La independencia tiene muchas ventajas claras: la tranquilidad y la libertad son los más claros. Pero un apartamento pasa mucho tiempo vacío cuando solo tiene un inquilino y te puede saltar la duda: “¿cómo mejorar la seguridad de mi casa si vivo solo?”

Existe una gran variedad de sistemas de seguridad que podrías utilizar para proteger tu casa. Desde HomeGO te mostramos los más recomendables para casas que van a pasar bastante tiempo vacías.

Cómo mejorar la seguridad de mi casa si vivo solo

Uno de los mayores problemas de la independencia es que te conviertes en el mayor responsable de todo lo que suceda en tu hogar. Si vives solo y quieres evitar robos, presta atención a estos consejos.

Utiliza el efecto disuasorio

El efecto disuasorio consiste en hacer creer al ladrón que es muy probable que el robo salga mal. ¿Cómo se consigue esto? Hay varios métodos, el principal es colocar una señal de zona videovigilada.

Este elemento de prevención sirve en gran medida. Cuando el atracador cree que puede ser cazado in fraganti, se reducen mucho las posibilidades de que cometa el crimen.

Dejar cámaras (aunque no funcionen) a plena vista también te puede servir para crear este efecto y mejorar la seguridad de tu casa.

Aprovecha la domótica

Si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa es recomendable que los ladrones no lo sepan. Para ello, puedes hacerles creer que sigues en la vivienda, aunque te encuentres en tu lugar de trabajo o cualquier otro sitio.

En ese sentido, la domótica es tu aliada. Estos sistemas consisten en automatizar o controlar a distancia algunos elementos tecnológicos de la vivienda.

Por ejemplo, puedes utilizar lámparas y bombillas inteligentes que puedas controlar desde una app. De esta manera, podrás encender la luz a distancia y que parezca que estás en casa.

Actualmente, la domótica es la mejor manera de simular la presencia en tu domicilio. También puedes programar los productos para que actúen de forma automática a diferentes horas.

El perro guardián como elemento de seguridad

Las mascotas nos hacen la vida más amena con su compañía y nos alegran los días, pero también ayudan a proteger el hogar. Si te gustan los perros y piensas tener uno te puede ser de gran utilidad.

Ojo, si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa tienes que asegurarte de que va a estar bien atendido. Existen algunos comederos inteligentes que se activan a distancia y son muy útiles.

Hay algunas razas que tienen mejor predisposición genética para ejercer de perro guardián. Te recomendamos que le eches un vistazo a las mejores si te interesa usarlo también como sistema de protección.

Refuerza las entradas a tu casa

Si todo lo mencionado anteriormente no funciona y los ladrones pretenden entrar en casa, por lo menos vamos a ponérselo difícil. Reforzar los accesos al hogar es fundamental si vives solo.

Una puerta blindada o cerraduras inteligentes de calidad son muy útiles para evitar robos si vives solo. De igual manera, ventanas de seguridad con vidrios blindados o bisagras reforzadas le dificultan la vida a los ladrones.

Instala cámaras de seguridad

Ya lo hemos dicho anteriormente, ver una cámara puede servir para disuadir a los ladrones. Además, en caso de robo tienes imágenes que sirven para identificar a los atracadores.

Hay una gran variedad de cámaras de seguridad en el mercado, así que investiga cual es la que mejor se adapta a tus necesidades y encuentra la mejor.

Contrata una alarma para tu hogar

Todo sistema de prevención es poco. Hay una gran variedad de alarmas en función de las necesidades que tengas, por lo que es conveniente encontrar la que mejor se adapte a tu rutina.

No es lo mismo contratar un sistema de alarma para un piso en el centro de la ciudad que hacerlo para una casa de campo. Encuentra el grado de seguridad que necesites y protege tu hogar en caso de robos.

Usa diferentes detectores

Los ladrones no son el único problema del que te tienes que preocupar. El cuidado del hogar pasa por diferentes tareas y pueden surgir inconvenientes cuando no estés en casa.

Comprar detectores ópticos, de humedad o de humo pueden salvarte de algún que otro aprieto. No dudes en contratar los mejores sistemas de prevención con HomeGO.

Otros consejos

Aparte de todas estas medidas de seguridad, existen otras que se podrían considerar cultura general, pero queremos tenerlas en cuenta:

  • Cierra siempre con llave: puede parecer obvio, pero si vas a estar muchas horas sin pasar por casa lo más recomendable es echar el pestillo y prevenir.
  • Ten buena relación con tus vecinos: puede que tu no estés en casa cuando intenten entrar a robar, pero tus vecinos sí. Establecer contacto y mantener un trato cordial es muy recomendable.
  • No hagas muchas copias de tu llave: si tienes varias llaves “por si acaso” es más probable que las extravíes y no le des importancia. Si eso llegase a suceder, cambia la cerradura para evitar problemas.
  • Cuidado con las redes sociales: cuando vives solo y publicas que estás en la calle le estás dando luz verde a los ladrones para entrar a robar. Evita subir contenido cuando estás de viaje para prevenir atracos.
  • No dejes objetos de valor a plena vista: nunca coloques joyas u objetos muy caros cerca de las ventanas o accesos al hogar. Los ladrones pueden verlos y decidirse a actuar.

Si vives solo tienes que aumentar la precaución para cuidar tu hogar. En HomeGO te lo hacemos un poco más fácil gracias a nuestro sistema de alarmas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 398 y deja que te informemos.