Proteger todas las zonas de tu casa es fundamental. Sin embargo, hay lugares de la vivienda que requieren un especial cuidado por tu parte. Hoy te traemos los mejores consejos de seguridad que te ayudarán a proteger balcones y terrazas de posibles accidentes, como robos o caídas.

Ante todo, más vale estar prevenidos. Te explicamos qué son y cómo instalar algunos mecanismos de protección, sin complicarte demasiado y con todas las garantías de seguridad.

Consejos de seguridad para terrazas y balcones

La gran mayoría de accidentes domésticos y robos en tu domicilio se pueden evitar. La seguridad en el hogar empieza por instalar algunos sistemas o dispositivos, muy fáciles de colocar y que no son muy caros.

Los balcones y las terrazas son zonas especialmente sensibles. La razón más evidente es si tienes niños en casa. Otro motivo es si te vas de vacaciones o te ausentas por una larga temporada, tu hogar estará más expuesto a robos o hurtos.

Rejas de seguridad

Si vives en una zona insegura o crees que tu negocio puede ser objeto de robos, instala rejas de seguridad. Aunque falten unos meses para las vacaciones de verano, hay que ser previsores. Cuanto antes solicites su instalación, antes tendrás todo listo.

Como decíamos, si te ausentas por un largo tiempo, es más fácil sufrir robos. Además de proteger puertas, ventanas o jardines, es importante hacerlo con los balcones y terrazas. No facilites el acceso a la vivienda a los intrusos.

Si eres dueño de un local comercial, las rejas de seguridad también son un elemento clave. Además de poner una o varias cerraduras, puedes cubrir la entrada con rejas. Este sistema es típico en España y cada vez lo vemos más en todo tipo de tiendas.

Su precio puede variar según el modelo, pero te puede costar entre 50 y 400 euros por metro cuadrado. Evidentemente, no es lo mismo una casa o local de unas dimensiones que de otras. Si es la primera vez que instalas rejas, déjate aconsejar por su fabricante.

Cerramientos en terrazas y balcones

Los apartamentos de verano pueden ser también objeto de asaltos. Cuando te vayas y no vuelvas hasta el próximo año, asegúrate de cerrar muy bien. Lo mejor para los balcones y terrazas son las persianas. No es recomendable que el interior de tu casa quede visible.

Tampoco olvides bloquear la apertura de las persianas, con sistemas antirrobo específicos. Puedes encontrar cerraduras muy variadas, algunas más clásicas o otras más complejas.

Las barandillas, mallas o rejas son útiles, pero las persianas tienen una doble función de protección: impiden la visibilidad y la entrada a los delincuentes. Para tu tranquilidad, estos cerramientos son fantásticos. Eso sin contar el aislamiento del frío o las inundaciones.

Por otro lado, hay casas que son más fáciles de robar. Un chalet o una planta baja son lugares mucho más propensos a sufrir asaltos. Como propietario, debes tener más cuidado que si vivieses en un séptimo piso. Salvo que tengas un vigilante de seguridad o coloques una alarma, con aviso directo a la policía.

Mallas o redes de seguridad

Aunque su estructura pueda parecer algo frágil, son muy útiles. Sobre todo, están pensadas para los más pequeños de la casa. Como sabrás, los niños son muy juguetones y esto a veces conlleva algunos riesgos y peligros.

Evitar golpes, caídas o robos es fundamental. El verano es la época del año en la que seguro pasas más tiempo en la terraza. Incluso utilizas este lugar de tu casa para desarrollar algunas actividades como ver la televisión, darte un baño en la piscina o tender la ropa.

Con la colocación de mallas o redes, evitarás la caída de algunos objetos a la calle —como balones o pelotas—, además de robos. Si tienes mascotas y sales a jugar con ellas, también puede haber accidentes o que los ladrones aprovechen cualquier despiste.

Puedes encontrar distintos tipos de redes, aunque las que mejor resisten al paso del tiempo son las metálicas o de acero inoxidable. Algunas pueden ser de cuerda y también son bastante resistentes. Según el modelo, las más baratas te costarán unos 20 euros.

Barandillas para balcones y terrazas

Tanto para balcones como terrazas, las barandillas pueden ser un buen complemento para la seguridad en casa. A veces, estas zonas del hogar se encuentran bastante desprotegidas. Así que son un punto caliente en cuanto a peligrosidad.

Si vives en una casa unifamiliar o piso de varias plantas, también es ideal para proteger las escaleras. Así evitarás algún que otro accidente, sobre todo si convives con niños o con mascotas.

Además, las barandillas de seguridad deben ser como mínimo —según la normativa de Habitabilidad y Diseño de las Comunidades Autónomas— de un metro, si estás a una altura menor a 25 metros. No sólo para prevenir caídas, sino también robos. Pónselo difícil a los ladrones, evitando que se cuelen en tu casa.

En caso de que la altura del piso sea mayor a 25 metros, deberás instalar una barandilla al menos de 110 cm de longitud. Te recomendamos instalar una barandilla de aluminio, ya que es un material muy resistente y amortizarás mejor su uso. Es importante que valores este tipo de instalaciones como una inversión a largo plazo.

Consejos de seguridad en terrazas y balcones para niños

Si tienes hijos, también aprovecharás para salir a la terraza a jugar con ellos. Lo mejor es que los vigiles e intentes acompañarlos siempre. Sobre todo, si tu terraza o balcón tiene vistas a la calle.

En caso de no tener instalado ningún sistema de seguridad, con más motivo. Tenlo en cuenta para evitar robos, así como posibles resbalones o caídas. Si dejas a los pequeños solos en casa, la edad legal está entre 9 y 12 años.

Te aconsejamos hacer lo mismo si dejas a tus mascotas en casa, ya que también pueden podrían ser víctimas de accidentes o robos.

Por si acaso, mejor que instales alguno de los sistemas mencionados antes. Además de proteger terrazas, no te olvides de los balcones. Se sentirán más seguros y tú también.

En HomeGO queremos convertir tu casa en el lugar más seguro. Para conocer todos los productos de seguridad que tenemos, entra en nuestra web o llama al 900 622 550 y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.