El sector de la vigilancia y la seguridad ha ido avanzando a medida que lo hacía la tecnología. No cabe duda viendo los dispositivos que hay hoy en día que los recursos se han optimizado considerablemente. Esta evolución busca herramientas que cada vez sean más eficaces.

Más concretamente, hay un dispositivo que parece haber revolucionado la vigilancia a través de la toma de imágenes: el dron. Este pequeño aparato fue todo un boom cuando se empezó a comercializar, y las empresas de seguridad privada no tardaron en ver su potencial para el sector.

Funciones de los drones de vigilancia

Los drones, son conocidos también como aviones no tripulados. Su funcionamiento, es básicamente el mismo, ya que se trata de dispositivos que pueden volar al encenderse su motor y las hélices que les permiten elevarse.

Cuando hablamos de drones de vigilancia, no nos referimos a aquellos utilizados específicamente para la seguridad, sino a los que incorporan una cámara.

En un principio, los drones con cámara ofrecían la posibilidad de captar imágenes de lugares remotos, una función que puede explotarse en sectores muy diversos.

Dentro del ámbito de rescate, por ejemplo, con uno de estos aparatos se puede obtener una visión de zonas de difícil acceso, para valorar las posibilidades si alguien ha quedado extraviado.s

Son muy útiles también para inspeccionar infraestructuras, carreteras o cuestiones medioambientales (como puntos calientes, zonas de húmedas, etc.). Y, además, se les ha dado también un uso creativo para conseguir imágenes para anuncios o cualquier otro tipo de material audiovisual.

Por supuesto, el hecho de que puedan incorporar una cámara, les da también la posibilidad de ofrecer funciones en materia de seguridad.

Los drones de vigilancia pueden ser utilizados tanto por empresas privadas como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, Cuerpo de Bomberos, etc.

Otra de las funciones posibles de un dron de vigilancia es la de realizar tareas de escolta. Un dron puede utilizarse por el personal de seguridad para seguir a una persona o vehículo que se quiera proteger, como por ejemplo un furgón blindado. Con ellos, puede obtenerse una visión aérea completa.

bombero con dron

Tipos de drones

Los drones, tanto si son de vigilancia como si no, se dividen en distintas clasificaciones atendiendo a criterios diversos. Si atendemos al sistema gracias al que se sustentan en el aire, los drones se dividen en dos clases:

  • Dron de ala fija: Los drones de ala fija tienen una estética y un funcionamiento muy similar al de los aviones. No son capaces de despegar por sí solos, sino que necesitan del empuje de una persona, del mismo modo que hacemos volar una cometa.Sin embargo, una vez en el aire su diseño aerodinámico les permite volar durante varias horas.

  • Dron de ala rotatoria o multirrotor: Esta otra clase de dron es la más habitual. Se trata de un aparato que cuenta con una o varias hélices, por lo que su sistema de vuelo es similar al de un helicóptero. Estos sí tienen la capacidad de despegar por sí mismos. Según la cantidad de hélices que tenga, se subdivide en tricópteros, cuadricópteros, hexacópteros y octacópteros.
dron con hélices

Otra de las posibles clasificaciones de los drones tiene que ver con el modo en que se controlan, según lo cual pertenecerán a uno de estos 3 grupos:

  • Dron remoto: Estos drones cuentan con un dispositivo de control, por lo que funcionan teledirigidos. Para manejarlos, contamos con un mando que tiene conexión directa con el aparato.
  • Dron autónomo: Los drones autónomos se programan para realizar un recorrido concreto, pero una vez en el aire lo llevan a cabo sin posibilidad de que controlemos su vuelo. Pese a su autonomía, incorporan un GPS que nos señala su ubicación en todo momento.
  • Dron monitorizado: Se conoce también como dron supervisado. Son una mezcla de las dos opciones anteriores, ya que es posible programarlos y que funcionen de forma autónoma, aunque sí es posible interferir en su vuelo, cambiar su ruta, etc.

A pesar de que la definición de un dron sea la de “avión no tripulado”, su único entorno posible no es el aéreo. Así pues, los drones de clasifican también en función del medio en el que se muevan:

  • Aéreos: Estos son los drones voladores, los más conocidos por todos.
  • Terrestres: Es posible también adquirir un dron que se mueva en el medio terrestre, con la ayuda de unas ruedas que le permiten adaptarse al terreno. Se diseñaron para acceder a lugares remotos donde las personas no pueden acceder por tamaño, peligrosidad, etc.
  • Marítimos: Existen también drones acuáticos, creados para moverse y realizar funciones de exploración bajo el agua.

Ventajas de usar un dron de vigilancia

Volviendo al tema de las funciones de un dron, una de ellas es la de ofrecer imágenes que ayuden en materia de vigilancia y seguridad. Sin duda, hacerse con un dron de vigilancia tiene muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Vigilancia a bajo coste: Uno de los mayores beneficios de contar con un dron, es que te permite obtener una imagen completa del recinto que quieras vigilar, disminuyendo mucho el coste y aumentando la eficacia. No en vano, contratar personal supone un gasto por las nóminas, y las cámaras necesitan un mantenimiento constante y más personal vigilando las imágenes.

reparar dron
  • Eliminación de puntos ciegos: Por muchas cámaras que se coloquen en una zona vigilada, la limitación de la movilidad hace que siempre haya algún punto ciego que pueda aprovecharse para sortear la seguridad. Un dron, puede acceder a todos los rincones y moverse de forma constante, lo que elimina la problemática de los puntos ciegos.
  • Vigilancia de grandes extensiones: Los terrenos de gran extensión requieren, bien de un gran esfuerzo por parte del personal, o bien de la necesidad de contratar a más personas. Sin embargo, el uso de un dron por parte de un vigilante le servirá para abarcar el terreno completo, sin importar la extensión de este.

La incorporación de cámaras de vigilancia a estos modernos dispositivos hace que la seguridad de todos aumente. Si quieres que la protección de tu hogar sea igual de completa, tú también puedes instalar el mejor equipo de cámaras con nosotros.

Desde HomeGO estamos a tu disposición para ayudarte a que tu casa, empresa o segunda residencia esté segura, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 550.