Tu casa, tu negocio o tu coche o moto son algunos bienes de valor que te recomendamos proteger frente a posibles robos. Aunque hay otro objeto por el que quizá necesites extremar precauciones: tu bicicleta. Te explicamos qué tipos de candado y otros sistemas antirrobo, como cadenas o alarmas, son más seguros.

Candado de bicicleta: características y tipos

Hacer una buena inversión en seguridad siempre será mejor que arrepentirte de sufrir un robo. A día de hoy, existen multitud de sistemas antirrobo para todo y las bicicletas no iban a ser menos. En este artículo, vamos a hablarte de los candados para bici: ¿qué tipos hay y qué características tienen?

Candado en forma de U

Este candado de bicicleta también se conoce como U Lock o de horquilla. Es un sistema muy seguro, reforzado con una cerradura de acero y gran resistencia a todo tipo de golpes, taladros o cortes. También cuenta con sistema de protección antiganzúa, para evitar que los ladrones puedan forzar tu cerradura.

Además, se trata de un candado que fue creado especialmente para bicicletas. De ahí que sea el más habitual y recomendable de todos. Eso sí, es fundamental que utilices más de un dispositivo de seguridad si quieres proteger tu bici. Los ladrones están cada vez más familiarizados con este tipo de candados. Más tarde, te daremos otras alternativas.

Eso sí, en caso de elegir un candado en forma de U, comprueba que sea de buena calidad. Es preferible que inviertas más dinero, pero que sea seguro. De lo contrario, si sufres un robo sí que te va a salir caro.

Candado plegable

A diferencia del candado en forma de U, el modelo plegable es más flexible. Te puede resultar más cómodo de llevar a todos lados, ya que ocupa muy poco espacio. Además, aguanta golpes y forzamientos por parte de los ladrones. También se conoce como candado articulado, justamente por su flexibilidad.

Cada vez existen técnicas más inteligentes y sofisticadas para proteger bicicletas. Así que seguro que algún sistema antirrobo se ajusta perfectamente a tus necesidades.

Candado de alambre

Aunque ofrezca cierta resistencia, es el menos recomendable. Sobre todo, no te lo aconsejamos si dejas tu bicicleta en la calle. En este caso, necesitarás asegurar tu bici con un sistema antirrobo secundario. Como te decíamos antes, existen varios: cadenas, alarmas, contraseñas o combinaciones numéricas, etc.

Otros sistemas antirrobo para tu bicicleta

Además de los diferentes tipos de candado que ya te hemos explicado, existen otros sistemas antirrobo que te ayudarán a reforzar la seguridad de tu bicicleta:

Alarma de seguridad

Las alarmas son una solución infalible para evitar robos de cualquier tipo. Así que no podía faltar un buen sistema de alarma para tu bicicleta. Entre los distintos modelos que hay en el mercado, algunos de ellos son inalámbricos.

También puedes elegir entre varios niveles de sensibilidad para que la propia alarma actúe como un sensor de movimiento y suene en caso de robo.

Cadena antirrobo

Aquí lo más recomendable es que elijas una cadena gruesa y resistente. Una cadena de acero es más que suficiente. Eso sí, trata de elegir una que no sea demasiado grande y pesada, ya que para transportarla te será más incómodo. Adquiere también una cadena que tenga la longitud adecuada para poder ajustarla a la bici.

Por otro lado, lo mejor es que cambies la cadena en cuanto veas que empieza a desgastarse u oxidarse. Ante todo, es fundamental que los sistemas antirrobo de tu bicicleta sigan siendo seguros. De nada te sirve utilizar refuerzos para tu candado que no funcionen correctamente.

Dentro de los tipos de cadenas que hay, la cadena de eslabones es muy versátil y funcional. Es capaz de adaptarse a diversos candados, ya sean más rígidos o más flexibles, como el candado plegable.

Asimismo, es imprescindible que asegures las distintas piezas de tu bicicleta. Por un lado, tienes el sillín y, por otro, las ruedas. Ten en cuenta que los ladrones podrían desmontar tu bici, en lugar de llevársela por completo.

Para evitar que esto ocurra, puedes utilizar un cable en forma de espiral, que te ayudará a sujetar la silla de la bicicleta y también la rueda delantera. Tampoco está de más recordarte que, en caso de aparcar en la calle, uses las zonas habilitadas para las bicis.

Candado con contraseña

A tu candado tradicional con llave puedes añadir una contraseña o combinación numérica. Funciona exactamente igual que en una caja fuerte o una maleta. Solo tienes que desbloquear el candado utilizando la contraseña.

Así, será más difícil que los ladrones puedan retirar el candado. Aunque con esto no basta. Recuerda que es mejor usar un método alternativo de seguridad, como una alarma.

Consejos para evitar que te roben la bicicleta

Utilizar un buen candado, una alarma o una cadena no es suficiente si no sigues algunos consejos de seguridad que evitarán que te roben la bicicleta: 

Encadena bien tu bicicleta

Aunque parezca muy evidente, no siempre es así. En ocasiones, las prisas te pueden jugar una mala pasada. Estacionar mal tu bicicleta aumentará las posibilidades de sufrir un robo.

Lo mejor es encadenar la bici directamente al suelo o a la pared, utilizando algún tipo de gancho. Antes que nada, asegúrate de estar en una zona habilitada para aparcar tu bicicleta y preferiblemente en un lugar que haya gente. Evita atar tu bicicleta a un árbol, ya que será mucho más fácil que te la roben. 

Si te roban la bicicleta en un lugar concurrido, habrá más probabilidades de que alguna cámara de vigilancia haya grabado el momento del robo. Pero si puedes guardarla en tu garaje, mucho mejor.

Evita dejar tu bici abandonada

Por lo que pueda pasar, es mejor que no dejes tu bicicleta aparcada en la calle por mucho tiempo. En este caso, trata de guardarla en casa o en tu garaje. Dependiendo de cuánto tiempo dejes la bici en la vía pública, tendrás que tener más o menos cuidado. Que el barrio sea más o menos seguro también influye mucho.

Usa un candado para marco

Este otro método funciona muy bien. Se trata de un inmovilizador que, aunque no impide que puedan llevarse tu bicicleta, no podrán utilizarla. Antes tendrán que retirar el candado para marco. En este caso, lo ideal es que combines este sistema con otro más seguro. 

En HomeGO tenemos los mejores sistemas de alarma para proteger tu casa y tu negocio. Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra web o llama al 900 622 560 y estaremos encantados de ayudarte.