Usar drones de vigilancia en tu negocio manifiesta claras ventajas con respecto a los sistemas tradicionales. Sin embargo, no olvides que hay una normativa de seguridad para empresas que debes respetar.

Los drones son unas pequeñas naves manejadas a distancia que incorporan cámaras o sensores de todo tipo. Su uso se ha extendido en los últimos años por las ventajas que presenta con respecto a los sistemas tradicionales.

Dron de vigilancia: normativa de seguridad para empresas

El uso de este sistema de seguridad tiene algunas limitaciones y requisitos que debes conocer antes de empezar a usarlo.

Por supuesto, hay que destacar que no cualquier persona es capaz de pilotar un dron como sistema de vigilancia. Para ello, es necesario tener la certificación adecuada.

Es fundamental que siempre cumplas la normativa de drones en España. Sus principales puntos son los siguientes:

  • El dron siempre tendrá que encontrarse dentro del alcance visual del piloto
  • No se pueden sobrepasar los 120 metros de altura en ningún tipo de vuelo
  • Mantener una distancia de vuelo de al menos 8 kilómetros con respecto a aeropuertos o cualquier espacio aéreo controlado.
  • El aparato debe tener una placa identificativa ignífuga que incluya el fabricante, modelo del dron, número de serie y datos del piloto.
  • No vulnerar la Ley de Protección de Datos y mantener el derecho a la intimidad de todas las personas que aparezcan en las grabaciones.

Además, tienes que acatar la regulación de cámaras de vigilancia. Esta normativa se encuentra esparcida entre diferentes leyes, las cuales son:

  • Reglamento General de Protección de Datos: la grabación de tomas en las que se pueda identificar a una persona física debe estar amparada al RGPD.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales: se encarga de la regulación de los datos recogidos durante las tareas de vigilancia en el ámbito laboral. Busca mantener el derecho a la intimidad intacto.
  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada: lucha por la coordinación de los cuerpos de seguridad del Estado y la empresa privada. También regula el uso de las imágenes conseguidas por las cámaras de seguridad.
  • Estatuto de los Trabajadores: enfocado en las disposiciones y limitaciones de las grabaciones que pueden realizarse en el ámbito laboral.

Por último, hay que tener en cuenta la Ley Orgánica 4/1997. En ella se detalla que la instalación de cámaras de vigilancia (fijas o móviles) en vía pública solo está autorizada para los Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta manera, se prohíbe el uso de drones de seguridad en zonas públicas siempre que no se disponga de una autorización firmada por el Ministerio de Interior o las autoridades pertinentes.

Siempre que lleves a cabo todas estas normas podrás los drones como sistema de vigilancia.

Dron de vigilancia: normativa de seguridad para empresas

Prevención de riesgos laborales al usar drones de vigilancia

El uso de drones te permite hacer más segura la vigilancia en gran medida, ya que no es necesario que una persona acceda a ciertos lugares para comprobar el estado de las cámaras.

De igual manera, se pueden controlar más lugares y evitar accidentes laborales que de otra manera no se habrían identificado a tiempo. Sin ninguna duda, una gran ventaja.

Pero ojo, también presenta ciertos riesgos que se deben tener en cuenta y prevenir.

Prevención de riesgos laborales en terceros al usar drones de vigilancia

Es el principal peligro que tiene utilizar este sistema. Existe la posibilidad de que el dron choque o deje de funcionar de manera correcta y choque contra alguna persona.

También puede fallar el operario móvil y que el aparato impacte contra mobiliario de terceros o contra otras aeronaves. Para prevenir esto se debe cumplir la normativa de drones de España y realizar un mantenimiento periódico del aparato.

Además, conviene que el operario tenga un cierto grado de experiencia y los conocimientos necesarios.

Prevención de riesgos laborales en trabajadores al usar drones de vigilancia

Los empleados de la empresa son los que más riesgo tienen de sufrir un accidente por el dron de vigilancia. Es necesaria una evaluación de estos y establecer medidas para evitarlos.

Tanto el piloto como el observador del dron serán considerados trabajadores del negocio y tendrán los derechos correspondientes. De igual manera, la aeronave será tratada como equipo de trabajo.

Los trabajadores que se encuentren cerca del dron, el piloto y el observador también deberán tener el equipo de protección correspondiente. Por último, la aeronave debe tener todos los permisos en regla.

Cuándo usar un dron de vigilancia

Las ventajas de los drones de vigilancia son claras y suponen una evolución de las clásicas cámaras estáticas. Aun así, es posible que no te decidas a usarlos porque creas que no es el momento.

El principal motivo para utilizar este sistema es que es capaz de cubrir un amplio terreno de manera económica, ya que solo es necesario contratar un operador y comprar el dron.

Por ello, se recomienda su uso sobre todo en grandes superficies. Es especialmente útil en zonas donde las cámaras tradicionales no son capaces de abarcar la totalidad del terreno y tienen puntos ciegos.

De igual manera, si tu empresa tiene un equipo amplio y es difícil supervisar a todos los trabajadores, un dron te puede hacer la vida más fácil. La prevención es vital.

Conocer la normativa vigente es lo primero que tienes que saber antes de empezar a usar un dron de vigilancia. Desde HomeGO estamos a tu disposición para ayudarte, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 398.