Tanto la bisagra como el pernio son herrajes que sirven para abrir o cerrar puertas, muebles o ventanas. Aunque sean muy similares, hay algunas diferencias que debes conocer y cómo instalarlos.

La función principal de estos dos elementos es dar movimiento a las puertas, pero su instalación y su eje de giro son diferentes. Por ello, conviene que sepas cual se adapta mejor a tus necesidades.

Bisagra y pernio para puertas: diferencias y cómo instalar

Una bisagra es un mecanismo compuesto por dos piezas que se enlazan por un eje. De esta manera, permiten el giro cuando se colocan en dos elementos cercanos. Aunque haya distintos tipos de bisagras, todas comparten esta característica.

Los pernios son un sistema que cuenta con dos ejes independientes, uno en cada lado. La principal ventaja de este sistema es que, al estar solo uno fijado, se puede desmontar esta pieza.

A primera vista puede parecer que ambos elementos son iguales en tanto que cumplen la misma función y ambos se fijan a los laterales de elementos que se quieren unir. Te contamos en qué se distinguen para que no te confundas.

Diferencias entre bisagra y pernio para puertas

Ya hemos adelantado cual es la principal distinción entre estas dos piezas de bricolaje. Mientras que el pernio se puede desmontar, las bisagras no se pueden separar.

Esto puede parecer un detalle de poca importancia, pero para realizar un buen mantenimiento de los muebles puede serte muy útil. Así que presta mucha atención a continuación, que vamos a darte todas las claves para que sepas cómo aumentar la seguridad de tu puerta tan solo reforzando estos dos elementos.

Por otro lado, también se puede hacer una distinción entre el lado hacia el que abre cada sistema, ya que las bisagras se pueden instalar para abrir a la derecha o izquierda, arriba o abajo, pero guardan mano.

Guardar mano significa que vas a tener que saber de antemano hacia que lado se va a abrir cada elemento para que pueda funcionar correctamente. Si quieres saber esto, tienes que ver donde tendrás que empujar y colocar el elemento donde corresponde.

Los pernios al ser un elemento que se puede desmontar no guardan mano y se pueden mover según se quiera cambiar su uso. El lado negativo es que este tipo de instalaciones deben tener un cajeado previo para encajar las alas.

Ambos sistemas son los más extendidos para abrir o cerrar puertas, por lo que es muy fácil encontrar estas piezas. Si buscas tener un poco más de movilidad y posibilidad de reutilizar el mecanismo, te recomendamos que compres un pernio.

Cómo instalar una bisagra o pernio para puerta

Los dos elementos tienen una instalación relativamente sencilla, en especial las bisagras. Ambos pueden ser atornillados o soldados, en función de lo que prefieras para tu mueble o puerta.

Hay una gran variedad de bisagras, pero el método que te vamos a enseñar se puede utilizar en la gran mayoría de ellas. Lo primero que tienes que hacer es medir el hueco del que dispones y comprar la pieza del tamaño apropiado.

Ahora, delinea la puerta o mueble con el hueco donde vas a colocar la bisagra para que no te equivoques de sitio. Utiliza un lápiz para poder borrar las marcas sin mucho problema.

Haz los agujeros necesarios en ambos marcos y luego coloca los tornillos con ayuda de un taladro o destornillador. Una vez hayas instalado la pieza ya podrás abrir la puerta tanto como quieras.

El proceso es muy similar para instalar un pernio, pero con la diferencia de que primero tendrás que hacer un cajeado para colocar los dos elementos en los marcos.

Esto es muy simple, tienes que hacer un pequeño hueco para poder colocar el pernio y luego seguir con el proceso anteriormente mencionado.

Cuando hayas terminado, tendrás las dos piezas desmontadas, pero con el pernio ya instalado. Lo único que tienes que hacer es encajar las dos partes del sistema y listo.

Tipos de bisagras y pernios para puertas

Hay algunas características que se tienen en cuenta para hacer esta distinción: grado de apertura, cuánto se ve la pieza o cómo se colocan. Las más habituales son las siguientes:

  • Bisagras invisibles: como su propio nombre indica, este sistema queda oculto ya que se coloca en las paredes y se integra totalmente.
  • Bisagra o pernio para puerta pesada: estos sistemas están pensados para mover mucho peso y usan un mecanismo de rodamiento de bolas.
  • Bisagra pivotante: se instalan en el suelo y también quedan ocultas, pero están pensadas para puertas con una apertura de 360º.
  • Bisagra de cazoleta: este tipo de pieza está formado por dos piezas y se llama así por una de ellas. Hay diferentes tipos: recta, acodada, superacodada… cada una de ellas con características específicas.

Elegir el sistema más apropiado para utilizar con tu puerta es algo sencillo siempre que conozcas las diferencias entre bisagra y pernio. En HomeGO queremos ayudarte y hacerte la vida un poco más fácil, por eso te ofrecemos nuestro sistema de alarmas más completo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para seguir informándote.