Las alarmas modernas son dispositivos programables que cuentan con diversas funciones. Son adaptables a las necesidades de cada persona, que variarán en función de su estilo de vida y tipo de vivienda. Todas las posibilidades, se regulan a través del panel de control.

Así pues, el panel de control es un elemento indispensable para una alarma, que es el que permite controlarla a todos los niveles: encenderla, apagarla, programar uno y otro horario, etc. Si esta parte no funcionase, sería como no tener alarma. Te explicamos qué tipos de paneles puedes encontrar y cómo configurar tu alarma.

Para qué sirve el panel de control de una alarma

Aunque seguramente sepas a qué nos referimos al hablar de panel de control, para que no quede ninguna duda se trata del dispositivo central que recibe todas las alertas de una alarma.

Su función en principalmente comunicativa, de modo que el panel se encuentra directamente vinculado tanto a la central receptora de alarmas (CRA) como a los sensores. De este modo, toda la información recogida por los sensores en enviada al panel de control y almacenada. Si se detecta alguna anomalía o peligro, dicha información se envía a la CRA.

Pero los paneles no sirven solo como vía de comunicación: se pueden manipular por el usuario, generalmente con el teclado de la alarma. Este, permite configurar la alarma a gusto del consumidor. Por ejemplo, programar los sensores para que se activen cuando no hay nadie en cada y adaptarlos a tu horario, es una de sus funciones más populares.

Además, sirven también para arrojar información sobre el estado de la alarma. Por lo tanto, si esta sufre algún tipo de avería, el panel de control activará un aviso o encenderá un piloto que te indique qué sucede.

Por supuesto, sobra decir que gracias al panel de control la alarma puede ser conectada o desconectada en cualquier momento. Para ello, el usuario puede configurar una contraseña que proteja el panel e impida que pueda ser manipulado por terceros.

Tipos de paneles de control para alarma

En lo que se refiere a la estética de los paneles de control, los hay de diversos tipos. Los más habituales, disponen de una pequeña pantalla y un teclado numérico para elegir contraseña y configurar la alarma. Otros, más modernos, cuentan con un teclado táctil o ningún teclado, ya que se activan y desactivan acercando una llave especial.

En lo que se refiere a su uso, los paneles de control son de dos tipos: convencionales e inteligentes o direccionables:

Paneles convencionales

Los convencionales son los más habituales del mercado, y tienen la particularidad de interconectar todos los sensores de movimiento. Esto quiere decir, en pocas palabras que, si salta una alarma, saltan todas a la vez.

Su función es algo más limitada, ya que necesita personal para averiguar, en caso de que salte la alarma, en qué zona se encuentra el peligro. Normalmente, los paneles convencionales se utilizan para superficies grandes, en las que también se contrata personal.

Paneles inteligentes

Estos, conocidos también como direccionales, son bastante más sofisticados que los paneles convencionales. Su característica principal es que pueden configurarse de manera individual para darte acceso a la vigilancia de una zona determinada.

Para que se entienda mejor, en un sistema de alarma con cámaras, un panel inteligente te permite activar y desactivar las alarmas individualmente, dependiendo de la zona que quieras vigilar. Por ejemplo, puede tener activada solo la de la parte exterior si estás en el interior de tu vivienda.

Lo mismo sucede si añades otro tipo de sensores al sistema, como los detectores de humo. Puedes tener solo estos activados y las cámaras apagadas, o viceversa.

Cómo configurar una alarma desde el panel de control

Obviamente, las instrucciones para configurar tu alarma desde el panel de control varían en función de la marca del sistema de seguridad y del tipo de panel de control. No obstante, hay una serie de pasos comunes que te explicaremos a continuación:

Instala los sensores o cámaras

La alarma está compuesta de varios elementos, entre los que puede haber cámaras, sensores de movimiento o ambos. El primer paso antes de configurar la alarma, es instalarlos. Deberás hacerlo en puntos que abarquen el mayor espacio posible, poniendo especial atención a los puntos de acceso.

Vincula los sensores al panel de control

Dependiendo del tipo de alarma, la conexión será cableada o inalámbrica. En el primer caso, lo habitual es que sea una empresa la que se encargue de la instalación por su complejidad. En el segundo, dependerá del tipo de alarma que quieras instalar.

Las alarmas inalámbricas sin conexión a internet, se conectan al panel de control mediante otros métodos, como el bluetooth. En ese caso, tendrás que activarlo desde el panel y seleccionar los sensores que detecte para que queden vinculados.

Si el sistema tiene conexión a internet, deberás conectarlo a tu router y, generalmente, configurarlo a través de una web o aplicación móvil.

Pon la hora correcta

Es fundamental que el panel de control registre correctamente la hora, para poder configurar bien la alarma.

Introduce una clave de seguridad

Algunos paneles de control necesitan clave y otros no, pero la mayoría ofrece la opción de poner una. Te recomendamos que lo hagas, para que el panel no pueda ser manipulado por terceros. La clave, deberás introducirla para activar y desactivar la alarma cuando salgas y entres a tu casa.

Configura un horario

Opcionalmente, desde el panel de control puedes automatizar la hora a la que se activa y desactiva la alarma. De ese modo, no tendrás que encenderla y apagarla manualmente cuando entres y salgas de casa.

Respecto a cómo hacer todo esto manualmente desde el panel, para ello será necesario que leas las instrucciones, que te indicarán para qué sirve cada botón.

Además de los paneles mencionados, existen algunos más sofisticados que no requieren clave, ya que se activa y desactivan con una llave especial. Estos, los configura siempre el técnico que instala la alarma.

En HomeGO tenemos los mejores sistemas de alarma para proteger tu hogar. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 560 y estaremos encantados de atenderte.