Qué haríamos sin la alarma del coche. Gracias al aviso que emite podemos estar alerta si alguien intenta robar nuestro vehículo. Normalmente se dispara cuando detecta un intento de apertura sin la llave, pero las más modernas han evolucionado y pueden incorporar incluso un sistema GPS.

No obstante, es posible que se dé la molesta situación de que la alarma del coche se dispare sola. Si esto sucede, puede ser por muchas causas, pero lo más importante es estar al tanto de algunos consejos y soluciones para poder apagarla lo antes posible.

Por qué la alarma del coche se dispara sola

Existen múltiples motivos por los que la alarma del coche puede dispararse sola. Algunos, están relacionados con averías o errores en la instalación, mientras que otros son simplemente por cuestiones que tienen que ver con la limpieza y mantenimiento del vehículo.

Las causas más comunes por las que la alarma se dispara sin que nadie haya intentado forzar la cerradura, son las siguientes:

La llave del coche no funciona bien

Las llaves electrónicas para abrir un vehículo, que actualmente son todas o la mayoría, funcionan a través de una señal infrarroja que “envían al coche” para que abra o cierre las puertas.

Cuando apretamos el botón de apertura o cierre, el coche recibe la señal y bloquea o desbloquea la puerta.

Pero puede darse el caso de que la llave no funcione correctamente, principalmente porque la batería o pila se esté agotando o sencillamente por una avería (causada por un golpe, por ejemplo). En este caso, la llave puede emitir una señal más débil de lo normal y hacer saltar la alarma.

Batería baja

Lo cierto es que este supuesto es poco común, pero no sería la primera vez que la alarma del coche suena porque la batería está baja. Piensa que la batería alimenta todos los componentes eléctricos del coche, incluyendo la alarma.

Por lo tanto, si empieza a agotarse, puede mandar una señal que se manifieste a través del sonido de la alarma.

Suciedad en el sensor de cierre del capó

El capó dispone de un sensor instalado para detectar si alguien intenta abrirlo a la fuerza. En caso de que se acumule la suciedad en su interior, no es del todo raro que la alarma salte. Los sensores son elementos muy sensibles, y a veces detectan el polvo y emiten un aviso.

Para evitar que esto suceda, lo ideal es realizar un mantenimiento y limpieza del coche de manera recurrente.

Falsas alarmas por los sensores del coche

El sensor del capó no es el único, ya que para el correcto funcionamiento de la alarma el coche tiene sensores repartidos por todas partes. Estos, se especifican en el manual del conductor.

Te conviene identificar dónde se encuentra cada uno, ya que al igual que con el capó, la suciedad puede hacer que salten de forma errónea. Otra posibilidad, es que algún sensor esté dañado. Si descartas la suciedad, lo mejor es consultar con un taller.

Estado de los cables

El coche dispone de una unidad de control eléctrico a la que se conectan los diferentes elementos a través de un sistema de cableado.

Si los cables no están en buen estado, o alguno se afloja o rompe, el resultado podría ser una desconexión entre la alarma y la unidad que haya que el coche emita el aviso.

Instalación defectuosa

Aunque las marcas de coches fiables ofrecen garantías, un coche un deja de ser una máquina que puede venir con defectos de fábrica. Entre ellos, cabe la posibilidad de que la instalación de la alarma o los sensores no sea la correcta, dando como resultado que la alarma salte sola.

En este caso, la garantía debería cubrir cualquier fallo y el concesionario donde lo compraste hacerse cargo de la reparación. Si el vehículo es de segunda mano, tendrás que acudir a un taller y hacerte cargo tú mismo de la reparación.

Soluciones si la alarma del coche se dispara sola

Ahora que conoces las razones principales por las que la alarma del coche puede dispararse sola, vamos a darte algunos consejos y soluciones para que puedas apagarla cuando esto suceda:

Abre y cierra el coche con la llave

Cuando salta la alarma del coche, lo más normal es acercarte con la llave y pulsar la opción de abrir y cerrar. En principio, si la llave no es el problema, el coche recibirá la señal y se bloqueará de nuevo haciendo cesar el ruido de la alarma automáticamente.

Arranca el vehículo

Si la opción de la llave no funciona, ábrelo manualmente, introduce la llave en el contacto y arranca. Al hacerlo, el vehículo debería detectarlo y parar de emitir el molesto sonido de la alarma.

Desconecta la batería

Si nada de lo anterior funciona, intenta no ponerte nervioso. Sabemos que el sonido de la alarma puede alterarnos si lleva mucho rato sonando, ya que resulta bastante incómodo y nos genera la sensación de estar molestando a los demás.

No obstante, no es culpa tuya que la alarma salte, así que después de intentar arrancar el coche, solo tienes que abrir el capó y desconectar la batería. Al cortar la fuente de alimentación, la alarma dejará de sonar.

Desconecta manualmente la alarma

Si existe un interruptor para la alarma, el manual del conductor te indicará dónde. Búscalo y apágala manualmente.

Qué hacer si la alarma del coche sigue saltando sola

Siguiendo los pasos del apartado anterior, la alarma dejará de sonar, pero es posible que continúe saltando en el futuro si el problema de base no está resuelto. Es fundamental que busques una solución permanente, porque una alarma que salta continuamente puede ser molesta para los vecinos y causarte problemas con ellos.

Lo que te recomendamos es que visites directamente tu taller de confianza y te ofrezcan una solución definitiva.

Comprueba antes si tienes la posibilidad de dar un parte al seguro, puesto que en ese caso no tendrás que correr con los gastos de la reparación. No te vamos a engañar, es posible que el seguro no cubra este tipo de problemas, pero no pierdes nada por llamar y preguntar.

En todo caso, la alarma es un elemento de seguridad muy útil para tu vehículo, por lo que es conveniente que inviertas en su mantenimiento para asegurarte de que no falla. No obstante, no está de más que también instales una cámara de vigilancia en el coche para evitar robos.

Tu seguridad es lo más importante y en HomeGO te ofrecemos los sistemas de alarma más eficaces para proteger tu casa, tus objetos personales y tu negocio. Visita nuestra web o llama al 900 622 550 y te atendemos.