Además de proteger tu casa o tu negocio, cuidar tus objetos de valor como pueden ser las llaves del coche, es muy importante para evitar que te roben. Sin embargo, ten por seguro que sin la protección necesaria, las probabilidades de robo se te dispararán.

Por ejemplo, puede que las llaves del coche no te funcionen. Si te encuentras en esta situación, lo mejor es solucionarlo cuanto antes. Te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Por qué las llaves del coche no funcionan

Las llaves del coche son cada vez más sofisticadas. Esto es una gran ventaja, ya que los vehículos más modernos ya incorporan la tecnología keyless. Dicho de otra manera, este sistema te permite abrir y cerrar el coche a través de un mando a distancia. Así que no necesitas una llave convencional para que funcione.

No obstante, algunos coches tienen la típica llave tradicional y, junto a ella, una llave electrónica. Esta se activa a través del teléfono móvil o una tarjeta o botón físico que funciona en remoto, pero ¿qué pasa si la llave no abre? Puede ser por varios motivos:

No tiene batería

Esto solo aplica si tienes una llave que funciona con pilas. En este caso, lo primero que tienes que hacer es comprobar que tenga batería. Para evitar quedarte sin pilas, te recomendamos guardar siempre una o dos de repuesto.

Avería en el keyless

Los coches con tecnología keyless son mucho más cómodos de utilizar. Sin embargo, si el sistema deja de funcionar, es importante que sepas qué hacer. Estas llaves llevan una llave tradicional, al lado del mando a distancia.

Por otro lado, puede que el problema no esté en la llave, sino en la cerradura del vehículo. Si tienes un coche con llave o tarjeta inteligente, solo tienes que deslizar el protector o carcasa situado justo en el manillar del coche. Encontrarás una cerradura convencional. En ocasiones, se encuentra solo en la puerta del conductor.

En cambio, si el coche no detecta la llave, tendrías que activar el sistema de emergencia. Aquí debes tener en cuenta que cada marca de coche funciona de una forma distinta en estos casos. Hay modelos donde la llave se tiene que colocar en un lugar en específico del vehículo.

También es posible que tengas cerca un inhibidor de señal y no lo sepas. Se trata de dispositivos que bloquean la llave. Lo mismo ocurre si tienes uno que esté próximo a tu sistema de alarma. En ese caso, la alarma no sonará.

Llave en mal estado

Si tienes una llave convencional, puede que esté desgastada. La oxidación, los golpes o la suciedad son habituales. Por ende, puede que con el tiempo tengas que cambiar tu llave por otra. Lo mejor es que seas una persona previsora y tengas una llave de repuesto.

Sistema antirrobo activado

Otro motivo por el que las llaves del coche no funcionan es porque el inmovilizador del vehículo está activado. Cuando el motor se apaga y se retira la llave, el coche se bloquea automáticamente.

Además, hay coches que activan de inmediato la alarma antirrobo. Sin duda, un sistema muy efectivo contra los ladrones. Por eso, si tratas de abrir con la llave equivocada, la cerradura se bloqueará.

Las llaves del coche no funcionan: consejos para solucionarlo

Ahora que ya sabes cuáles son las posibles causas por las que tus llaves del coche no funcionan, te traemos varios consejos que te ayudarán a solucionarlo:

Reparar las llaves del coche

Antes de comprar una llave nueva, puedes arreglar las tuyas. Esto no es sencillo en todos los casos, pero no pierdes nada por intentarlo. Dependiendo del tipo de llave que tengas, puedes encontrar numerosos tutoriales, con todos los pasos.

Sobre todo, te aconsejamos no forzar la cerradura ni la llave. Lo normal es que las llaves giren sin hacer demasiada fuerza. De lo contrario, acude a tu concesionario más cercano y solicita un cambio de llave. Si el problema persiste, pide que revisen la cerradura del vehículo.

Cambiar cerradura llave coche

También puede que la llave magnética se haya desmagnetizado. Las condiciones climáticas pueden influir. El frío, el agua o la humedad pueden estropearla. En cualquier caso, tendrás que pedir un duplicado de llaves.

Limpiar o cambiar la cerradura del coche

Aquí hay que distinguir dos tipos de cerradura: la que está situada en la puerta del coche y la que está dentro del vehículo, para que el motor se encienda. Tanto si se trata de uno o de otro, es normal que se acumule el polvo.

Por más que utilices el coche, es importante que lo limpies a menudo por fuera y por dentro. Además, debes tener especial cuidado con los dispositivos que tengan algún tipo de sistema eléctrico. Aquí lo mejor es utilizar un limpiador específico. Si es la primera vez que vas a limpiarlo, consulta antes con un experto.

Incluso puede ser más fácil que todo eso. Te recomendamos usar un chorro de aire comprimido para eliminar la suciedad.

Si esto no funciona, el último recurso es cambiar la cerradura del coche. Como te decíamos, el problema puede estar en el sistema de encendido o en la puerta del vehículo. Quizá no sea necesario cambiar toda la cerradura, sino que solo tengas que reemplazar una parte.

Al ser un elemento de seguridad básico, como propietario del coche tendrás que acudir al taller con toda la documentación necesaria. Por último, deberán proporcionarte un juego de llaves nuevo.

Además de reforzar la llave y la cerradura de tu coche, en HomeGO te ofrecemos el mejor sistema de alarma para evitar robos. Para más información, entra en nuestra web o llama al 900 622 398 y estaremos encantados de atenderte. ¡Siempre a tu disposición!