Al acceder a una propiedad que cuenta con algún tipo de sistema de seguridad, lo habitual es encontrarse con una placa que advierte de su presencia. Algunas personas opinan que con ellas disuadimos a posibles ladrones. Otros creen que se les pone sobre aviso.

Lo cierto es que, a nivel legal, cuando una zona se encuentra videovigilada, es obligatorio colocar un aviso debido a un posible delito contra la intimidad al captar imágenes de terceros. De hecho, es ilegal grabar a personas en la vía pública sin su consentimiento.

Pero, la pregunta es: ¿qué sucede al contrario? ¿Puedo colocar una placa disuasoria sin tener alarma? Veámoslo.

Qué es una placa disuasoria

Las placas disuasorias son carteles que se colocan en zonas que se encuentran protegidas mediante sistemas de videovigilancia o mediante alarmas. Es la propia compañía la que coloca este aviso cuando nos ponemos en contacto con una empresa para instalar este tipo de servicio.

Como comentábamos, existe un debate con la presencia de este tipo de carteles. Lo cierto es que es obligatorio colocarlos si vamos a poner cámaras que graben a terceros.

Por supuesto el uso de las imágenes captadas estaría limitado a garantizar la propia seguridad, y debería borrarse en un tiempo determinado.

Colocar una placa disuasoria: ¿sí o no?

En cuando a la denominación “disuasorio”, este tipo de placas se llaman así porque funcionan como una protección extra. Si uno o varios delincuentes planean entrar en tu propiedad y se encuentran con este cartel, es probable que decidan dar marcha atrás para no arriesgarse.

También hay gente que opina lo contrario. Piensan que avisar de antemano de la presencia de alarma o de cámaras, les da ventaja a los ladrones. Si estos saben qué tipo de sistema de seguridad tenemos instalado, pueden recurrir a diferentes recursos para inutilizarlos.

A este respecto, los expertos en seguridad coinciden en que la placa disuasoria es, en la inmensa mayoría de los casos, muy útil para la protección.

¿Por qué? Lo cierto es casi todos los robos que se cometen, al menos en España, tienen la característica de ser completamente improvisados. Es decir, se llevan a cabo de forma impulsiva, sin haberse planeado previamente.

Por ello, ver una placa disuasoria en la zona a la que pretenden entrar, puede marcar la diferencia y llevarlos a dar marcha atrás y no intentar acceder a tu domicilio.

Dicho esto, es posible que, aunque te has planteado poner un sistema de vigilancia, no lo hayas hecho por muchos motivos. El precio, no encontrar uno que se adapte a tus necesidades, o considerar que no merece la pena si se trata de una segunda residencia.

Tipos de placas disuasorias

Estos elementos de señalización se clasifican en tres tipos principalmente:

Placas de alarmas convencionales

Carteles que avisan de la presencia de una alarma en la zona, pero no están vinculados a ningún tipo de empresa o servicio.

Placas para alarmas conectadas a una Central Receptora de Alarmas

Estos otros avisos indican la presencia de una alarma conectada a una CRA, utilizando en este caso la identidad corporativa de la marca.

Es importante saber que este tipo de placas no se entregan al cliente, sino que se alquilan como parte del servicio que proporciona la empresa de seguridad.

Placa de videovigilancia

Si tu alarma dispone de cámara tendrás una placa de videovigilancia. Grabar implica la toma de datos de terceros, como indicábamos al principio, por lo que estos carteles no son puramente disuasorios.

Estos tienen que proporcionar información acerca del responsable de las imágenes, para cumplir así con la ley de protección de datos. Veamos ahora las posibilidades legales de colocar una placa disuasoria sin alarma.

Placas disuasorias de empresas de seguridad

Señalábamos al principio del artículo que, lo más común es que este tipo de carteles los proporcionen las empresas que llevan a cabo la instalación de una alarma o sistema de videovigilancia.

Instalación alarma

Este sería el caso del segundo y tercer tipo de placas mencionados, y la realidad es que NO es legal colocarlos salvo que tengamos contratado el servicio de la empresa.

De hacerlo, estaríamos incurriendo en tres posibles delitos:

  • Delito contra la propiedad intelectual o industrial. Esto se debe a que podría considerarse que nos estamos apropiando indebidamente de la imagen de una empresa.
  • Uso indebido de marca registrada. Ya que, además, estaríamos utilizando el nombre de una compañía a pesar de no tener ningún tipo de vinculación con ella, lo que también es ilegal.
  • Incumplimiento de la ley de protección de datos. Este sería solo en caso de dejar colocada una placa disuasoria de videovigilancia. Esta señalaría a la empresa como responsable de los datos personales grabados, algo que no procede si dicha compañía no tiene ningún dispositivo instalado en nuestra propiedad.

Por lo tanto, las placas disuasorias no pueden utilizarse si no se tiene una alarma o cámaras instaladas. No obstante, ¿qué sucede con las placas libres?

Placas disuasorias de alarmas convencionales

Ya que este tipo de carteles se consiguen por cuenta propia y no están vinculados a ninguna marca, sí es legal colocarlos en tu propiedad, tengas o no tengas una alarma instalada. No se estaría cometiendo ningún delito al hacerlo.

Entonces, ¿puedo poner una placa sin tener alarma?

En conclusión, si tienes una propiedad privada que deseas proteger, pero no vas a instalar ningún dispositivo de seguridad, te confirmamos que puedes hacerte con un cartel que avise de la presencia de una alarma convencional por tu cuenta.

Recuerda que siempre que no esté vinculado a ninguna empresa o marca puedes ponerlo como medida disuasoria y no estarías haciendo nada ilegal.

Dicho esto, es posible que, aunque te has planteado poner un sistema de vigilancia, no lo hayas hecho por muchos motivos. El precio, no encontrar uno que se adapte a tus necesidades, o considerar que no merece la pena si se trata de una segunda residencia en la que no guardas objetos de valor.

Placa alarma video

Aun así, la mejor opción para proteger tu casa al 100% es instalar alarmas reales. Desde HomeGO te ofrecemos una amplia variedad adaptándonos a tus necesidades. Entra en nuestra web o llama al 900 822 500 y déjanos ayudarte.