Tener al menos una copia de seguridad de las llaves de tu coche es imprescindible, ya que cualquier inconveniente puede dejarte sin la posibilidad de abrirlo. Te explicamos qué tipos de llaves hay, según el vehículo que tengas, y unos consejos de seguridad que debes tener en cuenta para evitar pérdidas o que te roben.

Para qué sirve la copia de llaves del coche

Puede que pienses que tener una única copia de llaves del coche es más que suficiente, y de ese modo puedes ahorrarte el coste de una segunda. Quizás te digas que basta con ser cuidadoso para no extraviarlas.

Sin embargo, hay muchas razones por las cuales es necesario tener, como mínimo, una copia de las llaves.

Por ejemplo, si el coche pertenece a una unidad familiar y lo utilizan varios miembros. El cambio constante de manos puede facilitar que las llaves se pierdan, de modo que es preferible que cada uno disponga de su propia copia, sobre todo si el vehículo se utiliza por todos con frecuencia.

Además, si es habitual que dejes el coche a cargo de terceros, sea en un aparcamiento público o privado, siempre es conveniente llevar una copia de las llaves. A fin de cuentas, cuando se las entregas a un tercero para que las custodie, no puedes controlar lo cuidadosa que será esa persona.

Otros sucesos que pueden hacer que necesites una copia de las llaves, son los accidentales, como que se cierre cerrar el coche con las llaves dentro. Y, por supuesto, también es probable que las llaves se desgasten o se rompan por el uso. Los dispositivos electrónicos pueden tener fallos, y en ese caso también necesitarías una llave de repuesto.

Tipos de llaves de coche

Como indicábamos en la introducción, hay diferentes tipos de llaves dependiendo del modelo de vehículo. Estos son los más comunes:

Llave tradicional o espadín

La llave espadín es el modelo más clásico que hay. Para arrancar el coche con ella, basta con introducirla en el bombín de al lado del volante y girarla. La apertura de la puerta del vehículo se realiza con el mismo sistema. Actualmente, no se fabrican para los nuevos modelos de coche.

Llave espadín con transponder

Funciona igual que la anterior, con la diferencia de que cuenta con un chip vinculado al coche. Este sistema permite que el vehículo reconozca la llave para abrirse y arrancar. De este modo, se previenen robos.

Mando a distancia

La llave con mando es la más habitual actualmente. Además de incorporar el mismo chip que la anterior, cuenta con un botón que permite abrir el vehículo a una distancia corta, para poder entrar al coche más rápido.

Tarjeta

En este caso, se sustituye la llave habitual por una tarjeta, que debe acercarse a la puerta para que esta se abra. Es un sistema sofisticado, propio de vehículos de alta gama y menos común que los anteriores. Para arrancar el vehículo, se acciona un botón del interior, que funciona gracias a la cercanía de la tarjeta.

Manos libres

Se puede decir que la llave con manos libres es una combinación de los anteriores. Tiene la misma forma que un mando a distancia, pero no tiene espadín. Por lo tanto, el coche también se abre accionando el botón del mando, y la cercanía de este (gracias al transponder) permite arrancarlo desde dentro.

Consejos de seguridad para no perder las llaves del coche

Aunque en muchos casos se trate de consejos obvios, hay muchas medidas que pueden tomarse para evitar la pérdida de las llaves del coche. En todo caso, lo fundamental es guardarlas siempre en el mismo sitio. Aunque suene evidente, es el método más eficaz para no perderlas de vista.

Tampoco olvides llevar siempre las llaves del coche contigo. Aunque bajes un momento del vehículo, es muy peligroso que las dejes puestas. Aunque parezca evidente, un despiste de estas características puede jugarte una mala pasada.

Dado que se trata de un objeto que se suele llevar encima, especialmente aquellos que utilizan coche diariamente, conviene buscarles un compartimento específico y seguro en caso de llevar bolso o mochila.

Si no cuentas con ninguno de estos dos objetos, puedes utilizar un llavero de seguridad que te permita enganchar las llaves a tu ropa, para que no se extravíen. Por supuesto, no las saques ni muevas de sitio a menos que vayas a conducir, puesto que en una de esas maniobras es fácil olvidar donde las hemos dejado.

Y si todos estos trucos no son suficientes, puedes adquirir un localizador o buscador de llaves, un dispositivo que se conecta a una aplicación y te indica la ubicación de tus llaves en todo momento.

Qué hacer si pierdo las llaves del coche

Si pierdes las llaves y no tienes copia de seguridad, no desesperes. Aunque en adelante te aconsejamos que te asegures de tener más de una copia, por el momento los pasos a seguir serían los siguientes:

Mantén la calma

Aunque pueda parecer una tontería, lo primero que debes pensar es que hay múltiples soluciones ante la pérdida de llaves del coche. Así que intenta no ponerte nervioso y centrarte en buscar a solución.

Comprueba todos los lugares donde puede estar

Antes de dar la voz de alarma por la pérdida de las llaves, revisa bien todos los lugares en los que puede estar. Si las has perdido en casa, será relativamente fácil encontrarlas. Si no, pregunta en tu lugar de trabajo o en los últimos sitios donde recuerdes haberlas llevado encima.

Llama a tu seguro del coche

Algunas pólizas de seguro cubren el duplicado de llaves, aunque no todas. No obstante, lo que sí ofrecen todas es un servicio de asistencia si tu coche no puede circular, por lo que en caso de perder las llaves y tener que volver a casa, el servicio de asistencia en carretera se encargará.

En caso de robo, te recomendamos presentar de inmediato una denuncia ante la Policía. Recuerda que hacer una copia de llave del coche sin permiso de su propietario es un delito.

Pide un duplicado en el concesionario

Si no tienes copia de seguridad, sigue habiendo solución. Tendrás que ir al concesionario oficial con la documentación del vehículo (para acreditar que eres el titular).

Haz más duplicados por tu cuenta

El concesionario oficial suele cobrar más por el duplicado de llaves. Si no tienes ninguna copia, no te quedará más remedio que acudir a ellos, por lo que te aconsejamos que les pidas un único duplicado, y busques después una alternativa más económica para hacer más copias de llaves por tu cuenta.

En HomeGO también te ayudamos a proteger tu casa y tu negocio con nuestro sistema de alarmas. Visita nuestra web o llámanos al 900 822 500 y estaremos encantados de atenderte.