Son cada vez más quienes se deciden a apostar por un buen sistema de alarmas. Con una sola inversión puedes conseguir una tranquilidad que ningún otro recurso ni estrategia te va a garantizar a largo plazo. Eso sí, hay muchos, muchos matices.

En función del nivel de seguridad de tu sistema de alarmas estará —o no— conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA). En términos generales (y en concreto para oficinas) recomendamos adquirir un sistema de alarma nivel dos.

A partir de ese nivel, los sistemas están conectados a la CRA y van a avisarte, como propietario, de un allanamiento ilegal en tu propiedad, de manera que puedas reaccionar y actuar lo antes posible para evitar el robo o para descubrir al ladrón.

¿Por qué te contamos todo esto? Pues porque es en este estadio en el que se ofrece la conocida como custodia de llaves. Con ella, en caso de robo un vigilante de seguridad se alcanzará el lugar en minutos para averiguar lo que ha pasado y por qué ha saltado la alarma.

Si nunca habías escuchado hablar de esto, sigue leyendo. En este artículo te lo contamos todo sobre la custodia de llaves, su integración en las necesidades de los edificios de oficinas y su proyección como activo de valor.

¿Qué es y en qué consiste la custodia de llaves?

La custodia de llaves es un servicio por el que se entrega la concesión de acceso a las instalaciones del cliente a una empresa de seguridad privada, a cambio de que esta pueda actuar en una situación de emergencia.

La custodia de llaves, aunque pueda parecer innecesaria en la mayoría de negocios, tiene ventajas interesantes para todo tipo de oficinas. De hecho, hoy por hoy no tenerlo supone una desventaja competitiva importante frente a la homogeneidad de instalación que ha alcanzado.

Para que lo entiendas, es como tener contratado un servicio de seguridad privada para tu empresa. Aquellos que custodien las llaves de tu negocio, en primer lugar, están obligados a velar por la seguridad de los accesos al mismo.

Esto significa que, ante un robo o un intento de allanamiento que haga saltar la alarma, conectada a una CRA, un guardia de seguridad estará en pocos minutos en la puerta de tu empresa. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ha saltado la alarma? ¿Quién ha intentado robar?

Ventajas de la custodia de llaves: ¿por qué sí merece la pena?

La intervención de agentes de seguridad privada en un posible robo en tu empresa solo es una de las muchas ventajas que tiene contar con un servicio de custodia de llaves. Como ya hemos dicho, es además un valor añadido.

Con este servicio los responsables de la custodia de llaves se asegurarán de que los accesos a las instalaciones de la empresa estén debidamente cerrados en horas de inactividad. Es, por tanto, una externalización de las cuestiones de seguridad más mundanas.

No hace falta que te digamos lo ventajoso que supone ceder esta responsabilidad a un profesional debidamente formado, y dejar a los empleados centrarse en las cuestiones por las que han sido contratados.

Tendrás un servicio de apertura y cierre de puertas a la hora convenida y sin coste adicional, así como un registro de todos los accesos que se producen a las instalaciones. Podrás optar a que los que custodian las llaves queden en manos de alguien de confianza.

Ante cualquier pérdida u olvido de llaves, así como la necesidad de dejar pasar a alguien cuando está cerrada la empresa, habrá un profesional dispuesto a ayudarte, siguiendo siempre todas las medidas de seguridad.

Imagina que un trabajador necesita acceder al edificio en fin de semana para trabajar o para coger un documento. Ahí estará el servicio de custodia de llaves para facilitar la entrada a cualquiera que vaya debidamente acreditado y cuente con tu beneplácito.

Por lo tanto, podríamos resumir las ventajas de este servicio en:

  1. Reacción rápida los 365 días al año, 24 horas, ante un allanamiento o intento de robo en tu empresa
  2. Facilidad de acceso a las instalaciones de la empresa en un momento determinado, si así lo solicita el propietario y siempre bajo todas las medidas de seguridad.
  3. Custodia de llaves, que se guardarán asegurando siempre la existencia de una copia, ante posibilidad de pérdida o robo.
  4. Servicio de apertura y cierre de las puertas de la empresa en horarios convenidos, asegurando el correcto hermetismo de los accesos en los periodos de inactividad.
custodia de llaves

Tranquilidad y seguridad normalizadas

La custodia de llaves es un servicio regulado por ley; la empresa que lo ofrece tiene que cumplir la normativa de custodia de llaves, recogida en la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de seguridad privada.

Entre otros requisitos, se exige a estas empresas que tengan una caja fuerte en sus instalaciones para la custodia de llaves, de manera que disponga de los niveles de resistencia nivel 4.

En definitiva, si estás pensando en contratar un servicio de custodia de llaves para tu empresa, valora todas estas ventajas. Somos totalmente conscientes de lo complicado que resulta garantizar la protección de un negocio, y este es un recurso valiosísimo para ello.

Asuntos que puedan parecer triviales, como la apertura y cierre de puertas de la empresa, pueden convertirse en un problema, si no lo gestionas adecuadamente. ¿No es lo único que te preocupa?

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