Las alarmas se han convertido en uno de los mejores dispositivos de seguridad de nuestro día a día. No es para menos, ya que su funcionamiento es muy eficaz y sencillo. Hoy damos un paso más allá y te descubrimos qué es una alarma RFID y para qué se utiliza.

Qué es una alarma RFID

La alarma RFID, cuyas siglas significan Radio Frecuency Identification identificación por señales de radiofrecuencia— se instalan en forma de pegatinas o etiquetas. Son muy reconocibles y las encontrarás normalmente en tiendas y comercios.

Alarma RFID en tiendas y comercios

Este sistema tiene un detector que hace saltar la sirena de la alarma, a su vez conectado a un chip de seguridad. Así funciona cada uno:

Chip de seguridad

Es un dispositivo tecnológico que puede tener distintos usos: localización de objetos, rastreo de personas, etc. Sólo tienes que conectarlo a los productos que quieras proteger.

Sirena de alarma

A través de un sensor de movimiento, la sirena de la alarma se activa a partir de una antena detectora, a la entrada o a la salida de un establecimiento.

Pegatina RFID

Cómo reforzar la seguridad de tu empresa con RFID

La tecnología RFID tiene numerosas ventajas. Los productos de tu negocio estarán perfectamente protegidos, mientras que no salgan de la tienda. Mientras los clientes no pasen por caja y la señal por radiofrecuencia no se anule, la alarma estará activada.

De esta forma, los responsables de tu empresa podrán vigilar en todo momento que no hay ningún hurto o robo. Para reforzar la seguridad, este sistema te permite hacer:

Videovigilancia

Dentro de los chips mencionados antes, también puedes instalar una cámara de videovigilancia. Para los ladrones no será tan sencillo burlar los controles. También la contratación de vigilantes de seguridad.

Control de stock

Podrás hacer un control individual de cada producto en tu negocio. Así comprobarás que no falta ninguno. Si se produce algún movimiento extraño, esto te permitirá estar alerta. Por ello, te recomendamos realizar inventarios cada poco tiempo, utilizando las etiquetas de radiofrecuencia.

Por otro lado, podrás gestionar mejor las solicitudes de tus clientes. Sólo tendrás que consultar tu ordenador para saber qué productos están disponibles.

Lectura rápida

Antes de las alarmas RFID, se utilizaban los códigos de barras con mayor frecuencia. Todavía siguen vigentes, pero la lectura de los mismos es muchísimo más lenta. Esto dificulta el trabajo a cualquier empresa.

Además, el inconveniente de estos códigos es que pueden estropearse. Si están sucios o dañados, no se podrán leer o habrá errores. En este sentido, la tecnología por señal de radiofrecuencia es mucho más efectiva.

Control remoto

Si trabajas con gran cantidad de mercancías y/o a distancia, el control de información de forma remota te salvará de más de un apuro. El proceso de lectura y recopilación de datos debe ser mucho más rápido y, a ser posible, sin fallos. Aquí, los sistemas de seguridad RFID son la mejor opción.

También, permite trabajar con dispositivos móviles. De inmediato, la información se guardará en un sistema de datos. El control masivo de productos a distancia, guardados en cajas —cartón, madera, plástico— con precintos de seguridad, es otra de sus ventajas.

Almacenamiento de datos

La capacidad que tienen las etiquetas o pegatinas RFID para almacenar datos es increíble: hasta cuatro millones de caracteres. Además, no necesitan ningún tipo de carga energética para funcionar.

Estos datos se pueden escanear al momento, incluso detectándose varios productos a la vez. Asimismo, la información puede extraerse a través de objetos opacos. Tampoco es fácil realizar una copia o duplicado.

Láser de alta seguridad

El marcaje con láser ofrece mayor seguridad. Esto hará que los ladrones no puedan manipular tus productos para robarlos. Se trata de unos grabadores muy potentes, adaptables a todo tipo de empresas.

Otros consejos si utilizas RFID

Aunque te hemos hablado de la protección que ofrece la tecnología RFID, sí es necesario que refuerces aún más la seguridad de tu negocio.

Siempre hay elementos que pasamos por alto, creyendo que no hace falta tomar más precauciones. Sin embargo, si vendes productos de gran valor —joyas, tecnología o importantes marcas— debes tener especial cuidado.

De hecho, existe la posibilidad de que una etiqueta RFID pueda ser retirada de forma manual. Por eso, como te decíamos, debes considerar otros sistemas de seguridad. En tu tienda o local puedes instalar más alarmas, cámaras de vigilancia o reforzar todas las cerraduras. Cuando te vayas, asegúrate también de cerrar bien las ventanas, los garajes, etc.

Por último, te aconsejamos instalar una alarma RFID si trabajas en:

Finanzas

Si te dedicas al sector financiero, cuanto más cauto seas mejor. Tanto si lo haces presencial o a distancia, con RFID podrás controlar todo tipo de información confidencial.

Alimentación

Sobre todo, si manejas productos de alto coste económico, como pueden ser vinos y otras bebidas alcohólicas, embutidos o mariscos.

Transporte

Si transportas productos de forma masiva, puedes utilizar lectores RFID móviles o fijos. Esto también te permitirá identificar tu vehículo en todo momento, así como monitorizar tu mercancía. Además, la entrada y salida de tus productos estarán controladas.

En HomeGO te ayudamos a que tu negocio esté 100% seguro, gracias a nuestros sistemas de alarma. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar a través de la página web o llámanos al 900 822 500. ¡Siempre a tu disposición!