Sí, las cámaras de vigilancia son uno de los sistemas de seguridad más eficaces para proteger tu casa de posibles robos o intrusiones. Sin embargo, es importante conocer cómo salvaguardar esa seguridad con algunos consejos de prevención para no puedan hackear tu dispositivo.

¿Se puede hackear una cámara de seguridad?

Por desgracia sí que es posible, aunque el hackeo de una cámara de seguridad solo pueda hacerlo un delincuente profesional.

A día de hoy, en Internet se muestran manuales muy detallados sobre cómo hackear sistemas de vigilancia fácilmente. Antes de explicar cómo puedes protegerte, es muy importante que entiendas cómo funciona esto.

Aunque las cámaras de última generación cuentan con un sistema de encriptación cada vez más complejo de descifrar, algunos ladrones utilizan algunas técnicas de robo como estas:

A través de WiFi

Algunas cámaras de seguridad están conectadas al router de casa. En realidad, esto es muy peligroso y nada recomendable. No quiere decir que vayan a hackearte, pero sí que estarás mucho más expuesto a los ladrones y ciberdelincuentes.

Sobre todo, si decides adquirir este tipo de cámara, jamás la conectes a una red inalámbrica pública. En todo caso, que sea privada y asegúrate de cambiar a menudo la contraseña. Tampoco compartas con nadie tus credenciales de seguridad.

Lo mejor es cambiar siempre las contraseñas predeterminadas, pues existen herramientas capaces de descifrarlas y mostrarlas públicamente en algunas páginas web.

Esto sucede porque algunos ladrones cometen delitos en remoto, a través de apps y otros dispositivos electrónicos que captan la señal de tu cámara de vídeo.

Por radiofrecuencia

Por lo general, la videovigilancia por radiofrecuencia es más utilizada por empresas y comercios. Así que se trata de un sistema más profesional, aunque no más seguro si desconoces cómo usar una alarma RFID correctamente.

En este caso, es necesario que el ladrón pueda alcanzar la señal de vídeo de la cámara. Pese a que los dispositivos más modernos tratan de evitar que esto suceda, te aconsejamos informarte muy bien al respecto y tomar precauciones.

Especialmente las cámaras que se venden de forma individual, cuentan con un sistema muy seguro de codificación para evitar posibles hackeos. Los expertos en seguridad en el hogar y ciberseguridad, también en el ámbito laboral, innovan constantemente para proteger totalmente a los usuarios. En ese sentido, los riesgos son mínimos.

Consejos para proteger tu cámara de seguridad

Aunque sólo sea por prevención, es fundamental tener a mano algunos consejos. Te serán de gran utilidad para reforzar la seguridad de tu cámara de vigilancia y que nadie tenga acceso de manera remota al interior de tu vivienda o de tu local comercial.

Elige una contraseña segura

Como te decíamos antes, no debes utilizar la contraseña que ya venía configurada por defecto en tu cámara de seguridad. Antes que nada, cámbiala y asegúrate de elegir unos credenciales seguros. Esto aplica a las cámaras IP (Internet Protocol), ya que funcionan por red inalámbrica o WiFi.

Si olvidas cambiar tu contraseña, se lo estarás poniendo mucho más fácil a los ciberdelincuentes que utilizan algunas plataformas ilegales en Internet para hackear cámaras de vigilancia. También puedes activar la doble verificación, para reforzar la seguridad aún más.

Instala una cámara acreditada

Esto también es primordial, claro. No deberías adquirir ninguna cámara de seguridad cuyo sistema no sea fiable. Ante todo, elegir un fabricante o marca de confianza te dará unas mayores garantías de privacidad para ti y para los tuyos en el hogar. Lo mismo si trabajas en una oficina o en un local comercial de cara al público y quieres evitar robos.

Revisa el monitor de tu cámara

Las cámaras de seguridad vienen con varios complementos, para controlar lo que sucede en el interior y el exterior de la vivienda. Es el caso del monitor de seguridad de tu cámara. Te aconsejamos vigilar el registro de actividad del monitor y tomar medidas en caso de observar alguna acción sospechosa.

Así sabrás si alguien está tratando de averiguar qué ocurre en tu casa. Sin embargo, no es tan sencillo tener la completa certeza de ello y más adelante te explicaremos por qué.

Actualiza el firmware

Mantener constantemente actualizado el firmware (o software) de tu cámara evitará que se produzcan fallos técnicos y que cualquier pirata informático pueda hackear el sistema. Tener una cámara de seguridad obsoleta o sin actualizar es estar totalmente desprotegido.

Desactiva el control remoto

Cuando no sea necesario, mejor desactiva el control remoto de tu cámara. Por ejemplo, hazlo en cuanto vuelvas de vacaciones. De esta forma, será más difícil que los ciberdelincuentes tengan también acceso a tu dispositivo de seguridad.

Otra opción es que elijas una cámara de videovigilancia que no permita la conexión a distancia. En este caso, tendrás que ver cuáles son tus necesidades y qué sistema te conviene más.

Evita los lugares de intimidad

Sí. Aquí nos referimos a que no coloques la cámara de seguridad en espacios que sean muy privados para ti. Por ejemplo, un dormitorio, un baño o un vestuario. No sólo no hay necesidad de poner ahí la cámara, sino que puedes evitar problemas en un futuro.

¿Han hackeado mi cámara de vigilancia?

La respuesta no es sencilla porque, en ocasiones, las señales de alerta no son tan evidentes. Eso sí, es posible que tu cámara de seguridad no funcione bien. En ese caso, tendrás que hacer una serie de comprobaciones. Asegúrate de que tienes conexión a Internet y que el resto de parámetros de la cámara estén bien configurados.

Si tienes cualquier duda, lo mejor es contactar directamente con soporte técnico. Recuerda que si alguien entra en tu propiedad privada se enfrentará a un delito contra la intimidad y podrá tener consecuencias penales.

En HomeGO también te ayudamos a reforzar la seguridad de tu hogar o de tu negocio con nuestro sistema de alarmas. Para todo lo que necesites, visita nuestra web o llámanos al 900 622 550 y estaremos encantados de atenderte.