Tanto si tienes una segunda residencia y estás pensando en alquilarla, como si quieres disfrutar de la naturaleza en estas vacaciones de verano y buscas alojamiento, esto te interesa. Hoy te damos unos consejos de seguridad para alquilar tu casa rural.

Consejos de seguridad para alquilar tu casa rural

Sin duda, alquilar una casa rural es una idea muy interesante. Ya sea como rentista o inquilino, las viviendas rurales ofrecen una serie de ventajas que no encontrarás en la ciudad. El aire limpio y la desconexión son algunas de ellas.

No obstante, antes de que tomes la decisión, estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta para que tú y tu familia o amigos os sintáis seguros. No dejarse llevar por la emoción del momento y hacer las cosas bien, te evitará sorpresas.

Viaja a un lugar seguro

A veces, las apariencias engañan. Aunque creas que un lugar te ofrece todas las garantías de seguridad, infórmate bien. Por lo general, las fotos de las casas rurales o en zonas de montaña que se muestran en internet suelen ser las más llamativas. Lo negativo nunca aparece.

Antes de hacer tu reserva, echa un vistazo a las reseñas de los usuarios. Te darán una pista de cómo fue la estancia de otros inquilinos. Si la mayoría de comentarios son negativos, podría ser una mala señal.

En cualquier caso, busca toda la información de la casa rural: ubicación, dimensiones de la casa, servicios que ofrece, si es un espacio sostenible, cuál sería el coste adicional por cancelar la reserva, etc.

Si eres tú quien va a alquilar su vivienda, deberá contar con sistemas de seguridad como: alarmas, extintores, detectores de humo o salidas de emergencia. Informa de todo a tus clientes y, siempre que lo necesiten, trata de estar disponible.

Antes de alquilar tu casa rural haz un inventario de muebles

Realizar un inventario puede ser muy útil, tanto para inquilinos como propietarios. Asegurar la casa rural y su mobiliario evitará problemas en el futuro. A diferencia de un hotel, la casa rural puede ser compartida por varias personas desconocidas entre sí. Por tanto, enumerar todos los muebles y su estado de conservación es fundamental.

Para prevenir posibles daños o robos, te recomendamos hacer una lista con todos los objetos de la vivienda antes de su alquiler: muebles, electrodomésticos, ventanas, cortinas, puertas, etc. Cuando vayas a firmar el contrato, comprueba que todo esté correcto.

Entrega de llaves

Este punto es muy importante a la hora de alquilar la casa rural. Nada más llegar a tu destino, el modo de entrega de las llaves es uno de los elementos clave para tu seguridad. Antes de entrar, fíjate en que la vivienda esté bien cerrada, con refuerzos en la cerradura y en las ventanas, etc.

Como dueño de la casa, te interesa que no haya intrusos en tu vivienda. Por tanto, establece una hora con los inquilinos para entregarles las llaves. Mejor que sea en persona. Si por el contrario eres tú quien va a instalarse en la casa rural, te aconsejamos que hagas lo mismo. El modo de pago (presencial u online, de forma segura) también es elemental.

Ante cualquier incidencia (un robo o una avería) pide un número de teléfono. Que haya comunicación en todo momento hará que el alquiler de la casa rural sea una buena experiencia.

Seguridad exterior

La seguridad exterior también es prioridad. Si tu casa rural tiene piscina, debes seguir una serie de medidas. Más vale prevenir, así que protégete de robos y cualquier tipo de accidente. Especialmente, ten cuidado mucho si viajas con niños. Los más pequeños deberían estar bajo la supervisión de un adulto en todo momento.

Piscinas, jardines o terrazas pueden ser un peligroso foco si no tomas precauciones. Las caídas o ahogamientos en el agua son más comunes de lo que parece. Comprueba que haya algún sistema de seguridad instalado, como alarmas o vallas. Actúa con responsabilidad.

La desinfección de la piscina es otro factor que debes tener en cuenta. En realidad, no sólo las zonas de ocio. También todas las estancias de la casa rural. Que haya productos de limpieza es otra buena señal. Sobre todo, si vas a compartir espacio con huéspedes que no sean de tu confianza. En ese caso, no bajes la guardia ante posibles robos en la casa.

Cuida tus objetos personales

Dado que quizá tengas que compartir alojamiento, no te olvides de vigilar tus objetos personales. Ropa, dinero, teléfono móvil o documentación son algunas de las pertenencias a las que debes poner más atención. De hecho, antes de hacer tu reserva, infórmate bien de cuántas personas vais a ser en la casa rural.

Es posible que no todas las habitaciones sean privadas, sólo algunas. En ese caso, refuerza la seguridad en las estancias donde vayas a coincidir con personas ajenas a tu círculo más cercano: baño, jardín, piscina... Puedes instalar de forma temporal algún elemento de seguridad, como una caja fuerte o un candado con contraseña.

Kit básico de seguridad para casa rural

Cuando viajes, lleva siempre contigo un kit básico de seguridad. Las situaciones de emergencia son imprevisibles, pero viajar con la mejor equipación es la clave. Ya seas dueño o huésped de la casa rural, es importante que tengas una serie de productos de primera necesidad: medicinas, gel desinfectante, guantes, mascarillas, etc.

En lugares aislados, como casas rurales, no podrás acceder de urgencia a una farmacia o centro médico. Por tanto, asegúrate de tener a tu disposición ese maletín de primeros auxilios en la maleta. También te sugerimos guardar tu propio kit en el coche. Quién sabe cuándo lo vas a necesitar.

Buena comunicación

Que tu destino esté bien comunicado puede ser otro requisito a la hora de elegir casa rural. Lo mismo para comprar una vivienda y después alquilarla.

Lo más recomendable es que tengas coche, para trasladarte sin problema. Si tienes GPS, mucho mejor. Mientras no compartas tu ubicación en redes sociales para evitar robos, no hay de qué preocuparse.

Por otro lado, puedes barajar más opciones, como pedir un vehículo por renting. Eso sí, asegúrate de que está en las mejores condiciones para poder circular por carretera. Elige un pueblo con vías de comunicación en buen estado. También que tengas acceso a internet y, sobre todo, buena cobertura para poder realizar llamadas.

En HomeGO te ayudamos a protegerte durante las vacaciones. Si estás pensando en alquilar una casa rural, sigue todos nuestros consejos. Para más información, visita nuestra web o llámanos al 900 622 550 y contrata nuestros servicios de seguridad.