Este año 2023, la Semana Santa abarcará del 2 al 9 de abril. Es posible que, al igual que muchas personas, te hayas planteado la posibilidad de viajar, o incluso tengas ya tus vacaciones planeadas. Si es el caso, es muy importante que refuerces la seguridad de la vivienda que dejas vacía.

Lo cierto es que estos períodos vacacionales suelen venir acompañados de oleadas de atracos a casas vacías. Los ladrones profesionales saben que no les conviene acceder a domicilios en los que haya gente dentro, por lo que siempre buscan la forma de comprobar si no hay gente en una vivienda para entrar a robar.

Por qué aumentar la seguridad en Semana Santa

El mayor peligro cuando te vas de vacaciones es el robo. No lo decimos nosotros, son datos del Ministerio del Interior. De los más de 27.000 robos anuales que se cometen en España, la mayoría ocurren durante la primera semana de enero y en marzo y abril, es decir, en Semana Santa.

Es habitual que la gente no extreme las medidas de seguridad antes de dejar vacía su casa, principalmente debido a que se tiende a pensar que el peligro es el mismo durante estos días que el resto del año.

No obstante, y como hemos comentado al principio, los cacos son plenamente conscientes de que irrumpir en un domicilio cuando hay personas dentro es mucho más problemático que hacerlo cuando no hay nadie.

Además, actualmente los robos no son lo único que debe preocuparte cuando dejas tu casa. Es verdad que la okupación se realiza normalmente en viviendas expropiadas o en pisos de bancos, pero en los últimos años han aumentado las denuncias por usurpación, hasta superar incluso las de allanamiento.

En menor medida, otros de los peligros a los que exponemos nuestra casa cuando la dejamos vacía, es la posibilidad de que se produzca algún tipo de accidente doméstico. Un descuido con la llave del gas o en la cocina puede provocar por ejemplo un incendio, algo que no está de más prevenir.

Marcas para robar en tu casa

Los delincuentes que se dedican a robar casas saben lo que hacen. Generalmente, se trata de bandas organizadas que dedican varios días previos al atraco a comprobar si los domicilios están verdaderamente vacíos.

Es muy habitual que llamen al timbre para asegurarse de que no hay personas dentro. También intentan comprobarlo a través de los teléfonos fijos. Puede que alguna vez hayas recibido llamadas y, al responder, nadie haya contestado o hayan colgado rápidamente el teléfono.

Otra de las prácticas habituales de los ladrones es la de marcar las puertas con cosas como pegamento o pequeños objetos de plástico que resultan casi imperceptibles. El objetivo es comprobar después si estos pequeños elementos se han caído al suelo.

Para proteger la seguridad de tu casa en Semana Santa, entre otras cosas es aconsejable que evites dejar señales que confirmen que no estás en el domicilio. Más adelante te daremos una serie de consejos prácticos sobre el tema.

Todos estos hechos conducen a la conclusión de que es fundamental llevar a cabo una serie de medidas para aumentar la seguridad de tu vivienda si decides pasar las vacaciones fuera de ella. Aquí van unos consejitos.

Vaciar el buzón antes de irte

Ya te hemos explicado que los ladrones suelen dedicar tiempo a comprobar si hay alguien dentro de la vivienda antes de asaltarla. En este sentido, los buzones llenos de cartas son una señal clara de que hace días que nadie pasa por allí para abrirlos.

Por ese motivo, una de las medidas que puedes adoptar antes de irte es la de vaciar el buzón, o incluso puedes pedirle a algún vecino que lo haga por ti los días que no estés.

Desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil

Otra de las comprobaciones habituales que llevan a cabo este tipo de delincuentes es la de llamar al teléfono fijo del domicilio para ver si alguien contesta, chequeando así que hay gente en casa.

Como maniobra de despiste, puedes desviar las llamadas a tu teléfono móvil, de modo que podrás responder, aunque no estés en casa, engañando así a los cacos.

No divulgar tus viajes

Sabemos que, con la llegada a nuestras vidas de las redes sociales, a la mayoría nos gusta dejar constancia de lo bien que nos lo estamos pasando de vacaciones. Sin embargo, esto entra en conflicto con la seguridad de tu casa, especialmente si tu perfil en redes en público.

Cuando decides compartir fotografías de tus viajes en Instagram, Facebook u otra red social, estás avisando indirectamente de que tu casa se encuentra vacía, desprotegida antes la entrada de cualquier intruso.

Por tu seguridad, te aconsejamos que no publiques imágenes de las vacaciones o, al menos, que tu perfil sea privado y tengas control de quién puede verlo.

No dejes copias escondidas de las llaves

Todavía es bastante habitual encontrar a gente que tiende a esconder una copia de las llaves de tu casa debajo del felpudo. La idea es que haya una forma de entrar si ocurre algún tipo de emergencia y necesitas que alguna persona de confianza acceda al interior de tu domicilio.

Sin embargo, es una idea pésima. Recuerda que los ladrones profesionales realizan labores de vigilancia antes de decidirse a asaltar una casa. Por lo tanto, dejar una copia de tus llaves a mano es sinónimo de ponerles en bandeja la posibilidad de entrar sin forzar la puerta.

Aprovecha las ventajas de la domótica

Los dispositivos inteligentes pueden servirte para programar por ejemplo un encendido de luces o de la televisión a una hora determinada, simulando así la presencia de alguien en el hogar.

Por otro lado, conectar los electrodomésticos de tu casa al móvil también te ayudará a controlar que no dejas nada conectado que pueda aumentar el riesgo de un incendio, por ejemplo.

Asegúrate de cerrar tanto el gas como el agua

Como decíamos antes, los robos o la okupación no son los únicos peligros al irte de casa durante unos días.

Existe el peligro de que se produzca algún accidente doméstico. Si dejas el gas abierto por un descuido las consecuencias pueden ser fatales. Sucede lo mismo con el agua, ya que podría haber alguna fuga y no habría nadie para detectarla a tiempo.

Instala una alarma de seguridad

Finalmente, cuando hablamos de aumentar la seguridad de la casa, no hay duda de que instalar una alarma es una de las mejores opciones.

Te aconsejamos buscar una opción que tenga conexión con una CRA (central receptora de alarmas), ya que ellos mismos se encargan de avisar a la policía en caso de recibir alguna alerta sospechosa.

En HomeGO tenemos los dispositivos de seguridad que estás buscando para reforzar la seguridad de casa en Semana Santa. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y prepara tu viaje con toda la tranquilidad que te mereces.