La mayoría de tiendas y comercios no le dan importancia a los pequeños robos que sufren. Una chocolatina, un cargador de móvil, una pizza… no son una pérdida grande, pero si los sumas todos sí. Te traemos algunos consejos para proteger tu negocio: seguridad retail.

"Retail" es un término inglés que hace referencia a la venta al por menor. Esto incluye los supermercados, bazares o tiendas de alimentación que te puedes encontrar en tu barrio y están orientados a vender a muchos clientes de diferentes ámbitos.

Este tipo de negocios son los que suelen sufrir más robos. Al tener tantos productos (algunos muy pequeños y difíciles de controlar) los ladrones tienen más posibilidades de que no les pillen. Hay muchos factores que influyen en estos hurtos, pero algunos los podemos controlar.

Consejos para proteger tu negocio: seguridad retail

Según los datos del Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial la pérdida desconocida corresponde al 0.9% de la facturación total. Eso significa que casi 1 de cada 100 euros se pierde por pequeños robos. Puede parecer poco, pero si lo juntas todo te encuentras con que ascendió a 2.278 millones de euros en 2022.

Consejos para proteger tu negocio: seguridad retail

Teniendo en cuenta esta información, se han analizado los principales puntos en común que tienen estos robos y hay algunos patrones que se repiten. Si bien no hay una fórmula perfecta, hay algunos consejos que te servirán para proteger tu negocio.

Sé consciente de lo que vendes

No es lo mismo tener una tienda en la que se venden productos caros que un supermercado o tienda de ultramarinos. Los ladrones se ven más atraídos por las primeras, ya que pueden sacar más rédito.

Puede que en algunos casos necesites unas medidas de seguridad muy estrictas y en otros te valgan unas más light. Lo prioritario es que hagas un estudio de seguridad para encontrar las medidas necesarias y así lo podrás proteger como se debe.

De todas formas, hay algunos sistemas que podrías incorporar sí o sí para mejorar bastante la seguridad. Te hablamos de cámaras de seguridad, detectores de movimiento, alarmas, inhibidores y este tipo de herramientas.

Ten en cuenta el día y la hora

Es diferente entrar a robar por la noche que a las seis de la tarde. Por regla general, los ladrones preferirán esconderse en la oscuridad y aprovecharán que hay menos gente en la calle.

Las horas más peligrosas son el cierre del negocio y los fines de semana, así que sería recomendable tener contratado un botón del pánico. De esta manera podrás alertar a la Policía si entran a robarte con un arma.

Consejos para proteger tu negocio: seguridad retail

Por supuesto, una cámara de seguridad te ayudará a tener vigilado todo el negocio. Revisa las imágenes y trata de identificar a los ladrones para que no repitan. Tambien puedes pillarlos in fraganti y evitar el robo a tiempo.

El tamaño del local importa

Una nave industrial tiene muchos accesos y varios puntos muertos para las cámaras seguramente. En cambio, una pequeña tienda es más fácil de tener vigilada y suele tener una única entrada.

Esto lo debes tener en cuenta a la hora de contratar un sistema de seguridad para tu negocio. Debes cubrir la totalidad del recinto y regular el control de los visitantes.

Por ejemplo, para entrar en el almacén podrías instalar un sistema de identificación. De esta manera solo podrán acceder las personas a las que les permitas el acceso, tus empleados y ya.

Por la noche también hay que monitorizarlo todo. Es más que probable que los ladrones se intenten colar cuando crean que no hay nadie. Un vigilante de seguridad les puede frustrar los planes.

La estación influye en los robos

Hay una relación muy clara entre el periodo del año en el que nos encontramos y la cantidad de robos en comercios. Esto pasa porque las tiendas se preparan para vender más, aumentan el stock y los ladrones aprovechan.

Consejos para proteger tu negocio: seguridad retail

Por ejemplo, en las fiestas de Navidad o San Valentín se suelen hacer muchas compras y los atracadores lo saben. También hay muchos más clientes, así que pueden aprovechar y que no les pillen.

Depende del ladrón, pero también te puedes encontrar con algunos que están muy preparados y usen inhibidores de frecuencia para colarse en tu sistema. Usar detectores te puede ayudar a identificarlos.

Blinda la ciberseguridad de tu negocio

Esta es la gran olvidada de la seguridad retail. En pleno siglo XXI hay que gastar cuidado con la información que guardamos en los ordenadores, ya que están los proveedores, stock, presupuestos…

Es necesario que preveas los hackeos y contrates un buen sistema de ciberseguridad, tanto para tu página web (si es que la tienes) como para los ordenadores que utilices e incluso evitar que puedan hackear tu cámara de seguridad con algunos consejos.

Ponte en situación, si pierdes el stock de tu negocio o los datos de facturación vas a vivir unos días de muchísimo estrés. Es mejor prevenir que curar y en estos casos, además, la cura sale muy cara.

El problema más frecuente suele ser la falta de herramientas de seguridad en la tienda. Es muy difícil (por no decir imposible) llevar el control de todo el local sin un buen sistema que te cubra las espaldas.

En HomeGO te ayudamos a mantener la seguridad de tu negocio al máximo. Si quieres seguir informándote, entra en nuestra web o llama al 900 622 398 y nuestros expertos estarán encantados de atenderte.