Los garajes y trasteros son los lugares más olvidados en términos de seguridad. En definitiva, son las zonas menos transitadas del hogar, en las que normalmente pasamos pocos minutos.

Sin embargo, los garajes son espacios vulnerables dentro de una casa. Ya sea un garaje o cochera individual o, bien, el parking de un edificio, estos lugares suelen tener accesos directos a las viviendas.

Por ello, se convierten en puntos con un riesgo más alto. Además de ser poco transitados, a menudo no cuentan con vigilancia y permanecen abiertos durante largos periodos de tiempo.

Todo ello, convierte a los garajes en un lugar de especial peligro por constituir un objetivo fácil para los ladrones. No importa si es para entrar a tu casa o robar en el garaje.

¿Cómo proteger el garaje y mejorar la seguridad de tu coche y accesos a tu hogar? En este artículo vamos a darte algunas claves para que no despistes la seguridad de esta zona.

¿Por qué instalar una alarma para el garaje?

En el caso de que tengas un garaje de uso propio en tu vivienda, te resultará mucho más fácil. Aun así, en el caso de que compartas garaje con una comunidad de vecinos, podrás impulsar la instalación de una alarma de seguridad que os beneficie a todos.

Las ventajas son muchas: en primer lugar, dotarás de seguridad a un espacio inicialmente muy vulnerable a la entrada de ladrones. Esto permitirá incrementar la seguridad de todo el edificio.

La seguridad interpersonal también aumentará, dado que evitará que personas ajenas al edificio entren en el lugar. Puede que incluso se queden allí unas horas (o días), con el consecuente susto para los propietarios que entran a coger su vehículo.

Además, sabemos que los garajes son lugares solitarios y aislados del resto de las viviendas (y de la calle). Por eso, la seguridad de la persona se puede ver comprometida ante cualquier incidente cuando va a coger o depositar su coche.

Sin ningún tipo de elemento de seguridad, en un garaje pueden transitar individuos que pongan en peligro la integridad física de las personas o ladrones que deseen robar coches allí aparcados o a sus dueños.

Por otro lado, como decíamos al inicio, los garajes son lugares directamente conectados con las viviendas, habitualmente a través de escaleras que llevan a pisos superiores.

Entrada garaje

Eso supone un riesgo añadido a la seguridad del hogar, dado que el garaje puede convertirse en la puerta de entrada perfecta para un ladrón que quiera robar una vivienda.

¿Existe entrada más sencilla que una puerta de garaje automática que se mantiene abierta unos minutos? En ocasiones, en los accesos a las viviendas hay un segundo elemento de seguridad. Pero esto no pasa siempre y a veces no es lo suficientemente seguro.

Los garajes son lugares de paso y, sin ninguna medida de seguridad, se convierten en los espacios ideales para delinquir: vacíos, a menudo oscuros e, incluso, en muchas ocasiones sin cobertura.

Si a todo ello, le añadimos que normalmente son los lugares de la casa que menos se protegen, ¿hacen falta más razones para convencerse de que instalar una alarma en el garaje es fundamental para la seguridad?

Instala una alarma en el garaje

Instalar un sistema de alarmas en el garaje es la manera más eficaz de mejorar la seguridad. Con ella, se detectará la presencia de un intruso, independientemente de sus intenciones.

Lo ideal es instalar un sistema de alarmas, en el caso de comunidades de vecinos, o ciertos elementos de seguridad como sensores o cámaras para integrar al sistema de alarma del hogar, en el caso de casas individuales con garaje.

La alarma, por supuesto, debe estar conectada a la CRA para lanzar cualquier alerta y puede tener una conexión doble WIFI – GSM. Sino no podrá comunicarse tanto vía Internet como vía conexión telefónica en caso de cortes.

A su vez, es interesante que la alarma sea inalámbrica, por la facilidad de instalación y su enorme utilidad en cualquier rincón.

Añade cámaras de vigilancia en el garaje

Otro de los elementos de seguridad más eficaces que puedes añadir a tu garaje para mejorar la seguridad de tus vehículos, de las personas y del edificio son cámaras de videovigilancia para el parking del bloque o el garaje particular.

cámara seguridad garaje

Las cámaras muchas veces vienen integradas en el sistema de alarmas, pero en otras ocasiones no y, en cualquier caso, puedes instalarlas directamente para vigilar cualquier movimiento que se produzca en el garaje.

Estas cámaras dejarán registrados todos los acontecimientos que se produzcan en el garaje y pueden ayudar a esclarecer un caso, e incluso la autoría de un delito, si se produjese en el garaje.

Pega carteles disuasorios en el garaje

Otro elemento fundamental siempre son los carteles disuasorios. Independientemente de si tu garaje tiene, o no, un sistema de alarmas de seguridad, debes dejar claro al ladrón que le vigilas.

Aunque esto no te garantiza la seguridad, es la única manera en la que el ladrón se lo pensará dos veces antes de cometer el robo. Incluso, puedes conseguir ese efecto disuasorio que lo mantenga alejado.

Otras medidas de seguridad para el garaje: sensores

Por último, existen otros muchos elementos de seguridad para tu garaje que pueden complementar a la alarma de seguridad. Un ejemplo de esto son los sensores.

Además de sensores de movimiento que avisan ante cualquier acceso o movimiento sospechoso o no habitual, existen detectores de inundación y de humo que pueden avisar en momentos críticos.

detector humos

Los garajes, normalmente, son los lugares menos vigilados de la casa y, de hecho, lo normal es que apenas reparemos en su estado: Si existe peligro de inundación o de incendio, este tipo de complementos de seguridad darán la voz de alarma.

Por tanto, no descuides ningún "punto débil" de tu casa e instala cualquiera de los productos que te hemos recomendado. En HomeGO tenemos un catálogo con gran cantidad de dispositivos de seguridad que seguro que te interesan. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y échale un vistazo.