Un buen sistema de alarmas es un componente indispensable de cualquier vivienda u oficina que se precie. Sin embargo, en ocasiones los sistemas de alarma que se utilizan en propiedades privadas no son suficientes para evitar un robo o una intrusión no deseada.

Especialmente con el boom de una construcción moderna apasionada de los grandes ventanales que permiten aprovechar al máximo la luz solar. El problema es que, en muchas ocasiones suponen también una brecha de seguridad: ¿Qué pasa si se produce un robo accediendo a través de la ventana?

En ese caso, el delincuente solo tendría que romper el cristal y, lo que es peor: aunque tuvieses conectado el sistema de alarmas, éste podría no darte la alerta. Todo depende de si tu alarma tiene, o no, detector de rotura de cristal. ¿Los conoces?

Si todavía no conoces sus ventajas, aquí te desgranamos las principales características de estos sensores de rotura y te explicamos por qué son un elemento que no puede faltar dentro de tu sistema de alarma.

¿Qué es un detector de rotura de cristal?

Un detector de rotura de cristal es un dispositivo que emite o envía una señal de alarma cuando detecta que se rompe el cristal de una puerta o de una ventana a la que esté protegiendo.

En función del nivel de protección, el detector puede desencadenar la activación de una alarma acústica o, en el caso de un mayor grado del sistema de alarmas, enviará una señal a la central de receptora de alarmas (CRA) que permitirá actuar al dueño, la empresa de seguridad y la policía con rapidez.

Estos dispositivos están destinados a complementar la seguridad en la casa u oficina para evitar o disuadir de cualquier robo o intromisión en la propiedad ajena. Para entender su importancia, primero es necesario comprender cómo funciona un sistema de alarmas.

Normalmente, las alarmas instaladas en puertas y ventanas están dotadas de contactos magnéticos. Estos los componen dos piezas que se instalan a uno y otro lado de la puerta o ventana: una, en el marco sujeto a la pared. La otra, en el elemento movible de la puerta o ventana.

De esta manera, si la alarma está encendida, en el momento que, debido a una intrusión indeseada, se separan esos contactos magnéticos, la alarma rápidamente detecta que se ha producido la apertura de la puerta (o ventana).

Sin embargo ¿qué pasa si rompen la ventana? En ese caso los contactos magnéticos no se van a separar y, por lo tanto, no se va a activar la alarma. Para evitar esta situación se instalan los detectores de rotura de cristal.

¿Cómo funciona un detector de rotura de cristal?

Los detectores de rotura del cristal emplean uno de dos mecanismos: la detección del sonido característico que se produce cuando se rompe un cristal, o la detección de cambios de presión que se producen con esa rotura.

En el primer caso, los detectores llevan incorporado un micrófono que capta la frecuencia del sonido a la que se produce la rotura de un cristal. Para el segundo, lleva incorporado un detector de presión sensible a variaciones bruscas de dicho parámetro.

Lo más habitual es que los detectores que se encienden por sonido se utilicen en casas y segundas residencias, mientras que aquellos que se activan con el cambio de presión son más usados en negocios y tiendas comerciales.

La instalación de estos detectores es de lo más sencilla y el motivo siempre responde a la misma situación: una vivienda, un negocio o cualquier otra propiedad que es fácilmente allanable si se rompe un cristal de puertas o ventanas.

Además, aunque existan sensores de movimiento, si hay zonas acristaladas pueden interferir en su buen funcionamiento. Por ello, un detector de rotura de cristal suple las deficiencias de un sistema de alarma para convertirlo en uno mucho más eficiente.

En su instalación también habrá que ser especialmente cuidadoso, pues no debe instalarse en lugares con ventiladores, motores u otros elementos que distorsionen el ruido y/o la presión de la estancia. De otro modo, provocarían falsas alarmas.

Ventajas de una alarma con detector de rotura de cristal

Los detectores de rotura de cristales son infalibles para hacer saltar la alarma en el momento que se produce una fractura de una ventana o cristal de una puerta o escaparate.

Su ventaja radica en la efectividad para alarmar a los propietarios de que se está produciendo un allanamiento en su propiedad al haberse roto el cristal que aislaba esa zona de la vivienda u oficina.

Con el sistema de alarmas habitual e, incluso, con los sensores de movimiento, existe la posibilidad de que la alarma no salte ante un evento de similares características. Por ello, si tu propiedad tiene una alta exposición al exterior en cristal, es recomendable contar con detectores de rotura de cristales.

alarma detector de rotura de cristal

En una casa con amplios ventanales, pongamos, en el campo, la mejor manera de protegerla es este tipo de sensores porque las ventanas serán el punto débil y el punto de acceso más fácil para los robos.

Ten en cuenta que, si la vivienda está aislada, el ruido ni siquiera alertará a los vecinos. Solo alertará a los detectores de sonido que tengas instalados y que te permitirán enterarte al instante de la intrusión

Si están integrados en el sistema de alarma de la vivienda, enviarán la señal de alarma a la CRA y/o a tu móvil para permitirte actuar de inmediato. ¡Perfecto para que no se te escape nada!

Estos detectores son especialmente útiles Incluso en viviendas céntricas en las que los robos suelen producirse por las noches. En la mayoría de los casos, pasan inadvertidos durante los primeros minutos, si no cuentan con el sistema de alarma adecuado.

¿Buscas tranquilidad? Protege tus ventanas y cuenta con HomeGO para mantener la seguridad de tu hogarbajo control. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y hazte con la opción que mejor se adapte a ti.