Las puertas de garaje son un elemento clave para la seguridad de la vivienda. A menudo, solemos preocuparnos por la entrada principal, así como por las ventanas o puertas traseras, intentando proteger cualquier acceso al interior de la propiedad para impedir la entrada de ladrones y maleantes.

Sin embargo, si tenemos una casa con garaje, debemos cuidarlo bien, ya que además de ser un punto de entrada, suele contener bienes valiosos.

Los vehículos, por ejemplo, ya sean coches, motos, bicicletas, etc., pueden ser objeto de robo si no nos andamos con ojo. Saber cuál es la puerta de garaje más segura es esencial para asegurar tu vivienda.

Tipos de puertas de garaje

Existen varias clases de puertas de garaje, diferenciadas normalmente por su forma y su apertura. Las más destacadas son:

Puertas de garaje basculantes

Estas puertas se abren hacia arriba, elevándose hacia el techo. Pueden ser una única pieza o dividirse en dos secciones, lo que les permite plegarse para aprovechar mejor el espacio. Lo aconsejable, si tienes una de estas, es incorporarle un motor para automatizarla.

Puertas de garaje correderas

Las correderas tienen ruedas o bien disponen de un rail que les permite desplazarse de manera lateral. Al igual que las anteriores, pueden ser tanto manuales como automáticas, siendo las segundas más seguras que las primeras.

Puertas de garaje abatibles

Se componen de dos puertas que se abren en dirección opuesta (al igual que las de un armario). Es posible automatizarlas, pero probablemente necesites contar con dos motores, uno para cada puerta. Además, tienen el inconveniente de ocupar más espacio al abrirse que las anteriores.

Puertas de garaje seccionales

Se dividen en varias secciones, y se abren hacia arriba al igual que las basculantes. Sin embargo, no ocupan espacio adicional, ya que tener varias secciones las hace más flexibles que las anteriores.

Puertas de garaje enrollables

Tienen el mismo sistema que una persiana, similar a las de los locales.

La puerta de garaje más segura

Los garajes, como hemos adelantado, son zonas de la vivienda susceptibles de ser asaltadas, principalmente por dos razones:

  • Guardan uno de los elementos más valiosos que podemos tener en nuestra casa, es decir, el coche
  • Son una puerta de entrada al interior

Lo mejor en caso de que tengas una propiedad que disponga de este espacio, es no escatimar lo más mínimo y tratar de instalar la puerta de garaje más segura que encuentres.

Existen muchas clases de puertas que pueden cumplir perfectamente su función, evitando la entrada de los ladrones, pero hay dos características que te aconsejamos que tengas en cuenta a la hora de elegirla:

Puerta automática

Sea cual sea el método de apertura, la puerta de garaje te proporcionará una mayor seguridad si no tienes que bajar del coche para abrirla cada vez que llegues a tu casa. Por ello, te recomendamos que sea automática.

Puerta blindada

Asimismo, las puertas blindadas suelen ser más seguras que las que no lo están, por razones obvias. Su robustez las hace mucho más difíciles de manipular y abrir, dado que son más pesadas que las puertas de garaje normales.

Así pues, elijas la puerta que elijas, lo que sí te aconsejamos es que esta sea tanto blindada como automática, lo que te permitirá estar mucho más tranquilo respecto a la seguridad de tu garaje.

El sistema de apertura, por otra parte, es algo que dependerá más de tus preferencias que de la seguridad.

Automatizar una puerta de garaje

Si tienes una puerta de garaje manual, debes saber que no es necesario que la sustituyas por una automática, ya que cualquier puerta normal puede transformarse en automática. Para hacerlo, puedes contratar a un profesional que haga el trabajo, o llevarlo a cabo tú mismo.

Necesitarás un buen motor, para lo que te recomendamos informarte bien sobre los mejores modelos. Este elemento, es el más importante en una puerta automática, de manera que no te conviene escatimar.

Además del motor, necesitarás unos railes para que la puerta haga el recorrido de apertura y cierre. Estos, se conectarán al motor, que suele ir instalado en el techo y debe contar con la electricidad suficiente para su correcto funcionamiento.

No debes olvidar fijar bien los raíles mediante placas de fijación, evitando así que la puerta pueda soltarse. Automatizar la puerta de garaje es buena idea, ya que será mucho más económico que instalar una nueva que ya sea automática.

Blindar una puerta de garaje

Al igual que automatizarla, blindar una puerta de garaje normal también es posible. Para ello, es necesario reforzar el marco, las bisagras si las tuviera, y la propia puerta, normalmente mediante estructuras de barras de acero que la hagan más pesada y robusta.

Sin embargo, se trata de un procedimiento muy caro, que puede no merecer la pena ya que es posible encontrar puertas ya blindadas con un coste inferior.

En este caso, te aconsejamos que te informes y optes por aquello que sea más favorable para tu bolsillo. Si decides hacerte con una puerta ya blindada, debes saber que las puertas de garaje blindadas más habituales del mercado son las basculantes.

El motivo, es que otros tipos como las seccionadas o incluso las correderas, son más difíciles de blindar por sus sistemas de apertura, de modo que el coste se encarece considerablemente.

Por ello, la mayoría elige puertas blindadas basculantes, lo que les permite tener el mayor nivel de seguridad sin gastar demasiado.

¿Por qué debes blindar la puerta del garaje?

El blindaje, no solo permite que la entrada al garaje esté mucho más protegida frente a intentos de robo, sino que además ofrece un mayor nivel de insonorización y aguanta mucho mejor los cambios climáticos, resistiendo más el frío, el calor, la humedad, etc.

Si, además, esta puerta está automatizada, no solo la casa estará más segura, sino también la persona. No tener que salir del vehículo para abrir la puerta del garaje cada vez que accedes a tu vivienda, te protegerá de posibles atracos que puedas sufrir.

No olvidemos que muchos delincuentes vigilan a los propietarios y deciden esperarlos y robarles en los momentos que en que están más desprevenidos y, por tanto, vulnerables.

Toma nota de estos consejos y estarás más tranquilo frente a los posibles robos en el garaje de tu casa. En HomeGO tenemos diferentes soluciones para ti. Si quieres saber más, entra en nuestra web o llama al 900 622 560 y te informaremos de todo.