Las cifras de robos de moto en España son alarmantes. Según datos del Ministerio del Interior de 2023, un 85% de los hurtos o robos se producen por despistes y sólo un 15% son robos profesionales. Bueno, pues sigue nuestros mejores consejos para que no te roben la moto.

Mejores consejos para que no te roben la moto

Evitar que te roben la moto es más sencillo de lo que parece. No necesitas hacer complejas artimañas, ni contratar una alarma o un seguro muy caro. Si haces caso a nuestras recomendaciones, tu moto estará a salvo.

Aparca en el garaje

Aunque tener un garaje es toda una inversión, ten por seguro que a medio y largo plazo te compensará. Si no puedes permitirte tener un garaje propio, siempre puedes alquilarlo. Echa un vistazo a todas las ofertas del mercado, ya que alguna podrá ajustarse a ti. Si ya tienes tu propia plaza para el coche, aparca al lado la moto si no excedes el espacio disponible.

La principal ventaja de aparcar tu moto en el garaje (mejor si puedes elegir uno cerca de casa) es que ofrece muchas comodidades. No sólo evitarás robos o daños de terceros, sino que protegerás tu moto de la lluvia, la nieve o fuertes vientos. Sobre todo, siempre tendrás tu plaza libre. No perderás tiempo buscando sitio en la calle.

Por otro lado, no descartes reforzar la seguridad de tu moto en el garaje. Aunque estos lugares suelen ser bastante seguros, no sólo los propietarios tienen acceso. Cualquiera puede entrar y robarte la moto. Instala una alarma, una barra antirrobo en el volante o una barrera de seguridad en tu plaza.

Usa dispositivos de seguridad para la moto

Será mejor que no te conformes con uno, sino que instales varios. Reforzar la seguridad de tu moto es muy importante. Además, hay una amplia variedad de dispositivos antirrobo. Así podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Alarmas. Sobre todo, si aparcas tu moto en la calle. Las alarmas pueden ir conectadas a tu teléfono móvil y llevan un localizador GPS. De esta forma, podrás controlar la moto en todo momento.
  • Cadenas. Aunque es el más conocido, no es el más efectivo. Al menos, no siempre. Ten en cuenta que los ladrones profesionales (o que tengan una mínima experiencia en robos de este tipo) pueden romper las cadenas. En ese caso, si decides poner cadenas a tu moto, elige las que sean más gruesas y resistentes.
  • Candados. También, puedes añadir un candado a tu moto. Si añades una combinación numérica, mucho mejor. Poner una contraseña hará que sea más difícil abrir el candado y llevarse tu moto. No descartes estos detalles. Pueden ser cruciales.

No aparques la moto en lugares solitarios

Puede parecer muy obvio, pero no siempre lo es. Sobre todo, si conduces por grandes ciudades. En momentos en los que hay más tráfico, menos plazas libres para aparcar y grandes aglomeraciones de gente, quizá te decantes por aparcar en un lugar más tranquilo. No te lo recomendamos. Es muy peligroso.

En realidad será más fácil que roben tu moto. Las zonas menos transitadas son las que suelen tener más riesgos, ya que los ladrones podrán cometer el robo con más facilidad. También es probable que no haya testigos, ni cámaras de vigilancia. Incluso podrían desaparecer piezas sueltas de tu moto.

Evita las zonas más peligrosas

Esto también te puede resultar evidente, pero las prisas te pueden jugar una mala pasada. Aunque aparques por un periodo corto de tiempo, podrían robarte la moto. Más vale estar prevenido que arrepentirse.

Elige lugares donde los robos o el vandalismo no sean habituales. No todas las ciudades de España son igual de seguras, pero hay barrios más confiables que otros. Si decides arriesgarte porque vas a aparcar un momento, te aconsejamos poner una alarma y mejor que vaya conectada a tu móvil. No pierdas tu moto de vista.

Asimismo, asegúrate siempre de llevarte las llaves y toda la documentación oficial del vehículo. En caso de que te roben, podrás formalizar la denuncia al instante.

Contrata un seguro antirrobo para motos

Asegura tu moto contra posibles robos. Tanto si tienes una moto como una motocicleta, es muy recomendable. Los seguros a todo riesgo son ideales, ya que cubren todo tipo de incidentes, desde daños a robos incluidos. Como conductor, es importante que lo tengas en cuenta a la hora de contratar tu seguro.

Qué hacer si roban tu moto, paso a paso

Si no has podido evitar que roben tu moto, sólo te queda seguir una serie de pasos y tratar de recuperarla lo antes posible. Eso sí, no siempre hay un final feliz. En ese caso, lo más importante es que actúes de inmediato:

Lo primero es denunciar

No esperes a que tu moto pueda aparecer. El tiempo corre en tu contra, así que acude rápidamente a la Policía y explica lo que ha ocurrido. Es fundamental que quede constancia del robo, antes que tu moto pueda salir fuera de tu ciudad e incluso del país. Asi, tampoco te verás involucrado si se comete algún tipo de delito con tu moto robada.

Informa al seguro

Una vez interpongas la denuncia, deberás informar a tu compañía de seguros. Si tu póliza incluye una cobertura a todo riesgo, podrían indemnizarte.

En caso de que aparezca tu moto, los costes por reparación estarán incluidos. Si no recuperas tu moto, puedes darte de baja de forma gratuita. Así no tendrás que pagar el impuesto de circulación.

Difunde por redes sociales

A día de hoy, las redes sociales te pueden ser de gran ayuda para denunciar públicamente el robo de tu moto. Si tu publicación se hiciera viral, algún testigo te podría contactar. También te ayudarán si no sabes qué hacer.

En HomeGO, tu seguridad es lo más importante para nosotros. Si no quieres que roben tu moto, sigue estos consejos y circula con total tranquilidad. ¿Tienes alguna duda? Visita nuestra web o llámanos al 900 622 560 y te informaremos de todo.