Si estás pensando en instalar una alarma en tu casa, o en tu negocio, es importante conocer los diferentes niveles de alarmas. No todas las viviendas –o negocios– son iguales ni requieren los mismos niveles de protección. Por ello existen varios grados de seguridad en las alarmas: para adaptarse a las necesidades de cada lugar.

No es lo mismo proteger una joyería en el centro de una gran ciudad que una segunda vivienda en el campo. Del mismo modo que no se puede comparar un sistema de alarmas para un almacén de explosivos con el dispositivo que necesita una vivienda habitual.

La tecnología se clasifica por su grado de seguridad, de manera que se adapta al lugar y a las características de la propiedad que intenta proteger. ¿Quieres conocer cuáles son los niveles de alarma que existen y cuál es la más recomendable para ti? ¡Sigue leyendo y te lo explicamos en detalle!

¿Cuántos grados de seguridad de alarma hay?

La normativa nacional clasifica las alarmas en diferentes niveles en función de su grado de seguridad y sus componentes.

En España, estos niveles los regula el artículo 2 de la orden INT/316/2011, que establece hasta cuatro grados de seguridad de los sistemas de alarma en función del riesgo y de la naturaleza y características del lugar en el que se va a efectuar la instalación.

¿Qué tipo de alarma pongo en mi casa? ¿Cuál es el sistema de alarmas más recomendable para mi negocio? ¿Qué sistemas de seguridad puedo instalar para mi trastero? ¿Cuál es la mejor opción para proteger un almacén o un garaje?

Si alguna vez te has preguntado cuestiones similares a estas primero tienes que conocer cuáles son los niveles de alarma que existen.

niveles de seguridad

¿Qué es alarma grado 1?

Los niveles de alarma aumentan en función de su eficiencia, de manera que el nivel de alarma 4 es el de mayor capacidad de protección, debido a sus componentes de seguridad y, por lo tanto, estará destinada a los lugares con necesidades críticas de seguridad. Paralelamente, las de grado 1 serán alarmas con menores requerimientos.

Estas últimas son las que no están conectadas a una CRA, por lo que entregan una protección menor. Se trata, fundamentalmente, de un método disuasorio que puede utilizar señales acústicas como las alarmas de coches pero que no tiene capacidad real para intervenir ante un robo o la irrupción de un sujeto extraño.

Las alarmas de grado 1 pueden incluir cámaras de seguridad falsas, sensores de movimiento que hagan saltar una sirena y carteles que adviertan de la existencia de la alarma. En definitiva, sistemas y elementos disuasorios frente a una posible intromisión en la propiedad privada.

Los sistemas de alarma de nivel 1 son recomendables para casas de campo o lugares que requieran de poca seguridad, dado su carácter exclusivamente disuasivo; casas que constituyan una segunda vivienda y que no tengan objetos de mucho valor.

Sabiendo todo esto ¿realmente merecen la pena? Sí, siempre que contextualicemos. Podrías ahorrar mucho dinero en su adquisición si lo que quieres proteger no es de gran valor. Cada cosa en su justa medida.

¿Qué es alarma grado 2?

Dentro de los diferentes niveles de alarma, la de grado 2 es una de las más comunes. Se instala en casas y pequeños negocios, donde es recomendable un margen aceptable de seguridad, pero el riesgo es medio o bajo.

Para superar a sus hermanos pequeños, estos dispositivos dan un paso al frente y siempre ofrecen una conexión a CRA; a un centro de vigilancia que controla la seguridad 24 horas. Así, ante cualquier vulneración habrá capacidad de intervención y prevención de daños.

La central de alarmas está conectada a la policía y servicios de seguridad, con atención los 365 del año. Por lo tanto, la protección y prevención ya no solo depende del inquilino, sino que recae directamente sobre profesionales cualificados.

Son un tipo de alarma recomendable para negocios, viviendas habituales, segundas viviendas o cualquier lugar con unas necesidades de protección medias. Estas alarmas ya disponen de ciertos componentes que reafirman las pruebas de hurto.

Suelen contar con panel de control, cámaras de videovigilancia y detectores de movimiento que envían la información a la CRA. En este caso, todos estos componentes permiten obtener muchos datos que podrán ser utilizados por la policía.

¿Qué es alarma grado 3?

En muchas ocasiones, las alarmas de nivel 2 no son suficientes. Dadas las características de ciertas instalaciones o negocios, el margen de protección ha de ser aún mayor: aquí entran en juego los sistemas de alarma de grado 3.

Hablamos de dispositivos ya muy avanzados que trascienden las necesidades de las viviendas habituales, y presentan tecnologías específicas para inmuebles y locales especialmente expuestos a la delincuencia.

Entre los negocios que utilizan este tipo de alarmas de nivel 3 podemos encontrar joyerías o gasolineras: sitios que por su exposición y su manejo de objetos de valor o altas cantidades de dinero requieren un mayor nivel de seguridad antirrobos.

Estos sistemas de alarma cuentan con conexión a la Central Receptora de Alarmas, del mismo modo que las alarmas de nivel 2 pero, además, incorporan sistemas de videovigilancia, circuitos cerrados de televisión, sistemas antienmascaramiento de detectores e incluso sistemas antinhibidores de frecuencia.

Farmacias, bancos, gasolineras, joyerías, galerías de arte o administraciones de lotería estarían entre los negocios más frecuentes en el uso de este tipo de alarmas de nivel 3 de seguridad.

En ellos, la caja fuerte y un buen sistema de videovigilancia son componentes clave para minimizar el impacto de un robo o allanamiento. Estos tienden a acompañarse de otras medidas de apoyo más costosas.

Se puede reforzar la seguridad con vigilantes de seguridad 24 horas o control de accesos con sistemas biométricos; el mundo de la protección es casi infinito si el presupuesto también lo es.


¿Qué es alarma de grado 4?

¿Te ha parecido suficiente con los últimos dispositivos? Pues que sepas que hay estructuras y edificios que necesitan todavía más seguridad. Aquí ya entramos en un mundo muy alejado del mercado de consumo y de los ladrones de calle.

Para proteger bienes e inmuebles de valor incalculable, las instituciones suelen apostar por los sistemas de alarma nivel 4; aquellos exclusivamente pensados, diseñados y recomendados para infraestructuras críticas, instalaciones militares o lugares que almacenen explosivos, como señala el BOE.


Recuerda que, en todos los casos, desde las alarmas de grado 2 hasta las de grado 4, que son sistemas de alarma de máxima seguridad, la empresa de seguridad que ofrece los diferentes niveles de alarma debe estar homologada y el equipo de alarma tiene que contar con las certificaciones correspondientes.

Si estás pensando en hacerte con una alarma de los primeros niveles, no busques más. En HomeGO tenemos los dispositivos de confianza que necesitas para proteger tu casa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y empieza a dormir tranquilo.