No tomar las suficientes precauciones puede aumentar de forma considerable las probabilidades de sufrir un robo en tu hogar o negocio. Precisamente, una de las maneras más efectivas de reforzar la seguridad es utilizar una llave maestra y varias cerraduras, pero ¿para qué sirven y cómo se instalan?

Llave maestra: tipos y características

La llave maestra sirve para abrir varias cerraduras distintas a la vez. Por lo general, se suelen utilizar para abrir puertas en espacios comunes, como zonas concretas de una comunidad de vecinos o de una empresa. Por cada grupo de llaves, puedes utilizar una llave maestra para acceder a varias estancias.

El amaestramiento de llaves te permitirá acceder a todas las puertas que quieras, siempre y cuando respetes los límites legales y la privacidad de cada usuario. A su vez, con la llave maestra podrás abrir y cerrar cualquier puerta, con el objetivo de reforzar la seguridad del edificio. Existen tres tipos de llaves maestras:

De vivienda o empresa

Este tipo de llave se utiliza en hogares u oficinas, para acceder a múltiples puertas. De esta manera, los administradores o propietarios de las llaves tendrán entrada a todas las zonas comunes. En cambio, los empleados o inquilinos del edificio sólo podrán entrar en áreas muy específicas.

De hotel

Los hoteles también cuentan con su propio amaestramiento de llaves. Algo parecido sucede con las llaves de los apartamentos. Este sistema de llaves te permitirá acceder a varias zonas, para su vigilancia y mantenimiento. Sólo se otorga de forma limitada al personal hotelero. Por su parte, los huéspedes tendrán únicamente su llave particular.

De sistema

Por último, tienes las llaves de sistema. Normalmente, se utilizan en sistemas de seguridad más complejos, como instituciones gubernamentales. Aquí, una o varias personas autorizadas tendrán acceso a múltiples zonas del edificio.

Llave maestra: autorización y consejos de seguridad

La llave maestra para varias cerraduras de seguridad será proporcionada por un cerrajero especializado en estos servicios. Te brindará una gran comodidad, a la hora de manejar más de una cerradura.

Por otro lado, la mayoría de las llaves maestras son patentadas por un profesional. De esta forma, no podrán ser duplicadas sin la previa autorización del cerrajero y la marca de la cerradura. Esta certificación permite el acceso de los profesionales a llaves de repuesto o llaves en blanco.

Además, será necesario diseñar una llave maestra para tu hogar o negocio que se adapte a tus propias necesidades. No todas las llaves ni cerraduras amaestradas se utilizan de la misma manera. Aunque cualquier cerradura de puerta con el mismo mecanismo pueda abrirse de forma ilimitada con la misma llave, te recomendamos tomar precauciones:

  • Elige a un profesional autorizado de llaves.
  • Implementa un software para la gestión de llaves.
  • Elige un nivel de seguridad adecuado a tu propiedad.
  • Infórmate bien sobre la privacidad de estas cerraduras.
  • Establece un protocolo de seguridad de emergencia.
  • Evalúa las ventajas y desventajas de este sistema.

Una vez decidas utilizar una llave maestra para tu edificio, tienes dos opciones: comprar varias cerraduras con la misma llave o adaptar las cerraduras que ya tienes al amaestramiento de llaves.

Debes saber que cada llave contiene un código numérico y ese número debe coincidir con el del cilindro de la cerradura. También es importante que todas las cerraduras utilicen el mismo tipo de cilindro, para que puedan adaptarse a la llave maestra.

Asimismo, no existe una llave maestra universal que sea capaz de abrir todas las cerraduras. Si así fuera, no se podría garantizar la seguridad a los edificios y se vulneraría la privacidad dentro de los mismos.

Ventajas de utilizar una llave maestra para varias cerraduras

Amaestrar tu cerradura e implementar una llave maestra tiene numerosas ventajas de privacidad y seguridad, como estas:

Control de acceso

El amaestramiento de llaves te facilitará un mayor control de acceso a tu edificio. De esta forma, podrás entrar y salir de múltiples estancias, con toda comodidad y con todas las garantías de seguridad. Protegerá tu propiedad de posibles robos o intrusiones.

Como te decíamos antes, los dueños o administradores serán los encargados de dar estas llaves sólo al personal autorizado. A su vez, podrán controlar quién entra y quién sale de determinadas zonas. Sobre todo, resulta muy útil en empresas donde sea necesario proteger documentación o material confidencial.

Cerradura más segura

Siempre y cuando sepas cómo gestionar correctamente tu llave maestra, aumentarás notablemente la seguridad de la cerradura. Este tipo de llaves te ayudan a evitar la copia no autorizada de llaves. Así podrás controlar de forma más estricta las entradas y salidas de tu propiedad, alejando a los intrusos.

Comodidad y eficacia

Para gestionar con mayor rapidez la entrada a tu propiedad, está bien contar con una llave maestra y una copia de la misma. Esto te dará un extra de comodidad a la hora de gestionar varias llaves.

Te recomendamos contar con una custodia de llaves, para que al final del día un profesional se asegure de que todas las puertas están bien cerradas. Además, resultará mucho más cómodo para los trabajadores, que no tendrán que llevarse las llaves y se evitarán pérdidas.

Además de una buena llave maestra y cerradura de seguridad, en HomeGO te ofrecemos el mejor sistema de alarmas para proteger tu hogar y tu negocio. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llámanos al 900 822 500 y déjanos ayudarte. ¡Siempre a tu disposición!