Los robos se suelen perpetrar por las entradas a casa, ya sean puertas o ventanas. Por ello, es importante reforzar la seguridad de todas las entradas al hogar, no solo la entrada principal sino también las ventanas.

Tanto para puertas como ventanas, existen numerosas opciones para reforzar la seguridad. Si te planteas añadirles algún elemento de seguridad, lo primero sería analizar qué tipo de ventanas tiene tu casa.

Hay que poner atención a las bisagras, a las manillas de apertura y, por supuesto, a los cristales. Además, la seguridad se puede reforzar con sistemas de bloqueo para evitar la apertura desde fuera.

Consejos para reforzar la seguridad de las ventanas de tu hogar

¿Quieres saber cómo reforzar la seguridad de la ventana de tu casa? Apunta, porque hay opciones para todos los gustos y presupuestos. ¡La clave es mantener la seguridad en los accesos más vulnerables!

Rejas de metal

Una de las soluciones de seguridad más básicas para las ventanas es la instalación de rejas de metal. El enrejado se incrusta en la pared y dificulta el acceso a la ventana, lo que aumenta notablemente la seguridad del hogar.

¿Inconvenientes? Como seguramente imagines, las rejas de metal no son especialmente atractivas. Además, a veces trasladan la sensación de encierro, sin embargo, en los últimos años han salido al mercado algunos diseños que te sorprenderán (gratamente).

Se trata de una de las opciones más clásicas y baratas para aumentar la seguridad de tus ventanas y tratar de evitar cualquier allanamiento o robo. Al menos, de no ponérselo fácil a los ladrones.

Romper el metal es casi imposible y servirá de disuasorio directo y garantizado para cualquiera que planee un intento de robo.

Barras laminadas

Otra opción muy económica es instalar barras de aluminio laminadas en las ventanas de tu casa. Su resistencia es parecida a la del metal y puede resultar más barato aún. Por eso, instalar este tipo de barras es una opción muy buena y barata.

Además, hay algunos diseños que intentan mantener cierto estilo, así que podríamos resumirla como una opción buena, bonita y barata.

Láminas de madera

Para reforzar la seguridad de las ventanas de tu casa puedes, también, instalar láminas de madera, mucho más atractivas visualmente.

Para que sean seguras, tienen que estar hechas de madera gruesa y, en su instalación, se debe dejar muy poca separación entre las láminas.

Estas láminas, además, tienen que ser la base para la instalación de persianas y se debe usar, para asegurar una protección efectiva de las ventanas, metal en las bases y soportes.

Persianas retráctiles con base de metal

Las coberturas para ventanas de toda la vida, es decir, las persianas, también son un excelente instrumento de protección para las ventanas de una vivienda.

Pero no unas persianas de plástico, por supuesto, sino persianas de seguridad autoblocantes, cuyo principal material sea el metal, especialmente la base y los soportes.

Las persianas retráctiles, además, te permiten prescindir de barrotes y otros elementos perennes en la ventana, permitiendo la entrada total de la luz del día y una visibilidad total cuando decidas mantenerlas abiertas.

Cristales laminados

Para mantener la seguridad de las ventanas, además de pensar en elementos que eviten el acceso, hay que tener en cuenta el elemento y componente principal de cualquier ventana: el cristal.

Tener en casa ventanas de cristal básico es una vulnerabilidad que atajar lo antes posible, pues con una simple piedra un ladrón podrá conseguir romper la barrera y acceder a tu casa.

Por eso, te recomendamos instalar cristales laminados e incluso blindados que, como sabes, están compuestos por varias hojas de vidrio y un material de plástico resistente entre ellos, de manera que, aunque pueden romperse, se quedan incrustados e impiden el acceso.

Otros mecanismos de refuerzo para ventanas

Como decíamos al inicio, para reforzar la seguridad de las ventanas hay que fijarse en los cristales (que sean laminados), pero también en bisagras y manillas o cerraduras.

Así, a todas las opciones que hemos analizado para el aumento de la seguridad de las ventanas, habría que añadir, en función de la situación de tus ventanas:

Refuerzos para bisagras

Es importantísimo reforzar las bisagras, pues un método fácil y rápido que utilizan los ladrones es hacer palanca en las bisagras y forzar la ventana a través de este elemento.

forzar ventana

Cerraduras en las ventanas

Una posibilidad muy simple y bastante segura es la instalación de cerraduras o cerrojos directamente en las ventanas, como si de una puerta se tratase.

En función del tipo de ventana y la manilla (corredera, básica, etc.), habría que instalar la cerradura en uno u otro componente, pero luego sería tan fácil como abrir y cerrar con una llave.

Manillas con llave

Para reforzar la seguridad, otra idea barata y rápida es instalar una cerradura en la manilla de la ventana. Con la llave podrás asegurar que no fuerzan la manilla para entrar.

llave en manilla

Ventanas de PVC

No olvides que el material de la ventana también es importante. El marco y las bases deberían estar fabricados con PVC o similares.

Bloqueo para hojas correderas

En el caso de los modelos con paneles correderos, la llave se puede poner en forma de elemento de bloqueo de la apertura en el punto en el que no se puede correr la ventana hacia ningún lado.

Alarma para ventanas

Por último, pero no menos importante, es muy recomendable instalar una alarma de seguridad para tu hogar con componentes extra para las ventanas: sensores o una alarma con detector de rotura de cristal, especialmente si vives en un bajo o en alguna ubicación especialmente accesible desde el exterior.

En definitiva, puedes encontrar soluciones para todos los bolsillos. Pero, la clave, como no nos cansamos de repetir, es que analices tu situación y tus necesidades de seguridad, y en este caso las vulnerabilidades de tu casa a través de las ventanas, antes de tomar una decisión.

Existe una solución para cada problema particular, así que asegúrate de pensar cuál de las opciones planteadas es la mejor para tu hogar. Si tienes dudas, es normal, existen muchos productos y dispositivos. 

Por eso, lo mejor es que consultes con un profesional estos temas. Desde HomeGO te tendemos nuestra mano resolver todo lo que te preocupe. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 550 y dejar que te ayudemos.