Los robos se suelen perpetrar cuando no estás en casa: para los ladrones es más fácil ir a por el botín sin interrupciones ni violencia. Con algunas excepciones en el caso de algunas bandas criminales violentas, los robos se llevan a cabo cuando la vivienda está vacía.

Concretamente, los ladrones vigilan tu casa y tus costumbres para planear el robo, de manera que buscarán esos momentos en los que no estás en casa para realizar el robo y salir lo antes posible.

ladrón entra

Sin embargo, puede darse la situación de que, bien por error o bien intencionadamente, el o los ladrones entren en tu casa cuando estás dentro, tú y aquellos que viven contigo.

Qué hacer si entran ladrones a robar y estás en casa

En el caso de sufrir un robo cuando te ausentas de casa, los daños son importantes, pero en todo caso son siempre materiales. Si, además, cuentas con un sistema de alarma de seguridad, la posibilidad de ahuyentarlos y reducir el impacto del robo es mayor.

Pero, en el caso de que los ladrones intenten robarte mientras estás en casa, el peligro se multiplica exponencialmente: ya no solo están en peligro tus cosas… sino especialmente tú y tu familia.

El riesgo pasa a ser mucho mayor; por ello, en estas situaciones, debemos evitar por todos los medios que se produzca algo más que daños materiales. Lo fundamental es conservar la integridad física de todos los que estáis en casa y, si es posible, minimizar el impacto psicológico.

¿Qué hacer? ¿Qué pasos seguir si entra un ladrón mientras estás en casa? Te damos una serie de consejos que debes seguir para intentar que este mal trago pase lo antes posible (y sea solo eso: un mal trago que, posteriormente, podrás denunciar).

Haz ruido y enciende luces

Si han entrado y estabas tú solo en casa o no había ruido y/o luces encendidas, es posible que los ladrones hayan cometido un error: su intención era entrar cuando la casa estuviese vacía y no han tenido en cuenta que tú sí te encontrabas en casa.

En ese caso, lo mejor es hacer ruido, poner música y encender luces para alertarles. Esos gestos servirán de efecto disuasorio en caso de que aún no hayan entrado o acaben de hacerlo.

Avisa y llama a emergencias

Si un ladrón entra cuando tú y tu familia estáis dentro de casa, lo primero es pedir ayuda. Avisar a la Central Receptora de Alarmas (CRA) si tenéis instalada una alarma de seguridad y llamar al número de emergencias.

Tendrás que llamar al 091, Policía Nacional, o al 062, Guardia Civil, en función de dónde residas. Este es el primer paso que debes dar y que, si tienes una alarma de seguridad, será tan fácil como darle al botón de emergencia o botón del pánico.

llamar emergencio

Escóndete y vete directo a la habitación del pánico

En el caso de que hayan entrado y no funcionen los efectos disuasorios, o bien ya estén con las manos en la masa, lo mejor es esconderte y esperar a que perpetren el robo lo más lejos de ti.

Si tienes una habitación del pánico en casa, es el momento de usarla. En caso contrario, enciérrate en la habitación en la que estés o en un baño y espera a que se vayan (a la vez que das la voz de emergencia a través de tu sistema de alarmas).

Evita siempre la confrontación

El primer objetivo es evitar siempre encontrarte con los ladrones. Es la primera regla de oro para manejar una situación en la que unos ladrones entran a robar a tu casa: intentar no coincidir con ellos.

Procura que no te encuentren y que terminen la faena cuanto antes. Ya tendrás tiempo posteriormente de denunciar y recuperar lo perdido.

Por eso, hasta ahora, hemos descrito medidas para no tener que enfrentarte a una situación en la que el ladrón entra a tu casa a robar y te encuentra allí donde quiere entrar.

Sin embargo, si por un infortunio (o, en ocasiones, por objetivo del ladrón), te encuentras cara a cara con el ladrón (o los ladrones), debes seguir la segunda regla de oro: evita siempre la confrontación.

ladrón armado

Eso significa manejar la situación con cierta calma y atendiendo a sus peticiones. Haz lo que te pidan y nunca discutas con ellos. Debes tener en cuenta que pueden ir armados y hacerte daño, a ti o a tu familia.

En el caso de que entréis en contacto la situación pasa a ser muy delicada y debes estar preparado para tratarla como tal. Tu único objetivo en ese momento debe ser conseguir que los ladrones no os hagan daño y se vayan lo antes posible.

Por eso, lo más efectivo es cumplir sus peticiones, atender a sus demandas y facilitarles la salida lo antes posible. No debes perder en ningún momento el control de la situación.

Activa la alarma silenciosa

Si tienes un sistema de alarmas de seguridad, seguramente, lo primero que te pedirá el ladrón es que lo desactives. Sin embargo, en este caso, no tienes más que hacerlo a través de la activación de la alarma silenciosa.

Marca el código de coacción y activa la alarma silenciosa, de manera que, a la vez que desactivas el sistema envías una llamada de emergencia a la CRA para que acuda al domicilio lo antes posible.

Fíjate en todos los detalles y mantén la calma

Por último, sea cual sea la situación, tienes que intentar tranquilizarte para pensar con claridad. Si te pones más nervioso, será difícil que tomes buenas decisiones en una situación como esta.

Por eso, debes intentar pensar en tus opciones disponibles, siempre con el objetivo de preservar tu integridad y la de tu familia. Lo mejor es que le facilites las cosas, no confrontes con el ladrón y te fijes en todos los detalles.

Esos detalles van a ser clave para tu denuncia posterior. Olvídate de tus cosas personales y de todos los objetos materiales que te puedan robar. No te apegues a ellos y dales por perdidos (si finalmente no los pierdes, mejor).

Solo céntrate en tu seguridad y la de los que te rodean. Nada es más importante. Incluso si te piden códigos de la caja fuerte, códigos bancarios… ¡Dales todo lo que te pidan y espera a que se vayan para denunciar los hechos!

Con suerte, tu denuncia y tu pericia servirán para meterlos entre rejas y habrás hecho un favor a más de un vecino. En cualquier caso, esperamos que no tengas que enfrentarte a tan desagradable situación y de hacerlo, tengas todo grabado para que las autoridades lo solucionen cuanto antes.

Además, para que todo se solucione cuanto antes, lo mejor es que tengas una alarma conectada. En HomeGO tenemos los mejores dispositivos para proteger tu casa, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 550.