso de hurto.

Por otro lado, seguro que estás acostumbrado a los rayos x que se utilizan en aeropuertos o trenes. Sirven para detectar los diferentes elementos que se encuentran en las maletas o mochilas sin necesidad de abrirlas.

De esta manera, se respeta la intimidad de las personas y se agiliza el proceso de seguridad. Bien, con este sistema puedes identificar una gran variedad de objetos, no solo los metálicos.

Son capaces de diferenciar tamaño, forma y de qué están creadas la mayoría de las sustancias. Sin ninguna duda, muy útil para localizar todo tipo de elementos con facilidad.

Cuánto cuestan el detector de metales y rayos x

El apartado financiero es muy importante a la hora de adquirir un nuevo sistema de seguridad. Elegir una opción barata puede salir cara, pero también puedes gastar demasiado en algo que no necesitas.

En este caso, los costes van a depender de varios factores: complejidad de los sistemas, tamaño que se pretende cubrir, gasto energético… En promedio, el detector de metales resulta más barato.

En primer lugar, los sistemas de rayos x tienen un peor aguante a las bajas o altas temperaturas, por lo que se averían con mayor frecuencia. Además, consumen más electricidad.

Las piezas de repuesto también son más caras, por lo que una avería puede suponer un gasto considerable. Por último, si el espacio que se quiere abarcar es muy grande, el precio aumentará en gran medida.

En cambio, los detectores de metales tienen un sistema más simple que abarata sus costes y permite comprar muchos elementos a buen precio.

Ventajas e inconvenientes del detector de metales y rayos x

Una de las principales ventajas que tienen los detectores de metales es su coste. No es necesario que hagas un gran desembolso para mejorar en gran medida la seguridad de tu empresa.

De igual manera, al tener un mecanismo tan simple es muy fácil empezar a aplicarlo a tu negocio. Basta con informarse un poco para poder usarlo en tu empresa.

El detector de metales tiene un sistema muy sencillo, por lo que también presenta algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta. Piensa que únicamente identifica elementos metálicos: aunque esa es una de sus principales ventajas, también es una gran contra ya que hay muy poco margen de maniobra.

Uno de los principales problemas de este sistema es que se desajusta con frecuencia, por lo que es necesario estar atento y calibrarlo habitualmente.

Además, existe la posibilidad de que ocurran falsas detecciones ya los campos magnéticos y el voltaje que rodea a estos sistemas puede interferir en su trabajo. Por ello, es posible que a veces de falsos positivos o negativos.

Si hablamos de las ventajas de las máquinas de rayos x la primera que debemos resaltar es su eficacia. Esta máquina te ayudará a identificar con muchísima claridad todos los objetos que se pretendan robar.

No solo eso, también resulta muy útil para mantener un buen control de los clientes y los utensilios con los que pueden entrar. De esta manera se puede controlar quienes entran y el riesgo que pueden generar.

Las máquinas de rayos x destacan por su variedad de funciones, pero también tienen algunos contras, el principal es su coste. Ya lo hemos dicho antes, pero el precio de este sistema es superior y su mantenimiento puede suponer un problema a largo plazo.

No cualquiera puede ponerse al cargo de una máquina de estas características. Es necesaria una formación previa para saber manejarla correctamente, por lo que algunos trabajadores tendrán que realizar una formación.

Por último, mientras que los detectores de metales pueden funcionar independientemente, las máquinas de rayos x necesitan que alguien las maneje para ser útiles.

Detector de metales o rayos x: cuál comprar

Ahora que ya conoces las principales ventajas y desventajas de estos dos sistemas llega el momento de elegir con cuál quedarse. Te recomendamos que pienses bien cuales son tus necesidades y selecciones el que mejor se adapte a ellas.

El detector de metales es más práctico para el día a día. En especial, en las tiendas que tienen muchos clientes diarios y los trabajadores no pueden estar al tanto de todos. De esta manera, consigues mejorar la seguridad ante hurtos.

Si estás buscando un sistema para realizar una mejor gestión de tus trabajadores te recomendamos usar una máquina de rayos x. Todo depende de cual sea tu objetivo.

En HomeGO nos preocupamos por la seguridad de tu negocio. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 y estaremos encantados de solucionarte todas tus dudas.