En un mundo globalizado con el inglés como idioma más hablado, cada vez son más las veces que tenemos que lidiar con términos en esta lengua en el ámbito de la seguridad en el hogar. como Safety o Security, cuyo significado es "seguridad" pero hay ciertos matices que debemos conocer.

Cuando hablamos de seguridad, en castellano nos referimos a numerosas realidades: ausencia de riesgo, prevención frente a amenazas, medidas para evitar accidentes, etc. Sin embargo, en inglés existen dos términos perfectamente diferenciados que se refieren a dos tipos de seguridad: Safety y Security.

Safety o Security: diferencias entre seguridad y protección

Safety y Security son dos términos ingleses que se refieren a la seguridad. En cambio, en castellano sería como diferenciar entre seguridad y protección.

Safety es la “seguridad” de la que hablamos cuando nos referimos a estar seguros frente a posibles accidentes o percances no esperados, como riesgos en la carretera, en una industria, en el uso de determinadas herramientas, etc.

Security, sin embargo, hace referencia a la seguridad preventiva y reactiva ante posibles agresiones, robos y delincuencia. Es decir, Security Measures es un término que engloba la instalación de una alarma de seguridad en la vivienda, por poner un ejemplo.

Dada la dificultad de diferenciar entre ambos términos para alguien no nativo en inglés, podremos varios ejemplos reales sobre la aplicación de la seguridad, en función de si es Safety o Security.

Tanto una como otra “seguridad” son clave para conseguir una seguridad integral en una vivienda o empresa, tanto para los elementos materiales como para las personas.

Safety o protección frente a los riesgos

El término seguridad, según la Real Academia de la Lengua, incluye seguridad activa, seguridad ciudadana, seguridad pasiva, seguridad jurídica y todos los tipos de seguridad que se te ocurran.

La palabra inglesa Safety solo aplica a cierta seguridad, aquella que perseguimos como prevención ante peligros y riesgos detectados que no deseamos que se materialicen.

En estos casos, hablamos de Safety: la seguridad que garantizamos a través de numerosas medidas de seguridad y protocolos en una empresa, en una vivienda, la seguridad personal o de grupo en una circunstancia determinada, etc.

Es decir, Safety aplica a todas las medidas de seguridad tomadas en una industria química o en una fábrica para que los trabajadores operen sin hacerse ni causar ningún daño.

Safety también aplica a la protección contra incendios, protección frente a accidentes con el vehículo y, en general, protección contra cualquier riesgo y peligro que hayamos identificado en el entorno.

En este sentido, Safety se asemeja a nuestra palabra “protección” e incluye medidas para que elementos materiales y personales estén a salvo de cualquier daño para la salud, ambiental y para la vida.

Security o escudo frente a las amenazas

La palabra inglesa Security también significa seguridad, como hemos señalado, pero se refiere a otro tipo de seguridad: aquella que buscamos con medidas preventivas y reactivas ante amenazas externas e intencionadas.

Security, por lo tanto, aplica a todas aquellas medidas de seguridad que buscan protegerse frente a la delincuencia y enfrentarse a ella. Se trata de seguridad frente a robos, agresiones y otras amenazas provocadas por personas.

En términos generales, Security engloba todas aquellas soluciones para estar seguro contra amenazas, mientras que Safety incluye todas aquellas medidas de seguridad frente a riesgos.

Las amenazas provienen de actos intencionados y deliberados, e incluso cuidadosamente planeados. Los riesgos, por el contrario, pueden provenir de un mal uso, de un descuido, de la naturaleza y, en general, de un conjunto de circunstancias no deseadas.

Por eso, cuando nos referimos a Security incluimos medidas de seguridad para el hogar como puertas blindadas, sistemas de alarmas, detectores de metales, cajas fuertes, etc.

Safety y Security en la seguridad de tu empresa o vivienda

Para alcanzar la seguridad integral, tanto personal, en primer lugar, como de tu empresa o vivienda, debes tener en cuenta medidas de seguridad que engloban ambos términos anglófonos.

Safety y Security son dos caras de la misma moneda y la gestión de la seguridad debe realizarse de manera profesional en cualquier ámbito, lo que engloba medidas dentro de los dos términos.

En una empresa, por ejemplo, es clave tener presente numerosos protocolos para que las personas puedan estar “safe” y, al mismo tiempo, “secure”. Tanto en empresas como en entornos personales y viviendas, la seguridad se debe implementar de manera integral por profesionales del sector.

Así, en un negocio será imprescindible implementar ciertos protocolos de seguridad (Safety) contra incendios, así como medidas de evacuación, del mismo modo que será clave introducir dispositivos de seguridad (Security) como un detector de metales.

En el mismo sentido, en una vivienda es fundamental tener en cuenta ciertas medidas de seguridad básicas (Safety) para el uso del ascensor o del sótano, por ejemplo, y también es importante contar con medidas de seguridad (Security) como un sistema de alarmas frente a robos o un circuito de videovigilancia en la comunidad.

Diferencias entre Safety y Security
Fuente: Wall Street English

En definitiva, la diferencia semántica entre Safety y security se podría resumir distinguiendo entre seguridad y protección en algunos casos, pero lo cierto es que esta distinción es imperfecta.

Security también se puede traducir como protección pues las medidas de seguridad frente a una amenaza de robo, por ejemplo, también es protección del hogar y de los que lo habitan.

No existe una traducción perfecta de estos dos términos ingleses y será el conocimiento de los mismos lo que te permita distinguir entre uno u otro.

Como hemos visto, cada caso concreto responde a una de las dos realidades y la manera más precisa de diferenciarlas es pensar de dónde procede la amenaza. En cualquiera de los casos, también hay que tener en cuenta que la seguridad integral engloba tanto Safety como Security.

Para reforzar tu seguridad en casa o en tu empresa, no olvides instalar un buen sistema de alarma. En HomeGO te ayudamos a elegir la alarma que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 822 550 y nosotros nos encargaremos de todo.