Instalar una alarma para el hogar parece sencillo, pero elegir la más adecuada puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Existen muchos tipos de alarma y muy diferentes, con variaciones en el sistema, el funcionamiento, la finalidad, el precio, etc.

No obstante, si tienes claro que quieres ese tipo de protección, ya has dado el primer paso. La siguiente tarea, es valorar qué tipo de vivienda tienes y cuál es el dispositivo que mejor se adapta a tus necesidades.

Dentro de todas las clases de sistemas de seguridad, hay un elemento que genera controversia: la sirena. Se trata de un sonido disuasorio pero que puede ocasionar problemas, especialmente si salta una falsa alarma.

La cuestión es: ¿es realmente necesario? Y si lo es ¿qué tipos de sirena hay? Te lo contamos a continuación.

Sirena de alarma: qué es y qué función tiene

La sirena de alarma es un fuerte sonido que emite nuestro sistema de seguridad cuando detecta un movimiento o la presencia de un intruso (dependiendo del tipo de alarma, sonará por una u otra razón).

La clave de este elemento es que el ruido que produce es de alta potencia, y cumple varias funciones.

Su objetivo principal es el de funcionar como elemento disuasorio. Cuando suena la sirena, los intrusos que hayan accedido a tu domicilio se darán cuenta inmediatamente de que han sido descubiertos.

Ladrón grabado en casa

Probablemente no les quede más remedio que huir antes de que llegue la policía y los detenga. De esta forma, tu casa quedará libre de peligro. Por otra parte, los ladrones no son los únicos que escuchan este potente ruido, sino que tu también recibirás una alerta.

En muchas ocasiones es de manera inmediata notificándote de la presencia de delincuentes en tu casa al móvil. Esto te permitirá reaccionar rápidamente y avisar a las autoridades.

Además de esto, y debido una vez más a su potencia, la alerta de la sirena se escucha en un radio de varios metros. Esto supone que aparte de ahuyentar a los ladrones y avisarte a ti, los vecinos también se darán cuenta de que algo sucede, por lo que estarán prevenidos.

Así pues, podemos concluir que la sirena de alarma tiene dos funciones principalmente: disuasoria y de alerta.

Tipos de sirena de alarma

Si lo leído hasta el momento te convence para instalar una alarma que cuenta con sirena, tendrás que repasar los diferentes tipos que hay para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Las diferencias entre ellas residen en los métodos de instalación, funcionamiento y lugar en el que se coloca. De este modo, distinguimos entre:

  1. Interiores. Son las destinadas para el interior de las viviendas.

  2. Exteriores. Específicas para el exterior de las viviendas.
  3. Con cable. Como su propio nombre indica, son cableadas. Suelen incluirse en la mayoría de kits de alarmas, y hay modelos tanto para exterior como para interior.
  4. Inalámbricas. Dentro de las inalámbricas, hay modelos diseñados para conectarse directamente a un enchufe, y otros más sofisticados que permiten su conexión inalámbrica con la central de alarma. También pueden ser para interior o exterior.
  5. Integradas. Estas alarma funcionan unidas al panel de control de la alarma. De esta forma, instalas menos componentes de seguridad en tu domicilio. Tiene la desventaja de que el ladrón puede desconectarla desde el panel.
  6. Independientes. Aunque implican más elementos de seguridad instalados en casa, son más seguras ya que no dan la opción al intruso de manipularlas desde un panel de control.
  7. Con luz. Algunas sirenas de alarma se limitan a emitir un fuerte sonido. Otras van a acompañadas también de una luz intensa para que la función disuasoria sea aún más efectiva. Las hay para interiores y para exteriores.
  • Interiores. Son las destinadas para el interior de las viviendas.

  • Exteriores. Específicas para el exterior de las viviendas.
  • Con cable. Como su propio nombre indica, son cableadas. Suelen incluirse en la mayoría de kits de alarmas, y hay modelos tanto para exterior como para interior.
  • Inalámbricas. Dentro de las inalámbricas, hay modelos diseñados para conectarse directamente a un enchufe, y otros más sofisticados que permiten su conexión inalámbrica con la central de alarma. También pueden ser para interior o exterior.
Alarma inalámbrica
  • Integradas. Estas alarma funcionan unidas al panel de control de la alarma. De esta forma, instalas menos componentes de seguridad en tu domicilio. Tiene la desventaja de que el ladrón puede desconectarla desde el panel.
  • Independientes. Aunque implican más elementos de seguridad instalados en casa, son más seguras ya que no dan la opción al intruso de manipularlas desde un panel de control.
  • Con luz. Algunas sirenas de alarma se limitan a emitir un fuerte sonido. Otras van a acompañadas también de una luz intensa para que la función disuasoria sea aún más efectiva. Las hay para interiores y para exteriores.

No debes olvidar que la sirena de alarma es un complemento al sistema de seguridad, no un dispositivo independiente que funcione por sí solo.

Así pues, a la hora de instalar una tendrás que fijarte también en cómo detecta el peligro, que dependerá, eso sí, del tipo de alarma que decidamos instalar.

Tipos de detección para sirenas

Las sirenas de sensor de movimiento son las que integran un dispositivo que detecta el movimiento. Puede ser pasivo (por luz infrarroja) o activos (por ultrasonido). En cuanto detectan algo o a alguien moverse, la sirena emite su potente ruido.

Es importante que tengas en cuenta si tienes animales en casa, porque esto hará que se activen continuamente. Por ello, busca un sistema de alarma compatible con mascotas.

Otras sirenas que se activan con sensores son las que funcionan con detector de apertura. Esta cuenta con dos conexiones a ambos lados de la puerta o ventana. En cuanto se separan, salta el sonido de la sirena.

Existen otro par de tipos de sirenas que funcionan con sensores que son las sísmicas y las perimetrales. Las primeras se activan en cuanto detectan vibraciones, y las segundas cuando un objeto o persona cruza el perímetro establecido.

Las sirenas que se activan cuando el ladrón ha intentado entrar son las que detectan una rotura de cristal. Estos dispositivos saltan cuando detectan el sonido agudo que emite el cristal cuando se rompe.

Cristal roto casa

Por último, tenemos las más conocidas, las sirenas de alarma de incendio. Están instaladas sobre todo en locales comerciales y alojamientos vacacionales como hoteles o apartamentos. Disponen de un detector de humos que activa la alarma y hace que emita le sonido.

Consejos y recomendaciones al instalar una sirena

La instalación de este elemento tiene muchas ventajas. Las principales son las enumeradas al principio: disuade y te alerta a ti y a tus vecinos del peligro.

Eso sí, antes de comparar es preferible que decidas qué tipo de alarma vas a instalar en tu domicilio. Una vez hecho esto, hazte con una sirena compatible. Si haces el proceso a la inversa, puedes acabar con un dispositivo que no sea compatible con tu alarma.

Por otro lado, su mayor desventaja es que emita avisos en falso. Dada la alta potencia del ruido que emite, puede resultar molesta si resides en un vecindario.

Acumular varias falsas alarmas en poco tiempo conllevaría incluso una sanción por dos razones: alterar la tranquilidad vecinal y avisar a la policía sin que en realidad esté ocurriendo nada.

Ruido Molesto Vecinos

Por ello, merece la pena invertir en sistemas de seguridad con un mínimo de sofisticación que sean compatibles con mascotas y puedan configurarse para no saltar por cualquier movimiento que emitan. Las que funcionan por ultrasonido son más efectivas en este aspecto.

Contar con las herramientas de prevención adecuadas para tu casa nunca fue tan fácil con HomeGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que seamos tu principal aliado para cuidar lo que más te importa.