Bajas al buzón para recoger tu correspondencia y no encuentras nada, no es la primera vez que te pasa y te empiezas a preocupar. ¿Alguien me está quitando las cartas del buzón? ¿Qué puedo hacer si mi vecino me las roba? Te contamos todas las opciones que tienes.

Quitar una carta o cualquier tipo de correspondencia a un vecino es un delito que se recoge en el Código Penal. En función del caso, se pueden poner penas de hasta cinco años de cárcel y multas.

Las sanciones dependerán de la infracción cometida. No es lo mismo robar un paquete que cambiar la información de una carta o robar los datos bancarios de tu vecino.

Qué hacer si mi vecino me roba las cartas del buzón

Si notas que te falta correspondencia o algunas de las cartas que recibes llegan abiertas, lo más probable es que alguien esté metiendo la mano en tu buzón sin tu consentimiento.

Lo primero que debes hacer es comprobar que no se trata de un error. Puede que se te hayan extraviado algunas cartas a ti o al cartero. ¿No es el caso? Pues toca ponerse manos a la obra

Qué hacer si mi vecino me roba las cartas del buzón

Debes saber que existe presunción de inocencia. Esto quiere decir que por mucho que pienses que ha sido un vecino específico, sin pruebas del delito no vas a llegar a ningún lado.

Puedes hablar con el presidente de tu comunidad de vecinos y comentarle tu situación, seguro que te da algunos consejos sobre qué debes hacer. Si quieres conseguir pruebas del robo hay varias formas de hacerlo.

Cómo saber quién te roba las cartas del buzón

Si quieres presentar una denuncia contra la persona que ha estado metiendo la mano en tu buzón, primero tienes que identificarla. No te vale solo con eso, también debes conseguir pruebas.

La forma más sencilla de conseguirlo es comprobando las cámaras de seguridad de tu comunidad (si es que tiene). En estos casos, la Ley de Protección de Datos avala el uso de esas imágenes porque se utilizan para mejorar tu seguridad.

Si no tienes cámaras de vigilancia en tu edificio le puedes proponer la instalación al presidente de la comunidad. Habrá que hacer una junta y contar con el voto a favor de la mayoría de los vecinos.

Qué hacer si mi vecino me roba las cartas del buzón

Si consigues que la votación salga a tu favor, lo más recomendable es hacer la instalación lo antes posible. No te olvides de colocar una placa de aviso de cámaras en la sala. También se puede escribir un cartel en el que se avise a los vecinos de que robar cartas es una práctica ilegal.

¿No has conseguido los votos necesarios? No te preocupes, hay otros métodos para descubrir la identidad de tu vecino ladrón. Nosotros te recomendamos que uses una minicámara oculta en el buzón.

Es muy sencillo, comprar la minicámara y colocarla dentro del buzón. Ojo, ten cuidado porque el hueco es muy pequeño, así que tendrás que ponerla apuntando al sitio apropiado.

Otra opción que consideramos muy interesante es colocar un pequeño detector de movimiento. De esta manera sabrás cuando alguien mete la mano en el buzón, aunque a lo mejor es el cartero.

Cómo evitar que te roben las cartas del buzón

Siempre lo decimos, pero es mejor prevenir que curar. En estos casos también, ya que no hay que encontrar al ladrón si no es capaz de cometer el delito. En función de tus intereses, hay algunas alternativas:

Contrata un apartado de correos

Si quieres una solución efectiva, rápida y de garantías, contratar un buzón externo para recibir tu correspondencia te puede venir muy bien. De esta manera, todas tus cartas llegarán a un sitio vigilado al que no podrán acceder los ladrones.

Qué hacer si mi vecino me roba las cartas del buzón

Este tipo de servicio tiene diferentes precios, hay algunos caros y otros más asequibles, en función de la seguridad y tamaño. El principal inconveniente que le encontramos a esta opción es que el buzón te quedará un poco más lejos, pero el resto son todo ventajas.

Evita la correspondencia tradicional

La mayoría de los proveedores te ofrecen la posibilidad de recibir tu correo de forma impresa o digital. Por ejemplo, si estás cansado de que te roben la factura de la luz puedes llamar a la empresa encargada y solicitar el cambio.

Qué hacer si mi vecino me roba las cartas del buzón

De esta manera, tendrás todas tus facturas y la correspondencia que se pueda en el ordenador o móvil. El principal problema es que los paquetes y algunas cartas obviamente tienen que ser entregadas en formato físico.

Coloca una cerradura para el buzón

Esta probablemente sea la opción más barata y rápida. Hay varios tipos de cerrojos para buzón, los mejores son: los de candado, los de llave y los electrónicos.

Qué hacer si mi vecino me roba las cartas del buzón

Debes elegir una cerradura que sea apropiada para tu buzón, no todas valen para todos. Si eres de los más tradicionales te quedarás con los de llave, son muy fiables, pero tienes que gastar cuidado con no perderla.

No deberías dejar que nadie se meta en tu correspondencia. Ten cuidado y estate al tanto para que nadie meta la mano en tu buzón, no querrás que cojan tus datos personales, ¿no?

En HomeGO queremos ayudarte y hacerte la vida un poco más fácil, por eso te ofrecemos nuestro sistema de alarmas más completo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 para seguir informándote.