Los robos en el transporte público abundan. Las estadísticas son muy claras: según datos de la Policía Nacional, se han recuperado más de 1000 teléfonos móviles robados desde el año 2012. Sin embargo, muchos objetos de valor no han sido localizados. Muchos de estos hurtos se producen en el metro y en el autobús.

Aunque no siempre se pueda evitar, sí que hay varios trucos y consejos que puedes seguir para reforzar tu seguridad en los trayectos. No se lo pongas fácil a los ladrones y ten mucho cuidado si viajas con tu móvil o tu cartera al descubierto.

Cómo evitar robos en el metro y el autobús

Pese a que parezca muy evidente, es fácil que un despiste te juegue una mala pasada en plena calle o si vas en el metro o el autobús. Puede que vayas tranquilamente a la oficina, al supermercado o que vuelvas a casa y te roben.

Lo curioso es que las carteras ya no son los únicos objetos que quieren los delincuentes. En la era tecnológica, los dispositivos móviles se han convertido en el cebo principal. Sea como sea, aquí te traemos una serie de recomendaciones que vas a agradecer.

Guarda tu teléfono móvil

Sabemos que ir escuchando música o hablando por WhatsApp en el autobús o en el metro ya es una tradición para todas las generaciones, pero ten cuidado. Si no es urgente, espera a llegar a casa. Sobre todo, si tu teléfono móvil es nuevo.

Los ladrones prestan especial atención a los objetos más llamativos. Tu móvil puede ser el objetivo perfecto para ellos. Basta que te descuides un momento y aprovechen para robártelo. Quizá creas que no hay ningún sospechoso a tu alrededor, pero es que los carteristas son auténticos expertos. ¡No te vas a dar cuenta!

Si no tienes más remedio que ir con el móvil en la mano, al menos usa una funda para protegerlo. No nos referimos sólo a los golpes, sino a los robos. Ocultar la marca de tu teléfono o cualquier otra pista que desvele de qué modelo se trata, hará que cualquier extraño no le preste tanta atención.

Utiliza bolsillos ocultos

Si eres de los que guardan la cartera, las llaves o el móvil en el bolsillo trasero del pantalón, no lo vuelvas a hacer. Tampoco guardes tus objetos de valor en los bolsillos delanteros, ya que están al descubierto y puede ser peligroso. Así es fácil evitar robos.

Consejos para evitar robos en metro y autobús

Lo mejor es que utilices los bolsillos ocultos de tu ropa, del bolso o la mochila. Es evidente que no siempre hay espacio suficiente para guardar todo, pero te puede servir de ayuda. Prueba a guardar el dinero, las llaves o algún dispositivo móvil que no sea muy grande. Todavía mejor si estos bolsillos tienen algún tipo de cierre o cremallera.

Compra una mochila antirrobo

Si llevas objetos de muy alto valor, como un ordenador, te recomendamos la mochila antirrobo. Se trata de un sistema de seguridad muy completo, ya que todo lo que guardes será inaccesible para cualquiera que no seas tú.

De esta manera, podrás transportar cualquier dispositivo tecnológico con total tranquilidad. Este tipo de mochilas, a diferencia de las convencionales, tienen múltiples bolsillos ocultos. Además, tienen un tejido muy resistente, con refuerzo de acero. Será imposible para los ladrones acceder a tus objetos personales rajando la mochila.

Algunas mochilas antirrobo incorporan candados con contraseña. Aunque nunca sabes lo que puede pasar, es bastante improbable que te roben. Al menos, sí necesitarían emplear mucho tiempo para hacerse con tus pertenencias.

No guardes todo en el mismo sitio

Ante la mínima posibilidad de que te puedan robar, sé inteligente. No guardes todos tus objetos de valor en el mismo sitio. Evitarás que te roben todo de una vez. Los ladrones cometen el delito muy rápido y seguramente no perderán el tiempo registrando todos tus bolsillos. Se llevarán lo primero que tengan a la vista.

Así que ya sabes: no guardes el móvil, las llaves, la tarjeta de crédito o el DNI en el mismo lugar. Aunque sea más fácil para ti, no se lo pongas en bandeja a los delincuentes. Un consejo que te puede resultar muy útil es guardar tus pertenencias en varias bolsas y distribuirlas por tu bolso, mochila o maleta. Sobre todo, es muy práctico para viajes.

No lleves el billete en la cartera

Quizá pienses que tu billete del metro o del autobús va más seguro en la cartera. Esto es totalmente falso. Si te lo roban, tendrán acceso a tu tarjeta de crédito, a tu DNI o pasaporte, al dinero que lleves en metálico, etc. Por ello, es preferible que guardes el billete en un lugar aparte.

Las riñoneras y los cinturones antirrobo también son perfectos para guardar ahí tu billete, la documentación o el móvil. Si llevas mucho dinero en efectivo, también te ofrecen una mayor seguridad si vas en transporte público o caminando por la calle. Son muy cómodos y fáciles de utilizar.

Desconfía de los desconocidos

Si alguien se acerca a preguntarte por una dirección en el metro o el autobús, lo mejor es extremar precauciones siempre. Te recomendamos no abrir tu bolso o consultar tu teléfono móvil en ese momento. Podría tratarse de un ladrón y que aproveche para robarte.

Asimismo, si alguien te observa demasiado en el transporte, ten cuidado. Si crees que alguien te está siguiendo y la situación persiste, intenta cambiar de rumbo y no dudes en pedir ayuda a algún pasajero e incluso a la Policía.

Lo que también deberías hacer es sujetar bien tus pertenencias. Desconfía de los golpes y empujones inesperados. Si te ocurre algo así, comprueba que no te han robado nada. Sobre todo en los lugares con aglomeraciones, como el metro y el bus, vigila tus cosas.

Otro consejo es que no dejes tu bolso o mochila en el asiento de al lado. Aunque te resulte más cómodo durante el viaje, no es nada recomendable. Podrían aprovechar para robarte. Por supuesto, tampoco te duermas.

Atención a las zonas más peligrosas para robos

Normalmente, los lugares turísticos suelen ser los más peligrosos. Si te encuentras en una parada de autobús o metro donde transitan los turistas, ten especial cuidado. Ahora que llegan las vacaciones de verano, la presencia de extranjeros se intensifica. Siempre debes cuidar tus pertenencias, pero ahora más.

Tampoco está de más que vigiles tus objetos personales si viajas por las zonas más peligrosas de tu ciudad. Esto también aplica a los pueblos, ya que los espacios rurales son mucho más tranquilas pero nunca sabes qué puede pasar. Más vale prevenir que arrepentirse.

Sigue nuestros consejos y evita que te roben en el metro o en el autobús. En HomeGO queremos que pases unas vacaciones de verano tranquilas y seguras. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 560 y deja que te ayudemos.