Tu seguridad en casa es fundamental. Por ello, no sólo necesitas instalar los mejores dispositivos de seguridad, como nuestras alarmas (en eso te podemos ayudar en HomeGO), sino también es muy importante que, en caso de emergencia, sepas a qué teléfonos llamar.

Recuerda que, a diferencia de lo que sucede con la alarma conectada a central (CRA), en una situación de urgencia no hay nadie que llame por ti a la ambulancia o la policía.

Teléfonos de emergencia en casa

Existe una larga lista de teléfonos de emergencia gratuitos, que están a tu disposición las 24 horas del día y 365 días al año. Sin embargo, es posible que a veces no tengas del todo claro a qué número llamar en cada caso.

Hoy te explicamos a qué cuerpo de seguridad debes contactar, dependiendo de la emergencia que tengas. Además, te recomendamos guardar estos teléfonos en tu agenda de contactos. Nunca sabes cuándo los vas a necesitar.

112 - Emergencias

Es el teléfono general de Emergencias. Está disponible en España y en toda la Unión Europea. Desde este número, puedes comunicar cualquier emergencia, del ámbito de auxilio y rescate, sanitario, de tráfico y seguridad.

Una de las ventajas del 112 es la facilidad de localización de las llamadas, ya que se enviará tu geolocalización al instante. Además, ofrece atención en más de 50 idiomas.

Incluye tanto seguridad ciudadana —accidentes, urgencias sanitarias— como medioambientalincendios, inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales—.

Por otro lado, este sistema ha tenido que adaptarse a las personas con discapacidad, siendo también accesible a todas ellas. Si eres sorda o tienes problemas de audición, puedes enviar un SMS al 679 436 200 y te atenderán lo antes posible.

La tecnología también ha facilitado la creación de aplicaciones que velan por tu seguridad. Desde tu teléfono móvil, puedes acceder a la App Store, de Android o iOS, y descargar algunas apps con las que llamar directamente a este número.

A través de sus redes sociales, también puedes estar al día de todas las novedades de los servicios de Emergencias. Infórmate sólo en medios oficiales.

091 - Policía Nacional

Para cualquier problema relacionado con consejos al ciudadano, familia y mujer, trata de seres humanos o personas desaparecidas, contacta con la Policía Nacional en el 091.

Desde la app AlertCops, del Ministerio del Interior, podrás enviar tus consultas si tienes algún tipo de discapacidad auditiva. Disponible en toda España. Te permite:

  • Contactar a través de chat, enviando fotos y vídeos, si eres víctima o testigo de un delito. Recibirás una respuesta inmediata.
  • Siempre que quieras, podrás compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa.
  • Enviar un aviso inmediato a tus guardianes con tu ubicación y un audio de 10 segundos. Ofrece protección reforzada para colectivos vulnerables.

En sus perfiles sociales, también puedes obtener información valiosa sobre qué hacer en algunos casos concretos de emergencia.

062 - Guardia Civil

A diferencia de la Policía Nacional, la Guardia Civil vigila el territorio nacional. Incluye tráfico y transporte en vías públicas interurbanas o entre ciudades. Ambos cuerpos están dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y conectados al 112.

El 062 también atiende todas las emergencias. Dependiendo de lo que ocurra, ellos mismos se encargarán de movilizar después a unos organismos u otros. Además, facilitan la colaboración ciudadana a través del correo colabora@guardiacivil.org.

092 - Guardia Urbana

A través del 092 podrás contactar con la Guardia Urbana, disponible en cada ciudad de España. Por ejemplo, está la Policía Municipal de la Comunidad de Madrid. Utilízalo para consultas específicas en tu comunidad autónoma:

  • Atención al ciudadano
  • Accidentes de tráfico
  • Violencia de género
  • Quejas sobre actuación policial
  • Protección personal de datos
  • Otras sugerencias y reclamaciones

080 / 085 - Bomberos

Aunque puedes contactar con el Cuerpo de Bomberos llamando al 112, existen dos números más específicos: 080 y 085. Mientras que el 080 actúa a nivel local, el 085 conecta con el Consorcio Provincial de Bomberos.

En cualquiera de estos casos, deberás contactar:

  • Incendios: en viviendas y edificios, pastos o espacios abiertos, contenedores de la vía pública y locales comerciales o industriales.
  • Salvamento de personas: accidentes de tráfico, atrapadas en ascensores o viviendas, incidentes en transportes subterráneos o túneles y rescates en pozos.
  • Asistencias técnicas: saneamientos de fachadas y cornisas, daños derivados de las condiciones climatológicas, retirada de panales de abejas y neutralización de avispas o cualquier otro tipo de incidencia que se produzca en la vía pública.

Ellos se encargarán también de llamar a los equipos que sean necesarios, ya sean los servicios sanitarios, Policía Nacional, Local o Guardia Civil.

016 - Violencia de género

El Ministerio de Igualdad presta este servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. En WhatsApp tienes a tu disposición un chat, a través del teléfono 600 000 016.

También puedes contactar vía online, en el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es. Además de gratuito, es confidencial, accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión. Atiende consultas en todo el territorio español.

Incluye derivación de llamadas realizadas por menores de edad al teléfono de ANAR, de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010. Asimismo, atiende llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090.

901 222 222 - Cruz Roja Emergencias

Cuenta con voluntarios y profesionales entrenados en la utilización de sistemas de comunicación y nuevas tecnologías, adaptadas al seguimiento de situaciones de emergencia, salvamento marítimo y otras actividades de riesgo:

  • Socorros
  • Inclusión social
  • Empleo
  • Salud
  • Educación
  • Medioambiente

Ademas, Cruz Roja Emergencias colabora en el transporte de material sanitario urgente. Tienen un papel auxiliar, con el objetivo de ayudar a las víctimas en todo tipo de accidentes, tanto a nivel nacional como internacional.

91 562 04 20 - Información toxicológica

El Servicio de Información Toxicológica (SIT), del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, perteneciente al Ministerio de Justicia, atiende consultas telefónicas por intoxicaciones o exposición a sustancias tóxicas. 

También, este servicio cuenta con la atención de médicos facultativos y forenses. Disponible en todos los idiomas del territorio español: castellano, vasco, catalán, gallego y valenciano, además de inglés. Para más información, contacta con intcf@justicia.es.

Porque en HomeGO nos importa mucho tu seguridad en casa. Si necesitas ayuda, entra en nuestra web o llámanos al 900 622 560 y estaremos encantados de atenderte.