En el mundo de la seguridad, un detector sísmico no mide la probabilidad ni la fuerza de un terremoto, sino el intento de intrusión en un espacio vigilado.

Se trata de un dispositivo de seguridad pasiva que, como los sensores de impacto, permite detectar los intentos de robo más sofisticados. Por ejemplo, a través de la perforación de la luna de una joyería o de un banco.

Actualmente, a los sistemas de alarma, los elementos de videovigilancia, los sensores de movimiento o las cajas fuertes se unen otros instrumentos de detección de robos de última generación: los detectores sísmicos.

¿Instalo un detector sísmico?

Los detectores sísmicos no registran imágenes, sino que son sensibles a las vibraciones, una atribución especialmente útil para detectar varias técnicas habituales de los ladrones. Estos elementos son prácticos para negocios con mayores necesidades de seguridad.

Como explicamos en otras entradas, no todos los negocios son iguales ni requieren los mismos niveles de seguridad. Por ello existen varios grados de seguridad en las alarmas: para adaptarse a las necesidades de cada lugar.

No es lo mismo proteger una entidad financiera en el centro de una gran ciudad que una tienda de ultramarinos en el campo. Del mismo modo que no se puede comparar un sistema de alarmas para un almacén de explosivos con el sistema que necesita una vivienda habitual.

Los sistemas de alarma están clasificados por su grado de seguridad, de manera que se adapten al lugar y a las características de la propiedad que intentan proteger y, en el caso de los locales que requieren mayor grado de seguridad, los detectores sísmicos son un complemento perfecto.

Te explicamos cómo son y cómo funcionan los detectores sísmicos y en qué se diferencian de otras herramientas de seguridad como los detectores de impacto.

¿Qué es un detector sísmico y en qué se diferencia de un detector de impacto?

Un detector sísmico, del mismo modo que un detector de impacto, es un detector inercial, es decir, un dispositivo o sensor pasivo que capta las vibraciones y permiten alertar inmediatamente de una posible intrusión.

En este caso hablamos de un dispositivo diseñado para detectar vibraciones originadas por herramientas o instrumentos utilizados en un intento de intrusión en una propiedad privada.

En concreto, el detector sísmico detecta las vibraciones de un cortador de diamantes que atraviesa ventanas y lunas. Del mismo modo, también es sensible a detonaciones o lanzas térmicas, utilizados para atravesar acero u hormigón.

Un detector de impacto, por su parte, regulado por la norma europea UNE-EN 5011-2-8 es un detector magnético que percibe directamente cualquier ataque a una puerta una ventana o una pared, es decir, a cualquier elemento físico.

¿Cómo funciona un detector sísmico?

Un detector sísmico capta las vibraciones provocadas por un intento de intrusión e, inmediatamente, activa una alarma.

Es especialmente útil para la protección de locales que requieren alta seguridad, dado que es capaz de detectar los principales métodos de los ladrones.

Resulta efectivo frente al método butrón que usan los delincuentes para acceder a cámaras acorazadas. El método se basa en hacer un agujero en la pared con el uso de varios instrumentos, como martillos u otros.

Seguridad nave industrial

Vale, pero ¿por qué un detector sísmico y no otra solución? Pues porque este está diseñado para detectar la vibración que hacen estos instrumentos en el hormigón o en cualquier otro material. Tu alarma no pasará así por alto ese tipo de intrusiones.

Estos aparatos también son capaces de identificar el uso de lanzas térmicas para atravesar acero u hormigón, así como el de cortadores de diamantes para atravesar cristales y ventanas, incluso blindadas.

Además, entre las vibraciones y sonidos que identifican como amenaza están las que hacen las detonaciones utilizadas para forzar la resistencia de una caja blindada o un cajero automático.

Un funcionamiento ultrapreciso para negocios

En el momento que el detector sísmico instalado detecta esas vibraciones y sonidos lanza una señal de alarma, como lo haría habitualmente un sistema de alarmas a la Central Receptora de Alarmas (CRA).

El detector sísmico se utiliza incluso como sistema principal en cajas fuertes, paredes y lugares de especial sensibilidad por su valor (cámaras acorazadas, etc.).

Instalación del detector sísmico

Se instalan en paredes vulnerables, ventanas, cajas fuertes, cristales blindados, cajeros automáticos, máquinas tragaperras… Lugares y mobiliario especialmente atractivo para bandas de ladrones especializados en estos robos.

Los detectores permiten hacer frente a robos perpetrados con sofisticación y con métodos y elementos de última generación, pudiendo alertar de intrusión a través de paredes y cristales blindados.

En estos casos, son el mejor complemento de seguridad, ya que ningún otro va a avisar con tanta antelación y precisión como lo hace el detector sísmico.

Seguridad dispositivo

Respuesta rápida

El sensor está permanentemente conectado a la alarma, como complemento al resto del sistema, y en el caso de que se produzca un robo avisará rápidamente.

Por ejemplo, se puede poner un sensor de este tipo –que además cuenta con una instalación sencilla– en una caja registradora o en una caja fuerte, dentro de un local comercial.

Para la instalación de este elemento de seguridad en un local hay que analizar qué tipo de seguridad necesita ese local. Si estamos ante un local comercial o de otro tipo y qué otros elementos de seguridad van a convivir con el sensor sísmico.

En el caso de, por ejemplo, un casino, un banco o una joyería, los detectores sísmicos se instalarían justamente en aquellas cajas fuertes, tragaperras o vitrinas en las que se guarden los elementos de valor.

Su instalación funciona como complemento perfecto al sistema de alarmas tradicional, dado que en muchas ocasiones el robo se perpetra desde dentro, sin dañar ningún otro acceso y sin levantar sospechas.

¿Necesitas entonces un dispositivo sísmico? Párate a valorar lo expuesto que está tu local y el riesgo que corres a nivel económico frente a robos, y luego decide instalarlo o no. La cosa es que no vas a encontrar ningún otro aparato igual de preciso en según qué situaciones.

Y luego no te olvides de terminar de completar la protección de tu local. Entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y echa un vistazo a la tecnología de HomeGO con la que podrás crecer sin riesgos.