Tener una propiedad alquilada puede ser un quebradero de cabeza si te tocan malos inquilinos. En especial, si te destrozan la casa o porque se demoran con los pagos. Si es el caso, puedes aprovechar un seguro de alquiler de vivienda. Te contamos qué es y por qué te interesa.

El casero puede verse un poco vulnerable según la situación en la que se encuentre. A fin de cuentas, estás metiendo a personas que generalmente no conoces en tu propiedad. Normalmente no pasa nada, pero puede complicarse la situación.

Imagina que tu inquilino no te paga el alquiler de un mes. Te explica que se le ha olvidado y que no volverá a ocurrir, pero se convierte en algo habitual. Lo más probable es que no sepas el mejor método de actuación o cómo recuperar ese dinero. Aquí es donde el seguro de impago entra en juego.

Seguro de alquiler de vivienda: qué es

Si has tenido mala suerte en la elección del inquilino, es probable que te estés tirando de los pelos. La casa puede estar en mal estado y que no te haya pagado las mensualidades que debe.

Contratar un seguro de alquiler de la vivienda te puede servir para solucionar la situación. Este servicio está pensado para ayudar a los propietarios y que no se vean perjudicados en el proceso de arrendamiento, tiene muchas coberturas.

Seguro de alquiler de vivienda: qué es y por qué te interesa

El principal servicio que vende este seguro es que abarca el impago de la casa por el inquilino. En función del lugar en el que lo contrates, también añade algunas coberturas muy interesantes.

Qué cubre un seguro de alquiler de la vivienda

La tarea principal ya te la hemos dicho, el seguro de alquiler de la vivienda está pensado para hacerse cargo de la mensualidad si tu inquilino no paga. Si el arrendatario deja de cumplir con las mensualidades, le comunicas a la aseguradora la situación y tramita el caso.

Lo positivo de este seguro es que puede cubrir un año entero. Supongamos que el inquilino lleva sin pagarte dos meses, pues el pago sería de ese plazo. En algunos casos, incluso abonan los doce meses del tirón.

Ojo, esto incluye los recibos que tengas domiciliados de la casa. Es decir, si la factura de la luz, agua o gas te llega a ti y no te la abonan, el seguro de alquiler de la vivienda también se hace cargo.

Todo esto está muy bien, pero seguramente lo que tu quieres es que esos inquilinos abandonen la casa. El seguro de alquiler de la vivienda también suele incluir asesoramiento jurídico en todo el proceso.

Esto abarca desde las primeras llamadas que hagas con la aseguradora para que te den consejo, hasta los abogados que prestarán servicio durante el juicio (en caso de que haya).

Una vez haya terminado y vuelvas a tener el control sobre la propiedad, también se pueden hacer cargo de los servicios de asistencia. Esto incluye el cambio de la cerradura o limpieza de la casa.

Seguro de alquiler de vivienda: qué es y por qué te interesa

Ahora que vuelves a tener la casa apunto puede que tengas miedo de meter a otro inquilino y que la destroce de nuevo. Puedes aprovechar el servicio de asesoramiento que suelen ofrecer estos seguros para cerciorarte de que el próximo arrendatario cuida de tu propiedad.

Además, el servicio de limpieza de la casa o cuidados generales se suele incluir en estos seguros. Así mantienes la casa limpia y si los inquilinos se encuentran con un desperfecto, se puede solucionar rápido.

Cabe resaltar que no todos los seguros de alquiler de la vivienda cuentan con estos servicios. En función del que contrates, puede incluir más o menos. Los que hemos mencionado son los más habituales.

Qué precio tiene un seguro de alquiler de la vivienda

Es posible que ahora te interese contratar un seguro de este tipo. Es normal, te puede salvar de más de un apuro, pero ¿cuánto cuesta? Es fundamental, ya que si es demasiado caro puede no salirte a cuenta.

El coste de este servicio depende de muchos factores como pueden ser el nivel de protección que quieres añadir, los servicios que incluye o el tipo de empresa con la que hagas el contrato. Ojo, también suelen hacer un estudio del inquilino que tengas.

Seguro de alquiler de vivienda: qué es y por qué te interesa

Ahora bien, si queremos poner un precio medio podríamos establecer que está en torno al 5% del coste anual del alquiler. Esto quiere decir que si cogemos un contrato de arrendamiento de unos 1500€, el seguro sería de 900€ aproximadamente.

¿Vale la pena un seguro de alquiler de la vivienda?

Hay muchos factores que debes analizar antes de decidirte por contratar uno de estos servicios. Cada caso particular es único, por lo que es complicado dar una recomendación general.

Si has tenido malas experiencias previas con los inquilinos de tu casa y pagar este servicio no te quita mucho dinero de tus finanzas, puede ser muy interesante contratar un seguro de alquiler de la vivienda.

Además, de esta forma te aseguras de que la casa va a estar limpia y añades una capa de seguridad extra en tu vivienda. Si algo sale mal con los inquilinos, tendrás los medios para solucionarlo todo y seguir recibiendo ese dinero mensualmente.

En HomeGO nos importa que tu propiedad sea lo más segura posible. Si quieres darle un plus de protección, no dudes en entrar en nuestra web o llamar al 900 622 398 para que nuestros exportes te aconsejen.