La puerta de entrada de una vivienda es su punto de acceso más destacado, lo que la convierte en un elemento crucial. Invertir en una buena puerta puede salvarte de muchos apuros en el futuro, incluso de tener que reforzar la seguridad mediante otros sistemas. Ahora bien, entre una puerta metálica o de madera, ¿cuál es más segura para casa?

Puertas de madera, un material aislante y estético

A la hora de la verdad, surgen muchas dudas con la instalación de una puerta. El material, el grosor o la estética son consideraciones que suelen tenerse en cuenta, pero que pueden influir directamente en la seguridad del hogar. En este artículo, vamos a hablarte de las puertas metálicas y de madera y a concluir cuál es más segura para casa.

La madera es uno de los materiales más utilizados para todo lo que tiene que ver con el hogar. Desde muebles hasta cocinas e incluso ciertos elementos de los baños, es más que habitual que los muebles u objetos de decoración sean de madera. Pero, ¿es una buena idea para las puertas de la casa? Veámoslo:

Ventajas de las puertas de madera

Las puertas de madera son las más tradicionales para las puertas de entrada. De hecho, son mucho más habituales que las puertas metálicas. Para empezar, la madera es un buen material aislante, motivo por el que mucho lo eligen para sus hogares.

La madera repele tanto el frío como el calor, por lo que mantiene los espacios interiores mejor aislados a nivel térmico. Esto significa que, en los cálidos veranos, tu casa se mantendrá más fresca, y en los fríos inviernos más cálida. Además de térmico, también aísla muy bien el ruido.

Otra de sus ventajas, tiene que ver con la estética, ya que las puertas de madera son muy versátiles. Dada la gran variedad de maderas que puedes encontrar, estas puertas se adaptan muy bien a cualquier estilo, ya sea más clásico o moderno.

Yendo a cuestiones un poco más prácticas, las puertas de madera son también muy duraderas. Hoy en día, la madera recibe una serie de tratamientos especiales que la hacen resistente a las condiciones climáticas, a los insectos, etc.

Puede que una buena puerta sea costosa, pero merece la pena la inversión ya que puede durarte muchos años. Si te preocupa el medio ambiente, otra de las ventajas de las puertas de madera es la sostenibilidad, ya que su proceso de fabricación es más respetuoso con el medio ambiente que el de las puertas metálicas.

Eso sí, dependiendo del tipo de madera, será necesario que lleven cierto mantenimiento, para protegerlas mejor del paso del tiempo.

Puertas metálicas, robustas y duraderas

Las puertas metálicas pueden ser de muchas clases, desde blindadas o acorazadas hasta puertas antiokupas. Estas últimas, suelen instalarse en momentos puntuales, cuando una casa está en proceso de alquiler o venta y queda vacía. Al igual que las puertas de madera, las de metal también ofrecen muchas ventajas.

Ventajas de las puertas metálicas

Las puertas metálicas, gracias al material del que están fabricadas, son muy duraderas. Por supuesto, suelen hacerse de material inoxidable para que resistan las inclemencias del tiempo, y respecto a las puertas de madera tienen la ventaja de no necesitar ningún tipo de mantenimiento. El metal, salvo que pueda oxidarse, no se altera con el paso del tiempo.

Son también muy resistentes y, en general, más pesadas que las puertas de madera. Una puerta metálica de un grosor específico, es prácticamente imposible de reventar, y si cuenta con una cerradura de seguridad, también es muy difícil forzarla.

En lo que se refiere a la estética, dependerá por supuesto del diseño elegido. Normalmente, la madera suele ser más estética que el metal, que confiere un aspecto más industrial a la vivienda. Si ese estilo te convence, no hay problema, pero si no, siempre puedes buscar una solución, ya que hay diseños que se adaptan muy bien a todo tipo de casas.

Las puertas metálicas tienen una relación calidad-precio óptima, ya que el metal es generalmente una materia prima bastante económica. Eso sí, si quieres un diseño específico, tendrás que ampliar tu presupuesto.

Como ves, en lo que se refiere a ventajas, tanto las puertas de madera como las puertas metálicas ofrecen beneficios. No obstante, si tu prioridad es la seguridad, tendrás que valorar cuál es las dos opciones hace que tu entrada sea más difícil de penetrar.

Puerta metálica o de madera: cuál es más segura para casa

Si tenemos que centrarnos exclusivamente en la seguridad, entre ambas opciones, las puertas metálicas son más seguras que las puertas de madera, por varias razones.

Para empezar, el material con el que están fabricadas es más resistente al tiempo, el clima y, por supuesto, el fuego. Si se produce un incendio en tu domicilio, las puertas de metal ofrecerán una mayor resistencia que las de madera, que ardería mucho más rápido. Son también más resistentes a la humedad, otro de los factores que puede dañarlas.

Por otro lado, las puertas metálicas son más robustas, como ya hemos mencionado. Esto hace que reventarlas sea bastante más difícil, razón por la que muchos eligen esta opción para proteger su vivienda de okupas.

Además, las puertas metálicas para casa son de muchas clases, dependiendo del grado de seguridad que busques. Puedes optar por puertas más o menos gruesas, blindadas o acorazadas, antiokupas, con cerradura de seguridad, antirrobo, etc.

En definitiva, tanto de madera como de metal, en ambos casos puedes comprar una puerta que sea lo bastante segura para tu casa. Pero si la decisión dependiera exclusivamente del material, las metálicas ofrecen algunas características que las hacen más seguras que las de madera, por lo que es mejor decantarse por esa opción.

Además de instalar una puerta que ofrezca todas las garantías de seguridad, en HomeGO nos encargamos de proporcionarte el mejor sistema de alarma para proteger tu casa. Visita nuestra web o llama al 900 622 550 y deja que nos encarguemos de todo.