Un buen sistema de videovigilancia puede ayudar a evitar robos y que los miembros de la casa se sientan más seguros. Si eres el dueño de una vivienda arrendada a lo mejor te haces esta pregunta: ¿puedo poner una cámara de seguridad en un piso alquilado?

Hay muchos motivos por los que te podría interesar instalar una cámara de seguridad en tu piso. El objetivo, por supuesto, es mejorar la seguridad de las personas que viven allí, aunque tienes que conocer las limitaciones legales.

¿Puedo poner una cámara de seguridad en un piso alquilado?

La respuesta rápida es sí. El propietario de una vivienda alquilada tiene la opción de instalar un sistema de videovigilancia siempre que respete algunas limitaciones. Si el inquilino quiere colocar cámaras de seguridad tendrá que hablarlo previamente con el arrendador.

¿Puedo poner una cámara de seguridad en un piso alquilado?

La vigente normativa española establece que no hay problemas en colocar este tipo de sistemas siempre que estén orientados a mejorar la seguridad de la vivienda.

El uso de las cámaras de seguridad en un piso alquilado podría ser utilizado directamente por el inquilino. De esta manera, las grabaciones estarían a salvo y el casero no podría acceder a ellas. Aun así, hay unas normas que debe respetar la instalación.

Limitaciones para poner una cámara de seguridad en un piso alquilado

Si quieres colocar uno de estos sistemas en tu casa debes tener en cuenta algunas condiciones. No se puede instalar una cámara de seguridad sin respetar estas prohibiciones.

  • La primera de ellas ya te la hemos contado. El objetivo principal de este sistema es mejorar la seguridad de la vivienda, en ningún caso se puede instalar para tener controlados a los inquilinos como si fuese una especie de Gran Hermano.

El objetivo de esta acción siempre tiene que ser proteger, tanto a la vivienda como a los inquilinos. Cualquier otro motivo sería considerado un delito y atentado contra la protección de la vida privada.

  • Otro de los requisitos fundamentales es que los inquilinos sepan que hay un sistema de videovigilancia. En ningún caso se puede colocar una cámara de seguridad a escondidas, siempre se debe realizar un aviso.
  • Además, es necesario que se coloque una placa o cartel con todos los datos que solicita la Ley de Protección de Datos. Esto incluye al responsable de las imágenes, la finalidad de las mismas, la empresa encargada…
¿Puedo poner una cámara de seguridad en un piso alquilado?
  • El acceso a las imágenes no podrá ser libre. Las grabaciones están reservadas a ser usadas durante un proceso judicial y solo serán visualizadas por la policía, jueces y el responsable que figure en el contrato.

Por ejemplo, el casero solo podrá ver esas imágenes si es el responsable y se presenta una denuncia porque te han entrado a robar en casa. Además, las grabaciones se borran mensualmente y no se archivan en ningún sitio.

  • Por otro lado, hay que limitar en gran medida el ámbito de acción de las cámaras. No se puede enfocar todos los rincones de la casa, al contrario, hay que gastar mucho cuidado con los que aparecen.

Tanto los baños como los dormitorios deben quedar excluidos de las imágenes. En realidad, solo se puede grabar en las zonas comunes, como serían la cocina o una sala de estar. Ojo, si se usa una sala como habitación (aunque no fuese su uso inicial) tampoco podrá aparecer.

  • Al igual que con las mirillas digitales, hay que gastar mucho cuidado con las imágenes que se filman. Únicamente se puede grabar en el interior de la vivienda, las zonas comunes del edificio no ya que se vulneraría la Ley de Protección de Datos.
  • Por último, al igual que con cualquier otro tipo de cámaras de seguridad, es necesario que se realice un registro y mantenimiento de las imágenes para asegurarse un buen uso de las mismas.

Si estás planeando alquilar el piso de forma vacacional, las normas son las mismas a no ser que te inscribas en plataformas como Airbnb. En estos casos tienes que seguir las normas que te pide la web.

Qué pasa si colocas una cámara de seguridad y no avisas a los inquilinos

Si has puesto un sistema de videovigilancia en tu piso alquilado y no avisas a los inquilinos estás incurriendo en un delito contra la Ley de Protección de Datos. Que las cámaras estén desconectadas es indiferente.

Este tipo de prácticas están penadas con hasta cuatro años de cárcel y multas por un valor elevado. Los inquilinos se pueden quejar y poner una denuncia, de modo que un juez tendría que valorar tu delito.

Aparte de que es una invasión total de la privacidad de tus inquilinos, también quedarás expulsado de por vida de las plataformas orientadas al alquiler de pisos vacacionales.

Te recomendamos que (si estás interesado en este sistema) avises con tiempo a tus inquilinos, explícales cómo funcionan estas cámaras y cómo aumentarán su seguridad, seguro que lo entienden.

Este sistema te puede ayudar a proteger la integridad de la vivienda y las personas que viven en ella, por lo que es un servicio que deberías tener en cuenta sin ningún tipo de dudas.

En HomeGO sabemos mucho de cámaras de seguridad. Si estás interesado en instalar en tu casa, no dudes en preguntar a nuestros expertos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398.