Adquirir e instalar una buena cámara de seguridad en casa es una de las mejores opciones para mejorar la seguridad del hogar y un complemento perfecto a un sistema de alarmas.

Por un lado, puedes instalar una cámara de seguridad analógica CCTV o circuito cerrado de televisión, o bien optar por una cámara digital IP conectada con el dispositivo de control a través de Internet o, incluso, cámaras de vigilancia wifi, las más modernas y que prescinden totalmente de cableado.

En función del tipo de cámara de seguridad para instalar en casa, puedes encontrarte con unos u otros fallos técnicos que, normalmente, son de fácil solución. Repasamos algunos en las siguientes líneas para ayudarte a identificarlos y resolverlos.

Mi cámara de seguridad no graba: problemas y soluciones

Si tienes una cámara de seguridad instalada en casa o en tu negocio, puedes encontrarte con una circunstancia excepcional: El problema no es que tu cámara de seguridad falle en alguna configuración, es que directamente la cámara no graba. ¿A qué se debe?

Si la cámara de seguridad no graba es evidente que no sirve para la función que se ha instalado y las razones pueden ser muchas, desde que el aparato esté estropeado hasta un problema de alimentación eléctrica.

Por eso, en el caso de que detectes que la cámara de seguridad no graba en ningún momento, es importante que revises dos pilares fundamentales de funcionamiento: la conexión y la configuración.

En la conexión tienes que tener en cuenta tanto la fuente de alimentación energética (corriente eléctrica o batería) como la conexión a Internet en el caso de los modelos de cámara de seguridad más modernos.

Se ven mal las imágenes de la cámara de seguridad

Uno de los problemas más comunes de las cámaras de seguridad, desde las más sencillas a las cámaras de seguridad más avanzadas, es que, en el momento de proceder al visionado de las imágenes, nos encontramos con imágenes de baja calidad.

Grabaciones con líneas horizontales, imágenes que parpadean, grabaciones entrecortadas o interrumpidas… Estos problemas dificultan la detección de detalles en la imagen que pueden ser fundamentales para esclarecer un robo o cualquier otro delito o percance.

Por eso, aunque la grabación de malas imágenes es uno de los fallos más repetidos, en el momento que detectes un error de este tipo, deberías intentar abordarlo. Especialmente porque la mayoría de las veces su solución es más fácil de lo que parece.

El deterioro de la imagen te da pistas de por dónde viene el problema. En el caso de que aparezcan líneas horizontales, podría deberse a interferencias eléctricas, por eso, debes revisar que no haya luces que incidan directamente sobre el sensor de la cámara.

Este detalle tan simple puede ser la causa de la mala calidad de la imagen. Si no es así, también puedes comprobar si la fuente de electricidad o los cables están dañados y que estén alejados de equipos de alta frecuencia.

Si el deterioro de la imagen se muestra en forma de parpadeos, una de las primeras cosas que debes comprobar es que todo esté bien enchufado, que la fuente de alimentación no esté dañada y que el problema no provenga del monitor de visionado. En ese caso, la solución sería tan sencilla como cambiarlo.

Asimismo, si parpadea la imagen solo cuando no hay luz, el problema podría ser una insuficiente energía de alimentación, mientras que, si parpadea solo en momentos concretos de cambio de iluminación u oscuridad, quizás se deba a la adaptación de los infrarrojos de la cámara a la nueva situación.

Por último, si tu cámara de seguridad graba imágenes entrecortadas, es probable que se deba a un problema de red o cobertura. Los parpadeos en cámaras IP responden, casi siempre, a una conexión deficiente o a un ancho de banda limitado.

Veo las grabaciones de la cámara de seguridad en blanco y negro

Si tienes instaladas cámaras de circuito cerrado CCTV y solo te registran las imágenes en blanco y negro, es normal. Este tipo de cámaras solo son capaces de obtener colores cuando están instaladas en entornos con mucha luz.

Es decir, que en sótanos, tiendas interiores o lugares cerrados y sin iluminación natural, es bastante común que las cámaras CCTV te devuelvan imágenes con colores muy pálidos o directamente en blanco y negro.

En estos casos, lo primero es comprobar los requisitos de luz ambiental de la cámara. En caso de que no se cumplan, puedes añadir fuentes de luz que permitan una grabación del color.

En el caso de que esta opción tampoco te solucione el problema, revisa que la trayectoria óptica de la cámara no tenga algún elemento dañado o esté interrumpida por algo y chequea la configuración de vídeo de entrada y salida para que sean coincidentes.

Mi cámara de seguridad no graba por la noche

Si no consigues que tu cámara de seguridad o de vigilancia grabe por la noche, lo primero que debes hacer es asegurarte que la configuración del aparato es correcta. Es decir, que la opción de grabación nocturna está correctamente seleccionada.

Si solo devuelve una imagen en negro, es posible que se deba a que los LED no funcionan. Asegúrate de que los LED están en buen estado y que no son demasiado antiguos, pues en caso contrario, podrían estar empezando a dejar de dar la luz suficiente.

Mi cámara de seguridad registra exceso de ruido de fondo

Un excesivo ruido de fondo, si no está causado por las condiciones ambientales, suele deberse a la existencia de interferencias. Comprueba que los cables están en buen estado y que el equipo de grabación está situado lejos de otros elementos que pueden causar esas interferencias.

En caso de no solucionar el problema, prueba también a ir desconectando los dispositivos adyacentes para identificar de cuál viene el problema. Si con estas breves instrucciones no consigues identificar de dónde viene el error, lo mejor es que acudas al fabricante o al vendedor del equipo para que pueda resolverte el problema lo antes posible.

Además de instalar una cámara de seguridad, te aconsejamos colocar una alarma para protegerte de posibles robos o intrusiones. En HomeGO tenemos los mejores sistemas de alarma para tu hogar y tu negocio. Visita nuestra web o llama al 900 822 550 y deja que te ayudemos.