Los robos en casa siempre son un problema, pero si además eres el arrendador o el arrendatario pueden acarrear problemas añadidos. ¿Quién se tiene que hacer responsable de los daños?

En los periodos vacacionales aumenta el número de robos en viviendas. Así que, antes de salir de vacaciones asegúrate de seguir todas las precauciones para minimizar las probabilidades de robo. Ya que aunque no sea tu casa te seguirá perjudicando.

Robo en casa

Lo cierto es que si te terminan robando probablemente tengas que asumir las consecuencias en los dos casos: si eres arrendador y si eres arrendatario. ¿Por qué? De estar de alquiler serás el principal perjudicado: los ladrones se han llevado tus cosas.

De ser propietario un robo te generará tanto problemas materiales como inmateriales: reparación de la cerradura, ventanas, etc. La cuestión es que el uso de dicho mobiliario puede generar dudas en la responsabilidad de su reparación.

Vamos a ver quién tiene la responsabilidad en cada caso y, sobre todo, qué hacer si te roban en casa y estás de alquiler.

Qué hacer si roban en tu casa y estás de alquilado

1. No toques nada

Lo primero: si llegas a casa y descubres indicios de robo… ¡no toques nada! Cualquier alteración del escenario del robo puede tener consecuencias de las que podrías lamentarte. Por ejemplo, si borras pruebas del delito.

La inspección técnico-policial puede determinar muchas de las acciones llevadas a cabo por los ladrones sin necesidad de haber estado allí. Cuanto mejores sean las condiciones del análisis, mejores serán los resultados.

Lo ideal es que la Policía pueda encontrarse todo intacto, tal y como lo dejaron los ladrones. En el momento que te acerques a casa y veas algo raro, ¡no dudes en llamar! Ya sea una puerta forzada, una ventana rota o cualquier otro indicio de robo, cuanto antes avises mejor.

2. Llama a la Policía

Por supuesto, a la par que no tocas nada debes llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Si estás en ciudad, lo mejor es llamar a la Policía (091) o la Guardia Civil (062) en el entorno rural.

En cuanto les describas la situación y anoten los detalles necesarios mandarán una patrulla que se encargue del caso. Intenta facilitarles el trabajo lo máximo posible, de su trabajo dependerá que den con el ladrón.

Además, si ha habido algún tipo de accidente en el robo o algún tipo de lesión o daño, es importante que llames al 112, el número de emergencias.

Policía

3. Haz una lista con todo lo que te han robado

Identifica todo lo que te han robado. ¿Qué falta en la casa entre tus pertenencias? Es importante que tengas esto claro de cara a la denuncia y a la posterior reclamación al seguro si procede.

Además, debes señalar todo aquello que ha sido dañado o deteriorado en el asalto. La cerradura, las ventanas o cualquier otro elemento de la casa por ejemplo. Es posible que el arrendador, o su seguro de hogar, tenga que hacerse cargo de esos gastos.

4. Avisa al arrendador lo antes posible

Si vives de alquiler y te roban, otra de las cosas que tienes que hacer en los primeros minutos es llamar al propietario de la vivienda. Por un lado, para informarle de lo sucedido y, por otro, para que conozca los daños lo antes posible, dado que son perjuicios a su propiedad.

En ese sentido, la Ley de Arrendamientos Urbanos deja claro que “el arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad”.

Llamada teléfono

Es decir, que entre los gastos que, en principio, asumiría el propietario o arrendador está la reparación de todos los daños y desperfectos que un robo haya podido ocasionar en la vivienda y no permitan el normal uso de la misma. Por ejemplo, la cerradura.

Por su parte, el inquilino posiblemente tenga que asumir las pérdidas ocasionadas en sus propiedades. Así se repartirían las consecuencias del robo entre arrendador y arrendatario, y siempre podrían responder sus respectivos seguros.

5. Haz la denuncia en menos de 72 horas

Otra de las cosas que tienes que hacer lo antes posible tras descubrir o vivir un robo en tu vivienda es denunciarlo formalmente en una comisaría. Y cuando decimos lo antes posible, nos referimos a antes de las 72 horas siguientes para que sea válida.

En la comisaría debes explicar todos los detalles que te pregunten y todas las cuestiones adicionales que se te ocurran para dejar todo por escrito lo más claro posible.

Además, has de indicar tu seguro del hogar (si lo tienes) y por supuesto, pedir una copia de la denuncia para poder presentársela a la compañía de seguros. Puede que cualquier otra empresa o perito también te pida la acreditación del robo.

Por último, aplaca tus nervios lo antes posible, asume lo sucedido y, sobre todo, toma precauciones para que no vuelva a suceder. No dejes nunca ventanas o persianas abiertas o entreabiertas.

Olvídate de esconder una copia de la llave en sitios típicos: buzón, felpudo, macetero, etc. Además, no debes publicar tus planes con antelación por redes sociales. ¿Sabes que es una de las formas más eficaces de atraer los ladrones?

Otra cosa es confiarle la seguridad a alguien de confianza. De esta manera puede pasarse por allí de vez en cuando para comprobar que todo transcurre con normalidad en la casa. Así se verá movimiento en el inmueble.

Por último, pero no menos importante, te aconsejamos que inviertas en sistemas de seguridad para el hogar, empezando por un buen sistema de alarmas, si es que no lo tienes ya instalado.

Poner alarma

Hay, además, otros elementos que refuerzan la seguridad de tu casa, como puertas blindadas, ventanas antirrobo, caja fuerte, habitación del pánico, etc.

Si necesitas proteger tu casa de manera completa o contratar cualquier servicios de seguridad para evitar estas situaciones, HomeGO te ayuda. Contacta con nosotros entrando en nuestra web o llamando al 900 822 500.