Vas por la calle escuchando música y notas que tu cartera no está donde la guardaste. No entres en pánico, a continuación, te contamos qué hacer si te han robado en la calle. Además, encontrarás algunos consejos de seguridad para evitar atracos.

En España se han realizado más de 300.000 hurtos en el segundo trimestre de 2023, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Por desgracia, esta práctica es más común de lo que parece. Si eres víctima de uno de ellos te contamos cómo actuar.

Qué hacer si te han robado en la calle

En España existen diferencias según la forma en la que te atraquen. Por ello, es conveniente que conozcas las diferencias entre hurto y robo. En resumidas cuentas, el hurto se da cuando no se ejerce violencia, pero te sustraen un bien privado. En el robo si se aplica intimidación.

Es importante diferenciar estos conceptos porque la condena es diferente en ambos casos. Si has sido víctima de hurto, el castigo del ladrón dependerá en gran medida del valor de las pertenencias robadas. La sanción aumenta en especial a partir de los 400€ en bienes.

Cuando te des cuenta de que has sido atracado tendrás que acudir de inmediato a la comisaria más cercana para imponer una denuncia. Lo más habitual es que te quiten el monedero.

Consejos si te han robado la cartera

En primer lugar, te recomendamos que des de baja las tarjetas de crédito que tuvieses en la cartera. Cambia las claves bancarias y asegúrate de que tu cuenta está protegida y no se realiza ningún movimiento extraño.

Con respecto a la denuncia, tienes que hacer una descripción de cómo era el objeto por fuera y por dentro. Si tienes una foto facilitas el trabajo a la policía y haces que sea más sencillo identificar tu cartera.

Una vez que has dado de baja tus tarjetas o cartillas bancarias y realizado la denuncia, es conveniente que seas consciente del resto de documentos que has perdido.

Qué hacer si te han robado en la calle: consejos de seguridad

El DNI es uno de los principales. Tendrás que pedir cita para renovarlo en la comisaria que más te convenga. Si llevas el justificante de la denuncia tendrás un descuento en los costes.

También puede que te roben la tarjeta de la seguridad social. Para recuperarla, tienes que ir a tu centro de salud con el justificante de la denuncia y solicitar un duplicado del documento. Hasta que te llegue podrás utilizar un resguardo que te proporciona el centro.

El carnet de conducir puede que te cueste más. Solo te harán una copia cuando hayas recuperado el DNI, antes no. Ve a la Jefatura de Tráfico y allí se realizarán todos los trámites pertinentes.

Qué hacer si te han robado el móvil

Si te han robado el móvil es posible que puedas encontrarlo. Tanto iOS como Android tienen sistemas de localización de dispositivos, por lo que puedes buscar tu teléfono mediante estos terminales.

Todos los teléfonos tienes un código IMEI que te recomendamos que conozcas para identificar con facilidad tu móvil. Es un número de 14 o 15 dígitos único que distingue tu smartphone del resto de su modelo.

Para conseguir este número puedes llamar a tu compañía o acceder a la app de llamadas y marcar “*#06#”. Gracias a estos dígitos puedes bloquear tu móvil y hacerlo inservible para el ladrón.

También te recomendamos que cambies todas las contraseñas almacenadas en el dispositivo. En particular, las claves de la app bancaria y lugares donde almacenases información importante.

Por último, anula tu tarjeta SIM y solicita un duplicado. En función de la compañía con la que estés puedes arreglar este proceso en la página web o mediante teleoperador.

Cómo actuar si te han robado joyas u otros objetos de valor

Al igual que en los casos anteriores, cuando te des cuenta de que has sido robado tendrás que poner una denuncia ante las autoridades pertinentes. Intenta describir con el máximo detalle el lugar y la situación en la que te encontrabas.

En especial con las joyas, es recomendable que tengas una fotografía para facilitar la identificación, ya que no existe otro método de autentificación a diferencia de los teléfonos o carteras.

¿El seguro del hogar cubre los robos en la calle?

¿Hay alguna forma de estar protegido de los hurtos en la vía pública? Pues sí. La gran mayoría de los seguros del hogar cubren los atracos en la calle en cierta medida. Sin embargo, dependerá de varios factores.

El primero de ellos es la cobertura que hayas contratado en tu seguro. Hay algunas que se hacen cargo de los robos hasta cierto límite monetario y otras que incluso indemnizan si el ladrón usa tu tarjeta de crédito.

Uno de los requisitos indispensables para que el seguro del hogar cubra los robos en la calle es presentar el justificante de la denuncia. De esta manera, se prevé un uso fraudulento de este servicio.

Otro de los detalles más importantes es que en la inmensa mayoría de las aseguradoras solo se hacen cargo de robos, no hurtos. Es decir, debe haber violencia o intimidación en el momento de la sustracción de bienes.

En caso de robos, intenta describir lo mejor que puedas al asaltante y fíjate en los detalles más identificables. Detalles como un tatuaje, corte de pelo o cicatriz puede ayudar a que la denuncia tenga más efecto.

La prevención es una de las mejores medidas para evitar un robo en la calle. Ten mucho cuidado en el metro y el autobús, procurando no dejar ningún bien caro a la vista de los ladrones.

En HomeGo queremos que sepas cómo actuar si te roban por la calle. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 398 y deja que te ayudemos.