Estacionar tu coche en el garaje debería ser seguro, pero los robos de vehículos en España no son casos aislados. Eso sí, es mucho más probable que te roben el coche si aparcas en la calle. Sin embargo, lo mejor es estar alerta y reforzar las medidas de seguridad. Por ejemplo, instalando una puerta seccional o basculante, pero ¿cuál es más segura?

Puerta seccional o basculante: qué diferencias hay

Ya hemos hablado sobre cuáles son las puertas de garaje más seguras que hay. No obstante, sí merece la pena analizar las diferencias entre puertas seccionales y basculantes. Ambos tipos de puertas ofrecen una gran seguridad a la hora de proteger tu vehículo frente a posibles robos en el garaje.

Si estás pensando en cambiar tu puerta de garaje o adquirir un aparcamiento que sea seguro, deberías valorar una serie de cosas. En primer lugar, la puerta debe adaptarse a tus necesidades.

Además, debes atender a características que van más allá de la estética, como: resistencia y durabilidad del material (como la madera o el metal) frente a forzamientos y/o condiciones climáticas, cerradura de la puerta y, en definitiva, el nivel de seguridad.

Como te decíamos, no es lo mismo una puerta basculante que una puerta seccional. Ambas son muy parecidas, pero cada una tiene sus ventajas. Te contamos qué diferencias existen y cuál elegir, según lo que necesites.

Características y ventajas de la puerta seccional

Las principales características y ventajas de la puerta seccional son:

Ahorro de espacio

La puerta seccional de garaje está formada por paneles de acero o aluminio de alta calidad. Estos se desplazan por unas guías y se elevan en dirección horizontal o paralela al techo. De esta manera, te ayudarán a ahorrar mucho espacio.

Además, puedes colocar una puerta peatonal, para permitir la entrada y salida de personas hacia el garaje. También está la opción de integrar rejillas o ventanas de ventilación, como medida de seguridad.

Aislamiento térmico y acústico

A diferencia del modelo basculante, la puerta seccional brinda un mayor aislamiento térmico y acústico. Como ya sabes, las temperaturas también influyen a la hora de elegir un tipo de puerta u otro. El calor o la humedad pueden deteriorar su sistema de apertura o cierre.

Por otro lado, debes evitar elegir un tipo de puerta que haga mucho ruido. De lo contrario, esto sería un problema para tu comunidad de vecinos. Como ventaja, este sistema es realmente silencioso, ya que abre y cierra sin forzar el mecanismo.

Sistema de seguridad

Para garantizar la máxima seguridad, este modelo cuenta con un sistema antiaplastamiento (detección por fotocélulas) y antipinzamiento. Con esto se asegura que nadie pueda sufrir accidentes al abrir o cerrar la puerta.

También es posible instalar una puerta de tipo seccional de grandes dimensiones. No obstante, su tamaño no supondrá un peligro para las personas. De hecho, el modo automático hace su funcionamiento mucho más cómodo y fácil de manejar.

Puerta seccional ventajas

Modo automático y manual

En caso de producirse una avería eléctrica, es posible seguir utilizando la puerta manualmente. Esta es otra ventaja. Sin embargo, por motivos de seguridad deberías arreglarlo cuanto antes.

Este tipo de puertas funcionan con una serie de muelles y cables, por lo que pueden terminar rompiéndose. De hecho, es normal que la puerta seccional se desgaste con el paso del tiempo. Cuanto más se use, más probabilidades hay.

Instalación sencilla

Si estás pensando en colocar este tipo de puerta en tu garaje, no tienes de qué preocuparte. La puerta seccional no solo no necesita mantenimiento, sino que es bastante fácil de instalar.

Además de ser una opción muy segura y rentable para garajes privados, se suele optar por este modelo en comercios. No obstante, si no puedes colocar un motor en el techo, se colocaría un eje o guía en el lateral de la puerta.

Características y ventajas de la puerta basculante

Las principales características y ventajas de la puerta basculante son:

Mayor durabilidad

Pese a la resistencia y seguridad que brinda la puerta seccional, el modelo basculante ofrece una mayor durabilidad. Al estar fabricada con una o dos hojas de acero plegables en dirección al techo, mediante pesas, son más resistentes que los paneles de la puerta seccional.

Las de madera no son tan duraderas, así que no te las recomendamos. Eso sí, al igual que el modelo seccional, ahorran gran cantidad de espacio.

Menor desgaste

Igual que las puertas seccionales, las puertas basculantes tienen el modo manual además de automático. De esta manera, si uno de ellos se estropea por avería eléctrica, siempre puedes utilizar el otro.

No obstante, la puerta basculante ofrece un menor aislamiento térmico y acústico. Lo que sí podemos decir, a su favor, es que el desgaste de sus piezas también es menor. Además, apenas necesita mantenimiento.

Velocidad del motor

El motor de las puertas basculantes brinda una gran rapidez a la hora de abrir y cerrar. Este es otro de sus puntos fuertes. Además, es muy importante que la puerta se encuentre bien equilibrada, para evitar fallos o accidentes. Para ello, funciona a partir de un sistema de muelles.

Ahorro de electricidad

Otra de las ventajas es que puede ser de varios modelos y/o colores. A la hora de combinar con la estética de la fachada de tu edificio, podrás elegir la que te resulte más adecuada. Además, si el garaje está vinculado a tu vivienda, puedes ahorrar electricidad.

Puerta seccional o basculante: cuál es mejor

Al ser mucho más resistente, es más aconsejable instalar una puerta basculante en el garaje. Si es de dos hojas, en lugar de una, mucho mejor. Y es que a largo plazo se estropeará menos si la utilizas con frecuencia.

No obstante, ya sabes también cuáles son algunas de las principales ventajas de la puerta seccional. En ambos casos, te recomendamos incorporar una puerta peatonal para que puedan entrar y salir personas con facilidad.

Además de instalar una puerta de seguridad, no olvides instalar un buen sistema de alarma. En HomeGO somos expertos en ello y te ayudamos a elegir la mejor alarma para proteger tu hogar. Visita nuestra web o llama al 900 622 398 y déjanos informarte.