No todos los hogares son igual de seguros. Hay viviendas que están expuestas a sufrir más robos debido a su ubicación. Y sí, nos referimos a quienes viven en un bajo. Al estar tan cerca de la calle, llaman más la atención de los ladrones. Pero ojo, porque hay consejos de seguridad efectivos para esto.

Vivo en un bajo: consejos para evitar robos

Residir en un piso bajo tiene algunas ventajas. En primer lugar, este tipo de vivienda es más accesible para todo el mundo. Especialmente, para aquellas personas con movilidad reducida. También suelen ser más asequibles de precio que otras casas, aunque esto dependerá de la zona donde vivas.

A su vez, la fácil accesibilidad de una planta baja conlleva algunos inconvenientes. Como te decíamos al principio, que vivir en un bajo es motivo para protegerte más de los delincuentes. Te explicamos cómo hacerlo de forma efectiva:

Bloquea balcones y ventanas

Precisamente porque tu casa se encuentra casi en la calle, debes proteger muy buen la entrada a la vivienda bloqueando balcones y ventanas. Sobre todo, si te ausentas durante unos días o te vas de vacaciones.

En este caso, es buena idea instalar rejas de seguridad o colocar algún tipo de barandilla o de cerramiento alrededor. A partir de un segundo o tercer piso no tendrás que preocuparte tanto por cerrar ventanas y persianas a cal y canto.

En cambio, en un bajo o vivienda de una planta sí deberás asegurarte de cerrar muy bien cualquier mínima entrada a tu casa.

Cierra la terraza

Las terrazas son otro punto vulnerable de los pisos bajos. Sobre todo, suelen ser más peligrosos en las zonas más turísticas y de playa. Ante la mirada de tantos curiosos y aglomeraciones de gente, lo mejor es bloquear la entrada a tu casa desde la terraza con alguna verja de seguridad o persianas.

Incluso puedes utilizar un cierre antirrobo para las persianas. Se trata de un bloqueador que impide que la persiana se pueda forzar. Como te decíamos, vivir en un bajo hace que tengas que tomar muchas más precauciones que en un piso alto.

Instala una buena cerradura

Esto también es primordial. Comprueba siempre que tu cerradura o cerrojo esté en buen estado. Si haces mudanza, toma medidas de seguridad para evitar que los ladrones se cuelen en tu casa cuando no estés. En caso de que fuercen tu puerta, contacta con un cerrajero de inmediato.

De hecho, ten también un duplicado de la llave de casa. Así tendrás disponible un copia y te evitarás problemas si pierdes la llave original. De paso, no te conformes con tener sólo una cerradura. Si puedes, instala varias y una llave distinta para cada una.

Aunque te pueda parecer más incómodo abrir varias cerraduras, más vale prevenir. Además, revisa que el marco de la puerta sea resistente. De lo contrario, tendrás que reforzar bien la entrada de tu bajo.

Vigila tu entrada al garaje

Hay plantas bajas que tienen el garaje al lado. En este caso, te recomendamos instalar una puerta blindada o automática. Cuando vayas a meter o sacar tu coche, comprueba que la puerta del garaje esté bien cerrada.

Igualmente, no dejes entrar a desconocidos. Por si acaso, lleva también una llave de repuesto para tu vehículo. Nunca dejes las puertas abiertas de tu coche, ni aunque el garaje esté cerrado y te vayas por unos minutos. En un simple descuido, podrían robarte.

No duermas con la ventana abierta

Es uno de los mayores inconvenientes de vivir en un piso bajo. Si necesitas ventilar la casa, tendrás que hacerlo en tu presencia. De lo contrario, podrían robarte. Tampoco deberías dormir con la ventana abierta.

Pon una alarma de seguridad

Siempre recomendamos instalar una alarma y/o una cámara de vigilancia en todos los hogares. Si vives en un bajo, con más motivo. Aquí sí que tendrías que colocar un buen sistema de seguridad, para poder salir de casa con toda tranquilidad.

Lleva las llaves contigo

Nunca es buena idea guardar las llaves de casa en algún escondite. Lo mejor es llevar la llave siempre contigo. Los ladrones son muy astutos y podrán averiguar en qué lugares has podido guardarlas. Evita correr riesgos innecesarios.

En el siguiente enlace, tienes varios consejos por si te dejas las llaves dentro de casa y no sabes qué hacer. Por este motivo, te explicábamos antes la importancia de hacer una copia de las llaves.

Haz un inventario

Como última opción, puedes realizar un inventario de todo tu mobiliario. Así podrás tener bajo control todos tus muebles y objetos personales. Aquello que tenga más valor, como dinero o joyas, te aconsejamos guardarlos en una caja fuerte.

Cómo proteger tu bajo si estás fuera de casa

Si pasas unos días e incluso varias semanas fuera de casa, te recordamos cuáles son algunas de las medidas de seguridad más efectivas que recomienda la Policía:

No publiques en redes sociales

Decir en Instagram que estás de vacaciones es como darle las llaves a los ladrones. Esto es muy peligroso. Para quedarte más tranquilo, puedes pedir a algún familiar o vecino de confianza que echen un vistazo a de vez en cuando. Pero publicar en redes que no estás en casa es igualmente un gran riesgo.

Observa si hay marcas en tu puerta

Esta es una técnica de robo muy conocida que utilizan los ladrones. Realizan unas sospechosas marcas en la puerta. Significa que están planeando robarte y están recopilando información sobre tu casa para poder ejecutar el robo. No toques nada y contacta de inmediato con la Policía.

No abras a desconocidos

No facilites la entrada al edificio a desconocidos. También advierte a tus vecinos de que vas a estar fuera de casa y que tengan cuidado con abrir la puerta a cualquiera. Esto ayudará a que ningún intruso se cuele en tu propiedad y evitarás robos.

En HomeGO te ayudamos a proteger tu casa con nuestras alarmas de seguridad. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llámanos al 900 622 550 y déjanos ayudarte.