El verano es la época del año en la que se producen más robos en tiendas y locales comerciales, según datos recientes del Ministerio del Interior. Concretamente, en verano del 2022, se registraron 170.000 robos. Aunque un buen sistema de alarma y videovigilancia te puede ayudar, es importante que sepas qué hacer si roban en tu negocio.

Han robado en mi local o tienda: ¿qué tengo que hacer?

Instalar alarmas, cámaras de vigilancia u otros dispositivos de seguridad en tu negocio te será de gran utilidad para evitar robos o, si se producen, tener las pruebas necesarias para poder denunciarlo y capturar a los ladrones, además de intentar recuperar el dinero y/o los objetos robados.

Ahora bien, si te han robado, estos son algunos consejos de seguridad que debes tener muy en cuenta para poner a salvo tu local o tienda:

Mantén la calma

Aunque parezca difícil durante o después de producirse un robo, es lo más aconsejable en estos casos. Dejarte llevar por los nervios y tomar decisiones equivocadas en un momento así, no te ayudará.

Aquí también es importante que valores la situación. No es lo mismo sufrir un robo cuando no hay nadie en ese lugar que actuar cuando hay trabajadores y/o clientes en el momento del atraco.

Si estás presente en el momento del robo, lo mejor es no enfrentarte a los ladrones. A su vez, trata de quedarte con la máxima información posible.

En caso de que salte la alarma y tu cámara de seguridad haya captado las imágenes, será más fácil poder localizar después a los delincuentes. Además, te será de gran utilidad cuando acudas a la Policía.

Por otro lado, si hay gente y alguien está herido, contacta con los servicios de emergencia. También es recomendable que cuentes con un kit de primeros auxilios, ya que te puede ayudar a manejar la situación hasta que lleguen los sanitarios.

No toques nada y llama a la Policía

En caso de sufrir un hurto, robo e incluso un acto vandálico y no haber estado presente en el momento de los hechos, lo mejor es no tocar nada. Ten en cuenta que el escenario del robo es clave para extraer cualquier prueba y analizarla después. De esta manera, será más sencillo poder investigar el robo.

Si el robo se ha producido cuando tu local está cerrado o es de noche, puedes comprobar tu alarma y/o las grabaciones de tu cámara de seguridad. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es llamar a la Policía y denunciar de inmediato.

Si no sabes con exactitud en qué momento te robaron, lo mejor es ir de forma presencial a comisaría. Además, te recordamos que no todos los delitos pueden denunciarse por vía telemática. Por ello, lo más rápido y efectivo es dejar que las fuerzas de seguridad se encarguen de todo.

Contacta con el seguro

También es importante que contactes con tu compañía aseguradora y, si fuera necesario, con tus abogados. Te explicarán cómo debes actuar en este caso y podrás conocer a cuánto dinero asciende lo que te han robado.

Contar con un seguro de comercio es indispensable para que puedas recibir una indemnización. En ese sentido, podrán proporcionarte una serie de ayudas como:

  • Reparación de daños en tu tienda o local.
  • Reposición de puertas y cerraduras del negocio.
  • Indemnización por el dinero y los objetos robados.

De hecho, no es lo mismo denunciar un hurto que un robo. Recuerda que el hurto se produce sin ningún tipo de violencia, mientras que el robo se comete con intimidación o violencia. Estas diferencias legales son fundamentales a la hora de denunciar.

Prepara a tus empleados

Dar información a los trabajadores de tu negocio es esencial. Antes de que se produzca una situación tan desagradable como un robo, deberías ofrecer todos los recursos necesarios a tus empleados.

Ellos deben saber cómo actuar en caso de robo. No solo eso, sino informarles ante cualquier situación de riesgo en el trabajo.

Asimismo, otro tipo de robos para el que debes estar preparado si tienes un negocio son las estafas online. También es muy importante que si vendes artículos o servicios por Internet cuentes con todas las garantías de seguridad, para evitar que te engañen.

Consejos para proteger a mis trabajadores y clientes en caso de robo

Ya te hemos hablado de la importancia de implementar dispositivos y medidas de seguridad en tu comercio para evitar robos. Sin embargo, te recomendamos dar un paso más. ¿Cómo puedes ayudar a tus empleados y tus clientes en caso de robo?

Comunicación

Por un lado, la comunicación es fundamental. Ser transparente con tus trabajadores y tus clientes te ayudará a resolver lo antes posible cualquier incidente. En ese sentido, las cámaras de seguridad son una pieza clave. Si te percatas de un robo en el mismo momento de los hechos, puedes dar la voz de alarma.

Protección de datos

Como te decíamos antes, los robos online también son un grave problema. Aquí, en caso de que tus empleados o clientes denuncien un robo a través de Internet, lo mejor es reforzar el software de tu tienda y denunciar de inmediato.

Para evitar que vuelva a producirse, asegúrate de que la política de protección de datos en tu empresa es segura.

Control de acceso

Tampoco te olvides de la seguridad de acceso a tu tienda o local. No solo nos referimos a instalar alarmas y/o cámaras de vigilancia. Aquí también incluimos establecer un control a la entrada y a la salida de tu negocio.

Normas de seguridad

A su vez, los controles de acceso deben ir acompañados por una serie de normas que deben cumplir tanto tus clientes como tus trabajadores. De esta forma, será más sencillo evitar robos, actos vandálicos y cualquier tipo de accidente en tu local.

En HomeGO te ayudamos a reforzar la seguridad de tu negocio con nuestro sistema de alarmas. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 550 y te informaremos de todo.