Un incendio en casa puede producirse en cualquier momento. Aunque no sea lo habitual, siguiendo algunos consejos para prevenir incendios domésticos, sí debes saber cómo actuar en caso de que ocurra. Sobre todo, te recomendamos que tengas una escalera de incendios.

Aquí te van algunos consejos para instalarla con éxito.

Escaleras de incendios en casa: para qué sirven

Es muy probable que en algún momento necesites instalar unas escaleras de incendios en tu vivienda. Aunque no todos los hogares cuenten con este efectivo sistema de seguridad, sí que es muy aconsejable. Te contamos en qué consiste y cómo ponerla en casa.

Las escaleras antiincendios son un elemento fundamental para protegerte contra el fuego. Se trata de una rápida vía de escape como de acceso a la vivienda.

Por un lado, permitirá que tú puedas salir del edificio lo antes posible sin sufrir daños. No deberás perder tiempo rescatando tus pertenencias. Salvo que sean de urgencia y extrema necesidad, como tu teléfono móvil para contactar a familiares o amigos.

Por otro, facilitará la entrada a los bomberos. Aunque el Cuerpo de Bomberos acudirá rápidamente al lugar de los hechos, con todo su equipo de rescate, no está de más facilitarles al acceso a tu domicilio.

Qué tipos de escaleras de incendios hay

No todas las escaleras de incendios se instalan de la misma manera. Si estás pensando en poner una en casa, primero debes saber qué tipos hay. Después, cómo instalar cada una de ellas. Algunas son más sencillas que otras.

Toda escalera, sea del tipo que sea, debe contar con unas garantías de seguridad. Así que antes de tomar una decisión, debes informarte muy bien sobre la normativa vigente de productos de protección contra incendios.

Entre los tipos de escaleras antiincendios que hay, destacan:

Escalera extensible o plegable

Es el modelo más solicitado por su sencilla instalación. Los bomberos utilizan mucho este tipo de escaleras de evacuación, pero también usuarios que no son expertos. En caso de emergencia, es recomendable contar con una escalera extensible. Podrás alargar su longitud, ya que se adaptan a cualquier espacio.

Las cuerdas de rescate plegables son muy similares. En la propia cuerda hay una serie de peldaños que van unidos. Aunque a simple vista parezcan más inestables que unas escaleras, sí son seguras y fáciles de utilizar. Sus materiales pueden ser variados: desde cuerda de nailon, de fibra, etc.

Ante todo, es una gran inversión a largo plazo. En plataformas como Amazon, tienes a tu disposicion diferentes modelos. Por lo general, suelen rondar los 100 euros.

Escalera de aluminio

Este tipo de escaleras también pueden ser plegables, pero además puedes encontrarlas con o sin ruedas, de un tramo o accesorios que refuerzan la seguridad —plataforma, barandillas e incluso bandeja para apoyar objetos—.

Su ligereza las convierte en un elemento imprescindible, así como su resistencia al fuego y al desgaste por humedad con el paso del tiempo. Si vas a instalar estas escaleras en casa, no tendrás de qué preocuparte. Son antideslizantes y te ayudarán a evitar cualquier caída.

Escalera de fibra de vidrio

Hace unos años, las más utilizadas eran las escaleras de madera. Hasta que llegaron las de fibra de vidrio, un material mucho más resistente. Asimismo, si el incendio ha sido producido por un cortocircuito, la fibra de vidrio evitará cualquier electrocución debido a que repele la electricidad.

Puede variar el número de peldaños según el modelo, pero las tienes extensibles mediante una cuerda. Al ser también portátiles, no te costará nada transportarlas de un lugar a otro. Su precio medio aproximado es de 400-500 euros.

Escalera permanente

Una vez hemos visto algunos tipos de escaleras portátiles y extensibles, las permanentes también son muy importantes. De hecho, todos los edificios deberían contar con una salida de emergencia.

Sin embargo, esto no siempre ocurre en el hogar y por eso hay quienes recurren por cuenta propia a sistemas de seguridad: escaleras contra incendios, extintores, detector de humos, etc. pero, ¿en qué consisten las escaleras permanentes?

Son vías de escape que pueden colocarse en la pared. Para su correcta instalación, debes seguir una serie de pasos y recomendaciones en el edificio.

Escalera de incendios

Cómo instalar una escalera de incendios

Mientras que las escaleras plegables no son complicadas de colocar, las permanentes sí tienen una instalación mas compleja. El lugar debe estar perfectamente habilitado para ello. También se debe contar con unos permisos, por parte de la empresa instaladora y su posterior mantenimiento.

Los pasos para instalar una escalera de incendios son:

Permisos de instalación

Según el Real Decreto 513/2017, del 22 de mayo: una vez concluida la instalación, la empresa instaladora facilitará al titular o usuario de la misma, así como a la dirección facultativa, la documentación técnica e instrucciones de mantenimiento de la instalación, necesarias para su buen uso y conservación.

Colocación de la escalera en la pared

Lo primero es asegurarse de que la escalera esté bien nivelada contra la pared. Este trabajo es recomendable que sea realizado por varios profesionales. El lugar en el que se instale es primordial. Se recomienda el piso superior de la vivienda.

Asegurar la escalera de incendios

Se recomienda utilizar, como mínimo, diez tornillos en cada lado de la escalera, lo que corresponde a cada piso. Estos deben ser largos, asegurando la sujeción de los mismos. También será determinante el material de la pared, ya que debe ser muy resistente.

Una vez te asegures que funciona con total normalidad, ya estará la escalera lista para que tu hogar se sienta mucho más protegido y seguro.

En HomeGO, te ayudamos a prevenir cualquier tipo de accidente en casa. Si necesitas instalar cualquier dispositivo de seguridad, infórmate en nuestra web o llámanos al 900 622 550 y te atenderemos.