Pese a que nadie está exento de sufrir un robo, hay multitud de dispositivos de seguridad para proteger tu casa y no ponérselo fácil a los ladrones. El sensor de movimiento y el detector de presencia te ayudarán a hacer tu hogar más seguro, pero ¿cuáles son las diferencias entre ambos y qué opción es mejor?

Sensor o detector: qué es y características

Sensor y detector se utilizan indistintamente, pues ambos significan lo mismo. Ahora bien, existen varios tipos de sensores o detectores: para puertas y ventanas, para la detección de humos, de movimiento y presencia, etc.

En este artículo, nos vamos a centrar en las principales diferencias que hay entre el sensor de movimiento y el detector de presencia. Aunque no tienen exactamente el mismo uso, suelen confundirse.

Para empezar, esta es la definición general de detector o sensor, sea cual sea su función: se trata de un dispositivo capaz de identificar cualquier cambio en el lugar donde está colocado. Por eso, es tan útil para evitar robos o enviar una alerta de inmediato al propietario si hay intrusos en casa. Incluso de avisar directamente a la Policía.

Otra función muy importante, además de la seguridad, es que te ayudan a ahorrar energía en tu vivienda. Un claro ejemplo son las luces que se apagan y se encienden solo cuando hay gente en la estancia. De igual forma, ofrecen una gran comodidad, ya que no tendrás que localizar el interruptor en medio de la oscuridad.

Antes de instalar un sensor de movimiento o detector de presencia, te aconsejamos que tengas en cuenta estas características de tu vivienda:

  • Las dimensiones. En primer lugar, deberás contar con suficiente espacio para colocar un sensor o detector. Esto dependerá del tipo de dispositivo que quieras instalar. No es lo mismo poner un sensor de movimiento en el pasillo que un detector de humo en el techo.
  • La ubicación. Mientras que el sensor de movimiento tendrás que colocarlo en la pared (al menos a dos o tres metros de altura para aumentar en ángulo de visión), el detector de presencia (también llamado detector de personas) deberás instalarlo donde creas que va a pasar la gente.
  • La situación. Tampoco es lo mismo instalar este dispositivo en un espacio privado, como es tu casa, que en un espacio público. Esto también es muy importante que lo tengas en cuenta, para saber qué tipo de sensor o detector te conviene más. ¿De qué quieres protegerte exactamente?

Diferencias entre sensor de movimiento y detector de presencia

Ahora que ya sabes qué es exactamente un detector o sensor, qué tipos hay o qué debes tener en cuenta para instalar uno en casa, vamos a diferenciar el sensor de movimiento del detector de presencia. Solo tienen en común una cosa: que ambos dispositivos llevan incorporado un temporizador.

Además, cada dispositivo tiene algunas funciones muy específicas. El sensor de movimiento se enciende y se apaga al detectar el calor de las personas y de ciertos objetos móviles. Al ir incorporado en una alarma o cámara de vigilancia, captarán ese movimiento en función del campo de visión o detección de esta.

Temporización

Tanto el detector de presencia como el sensor de movimiento se activan durante un tiempo determinado. De esta manera, pueden detectar cuándo se produce alguna alteración en el ambiente.

En ocasiones, lo que puede ocurrir es que no se activen por demasiado tiempo. Así que puedes llegar a creer que no funcionen correctamente. Pero en realidad no es así. Aquí hay que tener en cuenta que no todos los detectores o sensores funcionan igual.

Por otro lado, no es igual colocarlo en el pasillo, en el baño o en la terraza. Quizá en algunas estancias te acabe resultando más cómodo usar un interruptor manual para encender las luces y en lugares como la entrada a tu vivienda sí sea más necesario instalar un sensor de movimiento, para prevenir robos.

Antes que nada, deberás evaluar la zona y qué tipo de sensor es mejor para ti. Si vas a colocar uno en casa, ten en cuenta cuáles son tus necesidades y busca un dispositivo que se adapte a lo que estás buscando.

Sensibilidad

A diferencia del sensor de movimiento, el detector de presencia es más sensible a la luz o al calor. A su vez, el detector de presencia o de personas actúa como un sistema de vigilancia, ya que detecta si alguien está merodeando por tu casa. Este último se activa al detectar energía infrarroja, emitiendo un sonido de alarma.

Por su parte, el sensor de movimiento no es capaz de detectar con tanta facilidad la presencia de personas. A no ser que los movimientos sean muy bruscos, claro. En ese sentido, quizá te interese más el detector de presencia para reforzar la seguridad dentro de tu vivienda.

Luminosidad

La luz es otro factor clave a la hora de elegir entre un sensor de movimiento y un detector de presencia. Aquí, el detector de luminosidad no funciona con la misma efectividad en un dispositivo que en otro.

Por un lado, el detector de presencia mide constantemente la cantidad de luz que hay en el ambiente, tanto si está funcionando o no. En cambio, el sensor de movimiento no es tan riguroso en ese aspecto, ya que solo puede medir la luz mientras funciona.

Estos aparatos se han ido modernizando cada vez más y otro de sus objetivos es ahorrar energía durante todo el día. Eso sí, en cuanto a la seguridad que ofrecen ambos dispositivos en casa, te aseguramos que ambos te aportarán la tranquilidad y comodidad que necesites.

Además del sensor de movimiento y el detector de presencia, en HomeGO te ayudamos a que tu hogar sea un lugar mucho más seguro con nuestras alarmas. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que nosotros nos encarguemos de todo.