Imagínate una situación como esta: te vas de vacaciones dos semanas al otro lado del Atlántico, coges tus maletas y, con toda la ilusión del mundo, das la última vuelta de llave a la puerta de tu casa. Sin embargo, 15 días después, cuando vuelves, las cosas no están como las has dejado.

Mientras giras varias vueltas de llave para abrir te invade un olor a humedad sospechoso. Al entrar en casa, tus peores temores se confirman: se ha roto una tubería y está toda la casa inundada. ¿Qué haces? Las inundaciones dentro de una vivienda pueden causar grandes daños y pueden suceder cuando menos te lo esperes.

Una tubería rota, un despiste (dejas el grifo abierto, por ejemplo) u otros muchos accidentes pueden ocurrir a lo largo de años en un hogar. Por ello, lo más efectivo es hacerte con un detector de inundación: un elemento de bajo precio y funcionamiento sencillo que te puede salvar de un buen susto.

Una inundación puede tener consecuencias irreversibles en una vivienda, y el tiempo y la factura del arreglo tras una inundación en casa serán mucho mayores que lo que cuesta poner un sensor. ¿Sabes cómo funciona un detector de inundaciones? Son sencillos y efectivos, un complemento perfecto para un sistema de alarma en el hogar.

¿Qué es un detector de inundación?

Un sensor de inundación es un dispositivo capaz de detectar y alertar de un aumento del nivel de humedad o una inminente inundación. Es decir, el sensor detecta que se puede producir una inundación por el aumento brusco de la humedad o por rebasar esta un límite y avisa de la posible inundación.

Así, un detector de inundación te permite reaccionar a tiempo y evitar innumerables destrozos en la vivienda. No olvidemos que las fugas en cocinas y baños suelen ser frecuentes y pueden acabar provocando un problema de mayor magnitud si no nos damos cuenta y actuamos con la suficiente antelación.

Así como un incendio es fácilmente detectable (rápidamente te ayuda el sentido del olfato y siempre ayuda el detector de humos) las inundaciones no son tan fáciles de adivinar en el primer momento. Al principio no huelen y en muchas ocasiones tampoco son visibles (pues se trata de una tubería o cualquier otro elemento fuera de nuestra vista).

Por ello, los detectores de inundaciones son elementos cada vez más frecuentes en elsistema de alarma de una vivienda. Gracias a la tecnología, estos sensores son capaces de detectar una fuga rápidamente y de manera precisa a pesar de que para nosotros no sea visible.

image.png

Tipos de detectores de inundación

Los detectores de inundación pueden ser de varios tipos. En función del uso que quieras darle podrás elegir uno u otro.

Por un lado, se puede diferenciar entre detectores de inundación inalámbricos y cableados. Los inalámbricos son más cómodos, tanto en su instalación, que es más sencilla y permite la colocación en cualquier lugar de la vivienda o negocio, como en su mantenimiento.

Los detectores con cable, por su parte, tienen que instalarse necesariamente en lugares con fácil acceso al panel de control y alejados de zonas con fuertes variaciones de temperatura, caldeadas, muy húmedas o refrigeradas. Por lo tanto, los sensores de inundación inalámbricos dan más facilidades para su instalación.

Además, podemos diferenciar los sensores de inundación en función de si van conectados a una alarma, a una CRA, conectados a un dispositivo móvil o sin conexión, pero con la capacidad de emitir una señal sonora. En este último caso tienen la desventaja de que no te avisarán de la inundación si estás fuera de la vivienda.

Por último tenemos que diferenciar entre detectores de agua y de humedad (aunque normalmente van integrado en el mismo sistema).

  • Detector de agua: para detectar las inundaciones y, por lo tanto, se colocan en sótanos o garajes
  • Sensor de humedad: pueden usarse exclusivamente en lugares que requieran una humedad determinada en el ambiente.

¿Cómo funciona un sensor de inundación?

Los detectores de inundación, si están conectados a un sistema de alarma, sirven para alertar de que se ha producido un vertido de agua suficiente para poner en riesgo el mobiliario, enseres o para provocar un cortocircuito. Cuando se recibe la alerta, la central de alarmas avisa al cliente y éste podrá actuar con rapidez.

Por ello, lo más eficaz es disponer de un sensor conectado al sistema de alarma de la vivienda. Los detectores de inundación, normalmente, se componen de dos partes:

  • Detector, normalmente en el cuadro eléctrico
  • Sensor o sonda, en el/los puntos con más peligro de inundación: sótanos, garajes, cocinas, baños, etc.

Así, cuando se moja el sensor por el agua, se activa inmediatamente la alarma y el detector permite que se den las alertas necesarias al resto del sistema. Cuando salte el detector puede cortar directamente el suministro de agua e, incluso, el suministro eléctrico para evitar cortocircuitos.

En caso de que esté conectado al móvil, el funcionamiento del detector de inundación sería el mismo, pero en el momento que el sensor detecte el agua en vez de enviar la alerta a la central de alarmas, se activaría una alerta en tu smartphone.

¿Qué pasa si los sensores no están conectados? Su funcionamiento es similar. En este caso, el contacto con el agua activa una señal acústica. Se trata de detectores muy útiles para colocar bajo la lavadora, lavabos o sitios en los que haya riesgo de inundación, pero no tanto para una inundación inesperada.

El precio de estos detectores no es muy alto, así que, si estás dudando, te recomendamos su uso: por poco dinero podrás ganar mucho en tranquilidad. Además, el servicio te podrá durar años, y ya sabes que, en ocasiones las casas cuando ganan en antigüedad también ganan en problemas de este tipo.

En HomeGO tenemos todo lo que necesitas para proteger tu vivienda tanto de los ladrones como de los accidentes domésticos. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y empieza a construir el espacio de tranquilidad que te mereces.