Te pueden robar la mercancía, pero ¿y si vives dentro? Proteger una furgoneta puede estar al mismo nivel que hacerlo con tu propio hogar, si duermes en el vehículo y haces vida ahí. Y precisamente por eso los ladrones van tras ellos.

Pero por suerte, al igual que existen alarmas antirrobo para coches, también hay cerraduras para furgonetas. Ojo, cerraduras especiales que van más allá de un simple candado. De eso mismo es de lo que te queremos hablar en este artículo. ¡Veamos!

¿Por qué aumentar la seguridad de la cerradura de tu furgoneta?

Las furgonetas, como el resto de los vehículos, tienen sus propios cierres de seguridad. Los dueños tienden a pensar que esto es suficiente, especialmente cuando se trata de un modelo nuevo con cerradura automática. Basta con apretar un botón para abrirla y cerrarla y, si alguien intenta forzarla, saltará la alarma del vehículo.

Sin embargo, la realidad es bien distinta puesto que los robos de furgonetas han aumentado. Y es que, con el avance de la tecnología en materia de seguridad, los propios ladrones también se reinventan y buscan nuevos métodos para forzar cerraduras.

Dado que las furgonetas se utilizan para cosas muy variopintas, suelen ser uno de los tipos de vehículo más vulnerables. Los robos se producen sobre todo cuando se trata de vehículos de reparto, ya que transportan mercancía que puede llegar a ser muy valiosa.

En resumen, sea cual sea el uso que le das a tu vehículo, es importante que inviertas en una buena cerradura de seguridad, ya que las posibilidades de que intenten acceder al interior son más altas en el caso de las furgonetas que de otro tipo de vehículo.

Qué cerradura de seguridad elegir para tu furgoneta

Lo bueno de las cerraduras que llevan todos los vehículos, es que no son incompatibles con añadir un dispositivo de seguridad adicional.

En este caso, puedes elegir fundamentalmente entre tres tipos de cerradura para mejorar la protección de tu furgoneta:

Cerradura automática

Estas cerraduras están hechas para evitar que cualquiera de sus puertas pueda abrirse desde el exterior. Son, por tanto, especialmente útiles para las furgonetas camper ya que es más probable pasar en ellas la noche.

Si instalas una cerradura de estas características, tienes la ventaja de poder abrirla solo desde dentro, estando totalmente protegido en caso de que alguien quiera acceder al interior, especialmente de noche.

Cerradura automática

Cerradura de bloqueo

Aunque se llame cerradura, consiste más en un sistema que bloquea las puertas, evitando que se puedan abrir.

Como sucede con un candado, solo el dueño debe tener acceso a su apertura. Son muy seguras, pero incómodas si tienes que estar abriendo y cerrando las puertas constantemente.

seguridad furgoneta

Cerradura de gancho

Las cerraduras de gancho están compuestas por dos piezas, y una de ellas se fija a la otra impidiendo su apertura. Se recomiendan especialmente para las puertas correderas. Estas cerraduras, además, son especialmente seguras porque requieren dos pasos para abrirse: primero, liberar el pestillo y, segundo, abrir el cierre.

Respecto al precio, para muchos es un factor determinante a la hora de escoger la cerradura. En general, las mencionadas suelen situarse entre los 50 y los 170 euros.

Cerradura de gancho

Cómo instalar una cerradura de seguridad en tu furgoneta

Si quieres asegurar tu furgoneta en la medida de lo posible, no basta únicamente con elegir la cerradura más apta para ello. Además, también será necesario que sepas cómo instalarla, ya que hacerlo de forma errónea daría facilidades a los “amigos de lo ajeno” de acceder al interior de tu vehículo.

Lo más importante, es que no haya ningún espacio entre la puerta y la cerradura superpuesta. De lo contrario, estarías facilitando una zona a través de la cual hacer palanca y reventar la cerradura, lo que permitiría abrir la puerta de la furgoneta.

Por este mismo motivo, se desaconseja utilizar un candado. Para empezar, los candados se quedan en el exterior de la furgoneta, de modo que el acceso es fácil para los ladrones. Pero, además, los candados son elementos relativamente fáciles de forzar, ya que con una maza o cualquier otro utensilio se pueden romper.

Volviendo a la cerradura, siempre es preferible que sea una que permita el desbloqueo solo desde el interior, para que no resulte sencillo forzarla o romperla desde fuera. Por otro lado, es aconsejable buscar siempre materiales que sean resistentes a las condiciones climáticas, para evitar que se oxiden o sean fácilmente manipulables. El acero inoxidable es la mejor opción.

La mayoría de las cerraduras suelen embutirse, de modo que es necesario cortar la chapa de la furgoneta para instalarlas. Es importante que la zona donde la coloques sea totalmente lista, para evitar que se pueda hacer palanca.

Dado que tendrás que taladrar, fija bien los puntos para que el encaje sea perfecto. Cualquier imperfección puede ser una brecha para abrir la puerta.

Otros métodos para asegurar tu furgoneta

Con todo, es probable que la cerradura de seguridad para tu furgoneta no te parezca suficiente. En ese caso, te compartimos algunos otros métodos que pueden servir para protegerla aún más:

  • Bloqueo del volante: hay aparatos hechos para bloquear el volante, de modo que la furgoneta no pueda arrancarse ni conducirse.
  • Bloqueo de la palanca de cambios: existe un sistema que permite bloquear, bien la palanca de cambios, o bien el embrague, por lo que no se puede conducir la furgoneta.
  • Sistema localizador: también llamados GPS de movimiento, te permiten localizar tu vehículo si alguien lo sustrae.
  • Cámaras de seguridad: las cámaras de seguridad no son solo para las viviendas y negocios, sino que también pueden colocarse en el interior de un vehículo. De este modo, te proporcionarán imágenes en tiempo real del vehículo, y también pueden hacer saltar una alarma si alguien accede al interior.

¿Ya tienes protegida tu furgoneta? Pues ahora es momento de hacer lo mismo con tu casa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y equípate con la mejor tecnología de seguridad con HomeGO.