En España se roban alrededor de cien coches al día. Son datos oficiales del Ministerio del Interior. De hecho, apuntan a que la criminalidad en el sector automovilístico crece año a año. Por eso mismo, es fundamental reforzar la seguridad de tu vehículo.

En este punto, una de las medidas más eficientes es instalar una cámara de vigilancia, pero ¿qué ventajas tiene?

Cámara de vigilancia para el coche: ¿es segura?

Las cámaras de videovigilancia son un elemento de seguridad pasiva, es decir, no impiden directamente que se produzcan robos. Sin embargo, ayudan a minimizar los daños una vez se ha producido el asalto. Por ello, es recomendable y seguro que instales una cámara en tu coche para poder denunciar cualquier altercado.

La tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años. Con ella, las cámaras de vídeo que cada vez son más sofisticadas. Sobre todo, son adaptables a todas las situaciones que te puedas imaginar.

No sólo puedes instalar cámaras de seguridad en tu casa, sino en tu casa, en el jardín, en el garaje o incluso dentro del coche, para evitar robos.

Videovigilancia para el coche: legislación y requisitos

Por otro lado, es importante que conozcas la ley de protección de datos si vas a instalar una cámara de seguridad en tu coche.

Según la DGT, no se pueden utilizar este tipo de cámaras para realizar grabaciones de terceros en espacios públicos y tampoco está permitido identificar otras matrículas. Mucho menos compartir las imágenes en redes sociales.

En cambio, sí es legal instalar un sistema de videovigilancia siempre que las imágenes no se difundan y sólo se utilicen para uso doméstico o privado. En caso de grabar a terceras personas, tendrás que contar con el consentimiento de ellas. Además, no se podrán utilizar las grabaciones como prueba en un juicio.

Cámara de vigilancia para el coche

Asimismo, debe estar colocado detrás del retrovisor, de forma que no impida la visibilidad del conductor. De lo contrario, serás sancionado con una multa de 80 euros.

Tampoco está permitido manipular la cámara mientras conduces, ya que esto supondría una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos de carné de conducir.

Cómo instalar una cámara de seguridad en el coche

Instalar una cámara de videovigilancia o seguridad en el coche es una tarea sencilla. Sin embargo, debes seguir estos pasos para hacerlo correctamente:

Elige un lugar seguro

Como te decíamos antes, debes colocar la cámara de vigilancia en un sitio que no te reste visibilidad para conducir. Esto es imprescindible, por tu propia seguridad y la del resto de conductores y peatones.

Tampoco te puede impedir girar el volante o hacer cualquier tipo de movimiento. Aunque puedes cambiar su posición, lo mejor es no tocarla una vez la hayas colocado. Ante la mínima duda, puedes consultarlo con tu concesionario o pedir ayuda para que te instalen la cámara.

Utiliza un buen soporte

La sujeción de la cámara también es importante. Una vez la instales, no debe moverse durante la conducción. De lo contrario, podrían multarte. Como te indicábamos al principio, manipular o tocar el dispositivo mientras conduces te puede suponer una elevada multa y la retirada de varios puntos del carné.

Así que elige un soporte que sea resistente y compatible con tu videocámara de seguridad. Te recomendamos ponerlo en el salpicadero, debajo del parabrisas del vehículo. También se conoce con el nombre de dash cam.

Configura tu videocámara

Asegúrate de que la cámara esté bien conectada y configurada. Lo primero de todo, revisa que el software esté actualizado. Otra opción es que utilices tu propio teléfono móvil como sistema de videovigilancia para el coche. Existen varias apps móviles con esta función. Sin embargo, ten siempre en cuenta la normativa de protección de datos que dijimos antes.

Una vez la hayas instalado, vigila que el circuito eléctrico de tu coche funciona bien. Evita que las grabaciones se interrumpan en pleno trayecto o que queden cables sueltos y pueda haber algún fallo técnico.

Ventajas de la cámara de vigilancia en el coche

Entre las principales ventajas que tiene instalar una cámara de seguridad en tu coche, destacamos las siguientes:

Efecto disuasorio

Aunque ya te explicábamos que las cámaras de vigilancia no impiden los robos, sí que sirven para ahuyentar a los ladrones. Desde el momento en que instalas este dispositivo de seguridad, podrás ver qué ocurre dentro de tu coche cuando no estás. Sobre todo, es recomendable si aparcas en la calle o quieres reforzar la seguridad de tu garaje.

Evitar el vandalismo

Ten en cuenta que la cámara va a grabarlo todo: desde que arrancas el vehículo hasta cuando lo dejas en el parking. Si vas a estar varios días sin utilizarlo, es aún más aconsejable. Si ya has sufrido algún robo o acto vandálico, con más motivo.

En el peor de los casos, el vandalismo no es sólo que tu coche sufra arañazos o golpes. También rotura de cristales, espejos retrovisores o puertas con la intención de robarte. En este caso, tendrás que contar con una póliza que cubra los daños del vehículo.

Grabación de accidentes

También te dará un extra de seguridad y tranquilidad en caso de sufrir un accidente de tráfico. En caso de contar con la autorización de un juez, sí podrías utilizar las imágenes como prueba legal para identificar a los culpables.

En definitiva, las cámaras de vigilancia para el coche son muy sencillas de instalar y totalmente seguras, además de legales si las utilizas para uso privado. En HomeGO también te ofrecemos los mejores sistemas de alarma para proteger tu casa.

Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 550 y te atendemos.