Proteger nuestra vivienda es una cuestión fundamental sobre la que cada vez estamos más concienciados. Eso nos hace combatir las necesidades particulares de nuestro hogar, pese a que estas sean convenientes claros para los dispositivos de seguridad de toda la vida.

Y es que, como ya sabrás, la mayoría de los sistemas de alerta funcionan con algún tipo de sensor que detecta el movimiento. Algunas alarmas se limitan a emitir un fuerte ruido como aviso, otras están conectadas con una central que recibe la señal y, las más sofisticadas, pueden incluso avisar a la policía.

El hecho de que detecten el movimiento, hace que muchas personas se pregunten si es posible instalar estos dispositivos de alerta cuando tenemos mascotas en el nuestro hogar. Una alarma con gato, por ejemplo, puede suponer un problema y no resultar efectiva si se activa ante su presencia. Pues bien, la respuesta es sí: se puede tener alarma con mascotas.

Se tiende a pensar que el sistema de alerta fallará si tenemos un perro, gato u otro animal que pueda campar a sus anchas por todo el espacio. Sin embargo, hay muchas formas de combinar ambas cosas. A continuación, te damos algunos consejos para tener una alarma compatible con mascotas.

¿Cómo hacer que no salte la alarma con mascotas?

Tener mascotas en casa es una gran responsabilidad; tanto por temas de cuidado como por ajustes con nuestra vida personal. Qué pasa si te quieres ir de viaje, si te pasas el día trabajando, o, claro, si quieres instalar seguridad. En este último caso es normal preguntarse cómo conseguir una alarma compatible con mascotas.

Al fin y al cabo, es bastante común que se activen los sensores de la alarma por el gato. La realidad es que hay muchas cosas que se pueden hacer para que no salte la alarma con cualquier tipo de mascota.

Para empezar, hay muchos tipos de sistemas de alarma hoy en día con las características necesarias para discriminar la presencia de animales evitando que estos activen la alerta de seguridad.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que ciertos sensores tienen la posibilidad de calibrarse para detectar un peso y una altura determinados, de manera que solo se activen al detectar el movimiento de un intruso evitando así que salte la alarma con mascotas.

Lo ideal, según aconsejan los expertos, es no calibrar nunca el umbral por encima de los 15 kg, ya que esto podía suponer un fallo en la seguridad. Es decir, procura siempre que el sistema detecte el peso a partir de los 15 kg en adelante como mínimo. Obviamente, lo ideal es ajustar la alarma al peso del gato, perro, etc.

Es importante que sepas que esta opción no resultará efectiva en caso de tener mascotas de gran tamaño, pero sí funcionaría con animales pequeños.

No te centres solo en el movimiento del animal

Muchos usuarios optan por colocar los sensores a una altura determinada a la que el animal no llegue, de forma que solo se activarían ante el movimiento de una persona. Esto puede funcionar bien si tenemos un perro pequeño, pero no tanto si tenemos un animal grande o un gato.

Además el hecho de que tu mascota puede ser de gran tamaño y peso, hay determinados animales que no combinan bien con el uso de sensores, a pesar de que estos estén calibrados. En concreto, los sensores y de alarma y los gatos, como habrás adivinado, no se llevan nada bien.

Estos animales tienden a campar a sus anchas por toda la vivienda, además de saltar sobre los muebles y diferentes elementos aumentando así el peso de cualquier objeto y corriendo el riesgo de activar algún sensor.

En este caso es mejor que optes por instalar el sistema para que detecte el movimiento en zonas determinadas del hogar. Por ejemplo, programa la alarma y coloca los sensores para que detecten movimiento en la puerta principal o en las ventanas, y evita que actúe en espacios por los que se mueva tu mascota.

Dicho de otro modo, resérvale a tu animal un espacio en el que no haya sensores que detecten su movimiento, y coloca alguna barrera que le impida salir de ese lugar. Puede ser una habitación, un patio, una terraza, etc. De esta forma los sensores no saltarán con tu mascota. Es una buena solución para tener alarma con gato, así como con un perro de gran tamaño y peso.

Aporta más valor por cuenta apropia

A veces la solución no tiene por qué ser encontrar una alarma compatible con mascotas. Quizás la respuesta la encuentres en entrenar a tu animal para que no acceda a determinadas zonas de la casa. Es más complicado, claro, pero sigue siendo factible.

Si no quieres invertir tanto tiempo, siempre puedes apostar por un sistema que prime más el uso de cámaras de vigilancia. De esta forma, los sensores que coloques en el interior de la vivienda solo se activarían si ha saltado previamente la alarma de la puerta principal. Otro método para compatibilizar la alarma con mascotas.

Si ninguno de los consejos anteriores te sirve, o buscas algo que sea efectivo al 100%, tenemos una buena noticia. El avance de la tecnología ha permitido desarrollar un tipo de alarma específica para aquellos que tienen mascota en sus domicilios. Son las llamadas “alarmas antimascotas”.

¿Qué son y cómo funcionan las alarmas antimascotas?

Quizás la mejor alarma de hogar con mascotas sea precisamente la alarma antimascotas, ya que está específicamente diseñada para este supuesto. Su sistema es bastante parecido al de las alarmas normales, con algunas pequeñas diferencias.

Se distinguen principalmente por los sensores de movimiento infrarrojos pasivos, conocidos también como PIR aptos para mascotas. Estos detectores están creados para detectar el movimiento a través del calor corporal, y además comprueban los cambios que se van produciendo en el espacio.

Sin embargo, su sistema es más sofisticado y pueden distinguir entre un animal y una persona. Es decir, en este caso no haría falta calibrar el sensor de tu alarma para que detecte un peso específico, sino que estos están ya diseñados para funcionar discriminando la presencia de un animal.

Este sistema funciona de forma óptima con animales que pesen hasta 20 kg o midan hasta 50 cm. Salvo que tengas una mascota de gran peso y tamaño, esta alarma es una opción muy cómoda.

Como ya has podido comprobar, en general hay muchas cosas que puedes hacer para instalar una alarma con mascotas en tu vivienda. Ya sea restringiendo el espacio para que el animal no acceda a él, calibrando los sensores a determinado peso o bien adquiriendo un sistema específico antimascotas.

Lo fundamental es que tu hogar esté protegido ante el peligro mediante una alarma compatible con mascotas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y encontrarás la tecnología que necesitas para seguir cuidando de lo que más importa sin renunciar a tu compañero.